Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

04 octubre, 2024

Los “Cebollitas” volvieron a la canchita

Compartilo:

Cerca de un centenar de niños volvieron a las prácticas de fútbol en la escuelita “Cebollitas”, en la localidad de Vicuña Mackenna. En grupos reducidos y siguiendo los protocolos de seguridad los chicos realizan entrenamientos personalizados, mientras esperan que estén dadas las condiciones sanitarias para jugar el clásico picadito.

En diálogo con Canchita Chica, el director técnico Walter Fernando Abbona, quien coordina la escuelita de fútbol infantil, se mostró muy contento de poder retomar la actividad. “Estoy muy contento, fundamentalmente por lo que significa para los chicos que han estado tanto tiempo encerrados”. Claro que, a partir de la pandemia, la forma de trabajo cambió por completo. Los entrenamientos son en grupos reducidos y siguiendo los protocolos exigidos por el municipio.

“Ahora el trabajo que realizamos en la escuelita es más personalizado y con elementos individuales. Las actividades son más organizadas y realmente esto me ha abierto la cabeza en un montón de cosas y situaciones que antes uno no las tenía en cuenta. Esto ayuda a que vayamos mejorando y por ahí hay muchas cosas que seguramente seguiremos implementado a futuro”, destacó el profe.

Esta nueva modalidad implica otros tiempos para quien coordina la escuelita. “Por un lado, es algo que demanda mucho más tiempo, trabajamos más horas, pero lo positivo es que nos permite realizar una práctica mucho más personalizada con cada uno de los chicos. Están todo el tiempo haciendo algo y es lo que los niños quieren”, manifestó.

Walter Fernando Abbona fue sumando distintas experiencias como DT de planteles de primera que le permitieron crear su propia escuela de fútbol. Dejó marcado a fuego su paso por Belgrano de Vicuña Mackenna en donde dirigió por cuatro años. En su paso por el “Tricolor” dirigió 145 partidos (62 ganados, 41 empates y 42 derrotas), obtuvo el ascenso a Primera División A y estuvo al frente en el flamante debut en el Torneo Federal C 2018. Su última experiencia como DT la tuvo en Deportivo Municipal de Adelia María, donde dirigió el primer semestre del 2019.

Luego de atravesar un difícil momento personal, debido a que tuvo que estar aislado de sus afectos más cercanos porque personas de su entorno familiar resultaron positivos de Covid-19, el director técnico retomó sus actividades en la escuelita de fútbol infantil “Cebollitas”, uno de los primeros espacios en ser habilitados para los entrenamientos de fútbol en la región.

Abbona sostuvo que tras la etapa de distanciamiento social aumentó la demanda de chicos que quieren sumarse a la escuelita. A penas retomaron las actividades se sumaron más de 40 niños, y a medida que fue pasando el tiempo y pudieron ir sumando edades alcanzaron los 95. Actualmente trabajan en grupos de 8, pero al comienzo (cuatro semanas atrás) habían arrancado con grupos de 6 integrantes.

“Cada vez hay más cantidad de niños que quieren venir a la escuelita porque los clubes de la localidad todavía no comenzaron con las actividades”, afirmó el DT y agregó: “Muchos chicos más grandes que ya no venían más a la escuelita porque están en los clubes de fútbol decidieron volver como para mantenerse y estar en actividad”.

***

“Cada vez hay más cantidad de niños que quieren venir a la escuelita porque los clubes de la localidad todavía no comenzaron con las actividades”

***

Indicó que en “Cebollitas” reciben niños a partir de los 4 años, pero por cuestiones preventivas, por ahora, solamente están practicando los chicos de 6 años en adelante. Incluso los más pequeños recién se sumaron esta semana.

Sobre el regreso de los chicos a las canchitas, el profe remarcó que “se nota la falta de actividad física en los niños”. Contó que los pequeños llegan muy ansiosos a las prácticas y con muchas ganas de jugar.  También destacó la conducta de los menores: “El comportamiento es excelente, respetan los protocolos, ellos ya tienen incorporado lo del barbijo. Creo que los grandes seguimos aprendiendo de los chicos, ellos asimilan todo más rápido”, expresó.

***
«El comportamiento de los niños es excelente, respetan los protocolos, ellos ya tienen incorporado lo del barbijo. Creo que los grandes seguimos aprendiendo de los chicos, ellos asimilan todo más rápido”
***

Walter Abbona reiteró que en esta etapa se trabaja de manera más personalizada, con elementos individuales y evitando enfrentamientos para cumplir con todos los recaudos necesarios. Esto implica que tenga que trabajar mucho más tiempo: “Arranco a las 14 horas y termino a las 20 horas que es cuando las canchas comienzan a ser utilizadas porque están habilitadas para jugar con el sistema metegol. Antes en una misma hora trabajábamos con más chicos pero ahora lo tenemos que hacer con menos por los protocolos y eso implica que uno tenga que estar más tiempo en la cancha”.

Reflexionando sobre esta situación particular que nos desafía permanentemente y en donde mucho tiene que ver el comportamiento individual para evitar más contagios, Walter Abbona dijo que de a poco la gente va tomando conciencia de las medidas de prevención, aunque señaló que siempre están los que subestiman esta pandemia y no entienden de la gravedad de la misma.

Tras sufrir en carne propia por ver en su familia las consecuencias que este virus provoca, Walter consideró que hay que seguir con las actividades, pero respetando las medidas de prevención. “Tenemos que seguir trabajando porque a todos nos hace falta el trabajo, pero siempre teniendo los cuidados necesarios que indican las autoridades”, concluyó.     



Compartilo:
Ir al contenido