Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Los guardianes del césped

Compartilo:

En el fútbol como en otros deportes hay muchos protagonistas anónimos que desde su lugar contribuyen a un mejor desarrollo y crecimiento del juego, pero que nunca son tapas de los portales de noticias deportivas. Entre ellos están los especialistas o encargados en mantener los campos de juegos. Son los que hacen realidad aquella frase bien futbolera: ¡la cancha parece una mesa de billar!

Tener el césped de una cancha en excelentes condiciones no es algo sencillo. Se trata de una tarea compleja, que requiere conocimiento, trabajo en equipo, dedicación y capacitación permanente.

Para conocer la actividad que realizan los encargados de mantenimientos de campos deportivos y la importancia que su rol tiene en la práctica de diferentes disciplinas, dialogamos con Pablo Piatti, responsable de Pyh Campos Deportivos, empresa que desde la localidad de Coronel Moldes se dedica al mantenimiento y asesoramiento de capos deportivos y espacios verdes de la región.

Si bien la tarea que realiza la empresa vinculada a los espacios verdes, tanto públicos como privados es muy importante, en esta nota nos enfocamos más en los aportes que realizan en las canchas de la región.

“Nuestra principal función es brindar asesoramiento y trabajar en el afianzamiento y mantenimiento de los suelos de los campos deportivos. Lo que buscamos es tratar de mejorarle el suelo a las canchas de los clubes e instituciones de fútbol, polo o rugby, con el objetivo de favorecer el crecimiento del césped que está implantado o que se quiera sembrar”, explicó Pablo Piatti a Canchita Chica.

Desde la empresa brindan todo el asesoramiento sobre el suelo y realizan los trabajos pertinentes para favorecer el estado de los campos deportivos y de los espacios verdes. Las tareas varían de acuerdo a las necesidades de cada lugar y el presupuesto destinado para tales fines. El servicio que ofrece Pyh Campos Deportivos es muy completo y va desde la preparación del suelo (arenado, nivelado, compactación y análisis de la materia orgánica) hasta la siembra, vibrado, fertilización, resiembra y riego, entre otras intervenciones.

El asesor técnico en mantenimiento de campos indicó que no todas las canchas son iguales, “en el fútbol sobre todo demanda hacer un análisis del suelo, ver el estado del agua con la que se riega y sobre eso definir una estrategia para favorecer y mejorar el crecimiento y mantenimiento del césped”.

También señaló que hay canchas que requieren tareas de mantenimiento, mientras que en otras es necesario realizar un trabajo de fondo, en donde el sustento del suelo se tiene que cambiar completamente, tal como fue la tarea realizada en la cancha de San Lorenzo de Bulnes, en donde tuvieron que arrancar desde cero.

“En nuestra zona hicimos y llevamos adelante distintos trabajos puntuales de resiembra, arenado, fertilizado, etc., para dejar las canchas en excelentes condiciones, tal como es el caso del Toro Club en donde se hizo un trabajo profundo en el campo de juego”, contó Piatti.

Otras intervenciones fueron en las canchas del Everton de Coronel Moldes, Ateneos Vecinos de General Cabrera y Atlético Sampacho, Belgrano y San Martín de Vicuña Mackenna, Atenas de Río Cuarto, Independiente Dolores de General Cabrera, Acción Juvenil de General Deheza, Reducción y en las canchas del predio del Colegios de Abogados de Río Cuarto.

También fue notable lo realizado en la cancha de Los Incas de Achiras, una zona muy pedregosa que requirió “mucho trabajo en el piso” y agregó que “pasados los 10 días del sembrado, el césped viene creciendo muy bien. Va a tener un verde espectacular”, aseguró el referente de Pyh.

Pablo Piatti ­contó­­ que en Río Cuarto intervinieron desde cero el campo de juego de Juventud Unida. Ahí realizaron un enorme trabajo que implicó retirar 70 centímetros de sedimento, nivelación del piso, la instalación de un sistema de riego nuevo y el sembrado completo.

