Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Los Juegos Olímpicos desde la mirada de los medios

Compartilo:

Como nunca antes en la historia, estos Juegos Olímpicos llegaron al mundo entero a partir de la mirada de los medios de comunicación y la circulación de contenidos en las redes sociales. Ante la ausencia de público por la pandemia, las pantallas fueron el punto de encuentro entre los deportistas y los espectadores.  

Por Cristian Nill

En un contexto particular marcado por la emergencia sanitaria debido al Covid-19, cada medio se adaptó y buscó la manera de reflejar lo que sucedió en el evento deportivo por excelencia. ¿Qué nos mostraron los medios de comunicación?

Canchita Chica dialogó con Alejandro Fara y Franco Evaristi, periodistas de la ciudad de Río Cuarto, sobre la cobertura realizada por los medios y el papel que cumplieron en la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por primera vez en toda la historia de la competencia, el evento se realizó sin la presencia del público debido a la pandemia. Como ha sucedido en ediciones anteriores, los medios argentinos estuvieron allí presentes, aunque de una manera mucho más limitada. En relación a esto, Alejandro Fara comentó: “Fueron contados los colegas que tuvieron la posibilidad de viajar a hacer una cobertura desde Japón, seguramente uno de los factores fue la distancia, pero también influye la política de los propietarios de los medios que buscan reducir los costos y no priorizan la calidad de sus emisiones”.

Los Juegos Olímpicos modernos, precisamente por sus dimensiones comunicativas, constituyen un importante fenómeno de producción de valores y contravalores sociales que trascienden a la práctica estrictamente deportiva. Y es ahí donde los medios de comunicación juegan un rol importante porque son el vínculo entre los deportistas y la comunidad. En esta edición más que en ninguna otra fueron los precisamente los medios los que mostraron lo sucedido. Ante la ausencia de público en la competencia, ellos decidieron qué era lo más importante y cómo mostrarlo al mundo entero.

Como toda empresa, los medios de comunicación (fundamentalmente los privados) persiguen fines económicos y buscan generar los mayores ingresos posibles. Con esta premisa, gran parte de ellos optaron por lo seguro y cubrieron principalmente los deportes más populares. “Los medios en general responden a una lógica empresarial, refuerzan el deporte como espectáculo de masas y como una práctica profesionalizada”, explicó Alejandro Fara.

Más allá de la repercusión de los deportes más conocidos para los argentinos, es importante visibilizar aquellos que no cuentan con una gran cantidad de espectadores y seguidores. Para Franco Evaristi este no es un dato menor: “Los medios de comunicación son importantes a la hora de visibilizar deportes que no tienen la resonancia mediática que se merecen. Los medios tienen que tener el papel de poner en agenda estos deportes no tan visibilizados y que merecen ser reconocidos. Algunos medios intentan hacerlo, otros no. A mi parecer el ámbito privado también tendría que comprometerse con el deporte argentino”.

En este sentido, desde un medio local y alternativo como Al Toque Deportes, se intentó mostrar otra cara de los juegos. “Una cobertura que me pareció muy correcta es la de Al Toque Deportes. En este medio se trabajó sobre muchos aspectos que otros no lo hicieron como las historias más pequeñas, datos de color… A mi parecer, Al Toque Deportes ha marcado una vez más la diferencia”, destacó Evaristi.

El desempeño de los deportistas Argentinos

El deporte argentino dijo presente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Un total de 181 atletas se dividieron en 17 disciplinas buscando coronarse en lo más alto del mundo. Los resultados no fueron los esperados, ya que la delegación que representó al país solamente consiguió 3 medalla, una menos que el resultado obtenido en la pasada edición en Rio de Janeiro 2016.

Alejandro Fara compartió su balance sobre el desempeño de Argentina en esta edición:

“Si se compara con las últimas ediciones, el balance es significativamente inferior. Más allá que dentro de una Olimpíada el fútbol es una disciplina más, los argentinos medimos gran parte del éxito en la suerte del Seleccionado nacional y esta vez la actuación fue pobrísima en resultados y en rendimiento. En el resto de los deportes tampoco se lograron grandes actuaciones, a excepción de las medallas en equipo que siempre se disfrutan”

Pero no solo se tienen que evaluar los resultados por la cantidad de medallas obtenidas y centrar todas las responsabilidades en los deportistas, es necesario ampliar la mirada y reflexionar sobre las políticas públicas destinadas al deporte y cuáles son las condiciones que tienen cada una de las disciplinas en nuestro país.

“El desempeño de los y las deportistas argentinos, fue lo que tenía que ser, fue muy loable lo que han hecho, ha sido muy complejo llegar a estos Juegos Olímpicos. El desempeño de los y las argentinas se condice básicamente con lo que nuestro país aporta para contener a deportistas de élite. No hay políticas que apoyen a los deportistas y esto a largo o corto plazo impacta, pero para mí el desempeño de los argentinos fue muy digno”.

Franco Evaristi, periodista y docente de Comunicación en la UNRC

La salud mental no es un juego

Por primera vez el rol de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento ocupó un espacio en la agenda de los medios de comunicación. Los nervios, las inseguridades, la presión y la exigencia también son parte de los obstáculos que los deportistas deben superar. Pese a que es un tema de siempre en la alta competencia, no es algo de lo que ocupe las primeras planas de los medios. Más allá del resultado final, se tiene que analizar qué es lo que sucede con estas exigencias que en muchos casos la misma sociedad impone. Para Evaristi, no nos tenemos que parar del lado del éxito permanente, primero viene el bienestar y la salud, los deportistas no son máquinas y consideró que:

“Tienen que haber profesionales de la salud mental que ayuden y guíen a los deportistas. La historia no solo la escriben los que ganan. En muchos casos el proceso es invisibilizado y esto no tiene que ser así. Pensemos el caso de la gimnasta Simone Biles”

En esta misma línea, Alejandro Fara concluyó: “El hecho de que la máxima estrella de los Juegos, la gimnasta norteamericana Simone Biles, se haya retirado de las principales pruebas para preservar su salud mental, sirvió para poner en la agenda una situación que al público en general dirigentes y organizadores muchas veces se les pasa por alto”.

Compartilo:
Ir al contenido