Lorenzo Riba: “Estoy logrando uno de mis mayores sueños”
El atleta charrense continuará su carrera deportiva en la Universidad Bautista de California. Lorenzo obtuvo una beca tras la marca que logró en el Grand Prix Sudamericano. Esta fue la mejor marca nacional y la segunda mejor marca U-20 del año. Además, el joven buscará clasificar al Mundial de Atletismo U-20 2024.
Por Aixa Contrera
Un partido de fútbol que se suspendió lo llevó a correr, casi sin prepararse, su primera carrera. Con 13 años, y sin saber que el atletismo se convertiría en su pasión, Lorenzo Riba hizo sus primeros kilómetros en la maratón Charras Corre. El niño que corrió aquella carrera, que sorteó los obstáculos y no bajó los brazos, seguirá su carrera deportiva en la Universidad Bautista de California, Estados Unidos.
El joven oriundo de la localidad de Charras terminó su año competitivo, pero ya se prepara para conseguir los objetivos del 2024. Al objetivo principal, la clasificación al Mundial de Atletismo U-20, se le sumó el desafío de adaptarse al mejor nivel universitario de atletismo.
“Hace del año pasado que estoy en contacto con la universidad, pero era solo una posibilidad”, comentó Lorenzo, que hasta hace un mes no tenía una respuesta positiva por parte de la universidad.
En el Grand Prix Sudamericano que se disputó en Mar del Plata, el 01 de octubre, Riba se coronó en la prueba de 3.000 metros llanos. Logró un tiempo de 8.20.22 que lo ubicó como la mejor marca nacional U-20 del año y la segunda mejor marca sudamericana del año. Además, este registro le permitió finalmente acceder a la beca de la Universidad Bautista de California.
“Corrí el domingo en el Grand Prix y me contacté con el entrenador de la universidad. Me preguntó cuando corría de nuevo y me dijo que hablábamos después de eso. Justo corría ese martes y aunque no me había ido muy bien les hablé. No me lo esperaba porque de la nada el entrenador me dijo ‘te vamos a dar una beca completa’”, contó Lorenzo.
El atleta consiguió una beca completa, de cuatro años, para estudiar y para entrenar en la División 1 de atletismo universitario. Viajará a Estados Unidos en septiembre del 2024. “Estoy muy contento porque allá está el mejor nivel de atletismo universitario. Tenés muchas competencias y de buen nivel. Es una buena experiencia porque tenés roce a nivel internacional seguido”, aseguró sobre sus expectativas.
Dado que la beca inicia en septiembre, la primera mitad del año trabajará en conseguir la clasificación al Mundial de Atletismo U-20 2024. Este será en julio y la clasificación se obtiene en el Sudamericano U-20. Con la marca que obtuvo en Mar del Plata, en la prueba de 3.000 metros, Riba está cerca de conseguir un boleto al mundial.
El balance del año
Ribas comenzó el año deportivo temprano, con competencias desde enero, por lo que ya no se encuentra compitiendo. En un balance del año el atleta sostuvo que “en la primera parte del año los resultados no fueron los que esperaba, fueron meses raros y bastante difíciles”.
Tras una lesión, que lo alejó dos meses de la pista y del Panamericano U-20 de atletismo, se recuperó y entrenó en la altura, en Salta, para llegar de la mejor manera a los eventos de la segunda mitad del año.
El esfuerzo y la perseverancia dieron sus frutos e hicieron que Lorenzo logre el triunfo esperado en el Grand Prix Sudamericano. Allí logró su mejor marca personal del año, la cual le permitió “lograr uno de mis mayores sueños”.