PyH es una empresa que trasciende nuestra provincia. Sus servicios también son requeridos por clubes de otras ligas como la General Roca y Becar Varela, entre otras. De igual manera, el trabajo de la empresa con sede en Coronel Moldes se extiende a la provincia de San Luis. En territorio puntano los moldenses realizaron una enorme tarea en la de Villa del Carmen, en donde tuvieron que remover todo el suelo porque el campo de juego está ubicado en zona muy pedregosa y pegada a la montaña.

Así quedó el campo de juego de la «Juve»

Mejorar el césped para prevenir lesiones

El mejoramiento del césped en las canchas tiene un impacto directo en el desarrollo del espectáculo y repercute en la actividad deportiva. En muchos casos incide en la planificación y estrategia de trabajo técnico y táctico de los equipos. Por ejemplo: se pueden definir campo más lento o rápido o algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para reducir la probabilidad de lesiones o la maximización de un entrenamiento específico.

El asesor técnico en mantenimiento de campos deportivos y espacios verdes remarcó que el ritmo y velocidad del fútbol actual obliga a los clubes a tener los campos en mejores condiciones.

“Hoy por hoy es tan determinante la condición atlética del futbolista que si no tenés el piso adecuado surgen los problemas por lesiones físicas. Los clubes tienen que tener el campo de juego en excelentes condiciones porque de no ser así el que sufre es el jugador. Cada vez es mayor el recorrido que el futbolista realiza sobre esa superficie porque físicamente las exigencias son superiores, entonces se hace necesario que el campo de juego esté en excelentes condiciones para contribuir a reducir las posibilidades de lesiones físicas”, expresó Pablo Piatti.

La importancia del “canchero”

Aunque muchas cosas van cambiando respecto al cuidado de los espacios verdes y el mantenimiento de los campos de juego, hay una figura fundamental y que cada vez adquiere mayor importancia: el canchero.

Según el responsable de PyH Campos Deportivos, “los cancheros son el alma productiva del club, tienen que estar sí o sí”. Aseguró que la tarea que realizan los cancheros es imprescindible para mantener los campos de juego. Por tales motivos, desde PyH trabajan de manera colaborativa con ellos, los capacitan y también aprenden muchas cosas de los cancheros.

“Nosotros no estamos las 24 horas en la institución deportiva y es importante conocer de primera mano cómo se comporta el piso, qué uso tiene y todo eso lo sabemos gracias al canchero. Hemos formado un excelente grupo de cancheros de distintos clubes de la región, gente muy predispuesta y trabajadora. Son personas que quieren mucho a la institución, que han aprendido un montón y se dedican a mantener y cuidar su club, ahora de una manera más técnica”, valoró Piatti.

Una empresa familiar

PyH Campos Deportivos es un emprendimiento familiar que se constituyó hace cinco años de manera formal. Desde la localidad de Coronel Moldes brinda sus servicios a muchísimos clubes, instituciones, empresas y particulares.

Este emprendimiento familiar es dirigido por Pablo Piatti, quien ya tiene 25 años de experiencia en el rubro. Quienes lo acompañan cuentan con formación especializada sobre el mantenimiento de campos deportivos. Además, la empresa cuenta con personal altamente calificado y con conocimientos específicos. Dependiendo de la tarea que haya que realizar y teniendo en cuenta la especialidad de cada uno de sus integrantes se conforman grupos de trabajo para cada proyecto.

PyH surgió como un emprendimiento familiar y con el paso del tiempo se va consolidando como una empresa de referencia en la actividad. Sobre este presente y los desafíos para este 2021, Pablo Piatti manifestó que el objetivo es seguir creciendo. En este aspecto, comentó que próximamente comenzarán a realizar los cursos sobre preparación y mantenimiento del césped que son avalados por la Conmebol.

La familia de Pyh Campos Deportivos

  • Arias Piatti Pablo: Asesor técnico en mantenimiento de campos deportivos y espacios verdes.
  • Arias Silva Elías: Técnico en mantenimiento de campos deportivos y maquinaria agrícola.
  • Arias Silva Joaquín: Técnico en campos deportivos y técnico en siembra, preparación de campos agrícolas.
  • Benjamín Arias Silva: Encargado de logística de la empresa.
Compartilo:
Ir al contenido