“Lo importante es que los chicos disfruten del deporte”

Hernán Castillo es uno de los formadores de las divisiones inferiores de Toro Club de Coronel Moldes. Apunta a que los niños se diviertan en el proceso.
Por Gonzalo Vargas
Hernán Castillo es el actual entrenador de las divisiones inferiores de Toro Club, donde trabaja con las categorías 2013, 2014 y 2015. Su propuesta es que los chicos aprendan, se diviertan y crezcan como personas y como futbolistas.
Actualmente, entre cancha chica y cancha grande, el club cuenta con unos 150 chicos entrenando semanalmente. A esto se suman 20 niños más que forman parte de la escuelita, destinada a edades de 3 a 5 años. Además, el fútbol femenino también tiene su espacio dentro de la institución, con equipos en sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y primera división femenina.
Los entrenamientos de las categorías a su cargo se desarrollan tres veces por semana, comenzando los días lunes. Los días jueves, una vez terminado el entrenamiento, les dan una merienda a todos los niños del club.

En cancha chica, el foco está puesto en que los chicos aprendan a trabajar en equipo. Al pasar a cancha grande, trata que comprendan el modelo de juego que propone el cuerpo técnico…“Si tenés un equipo unido, todo se hace mucho más fácil”.
La trayectoria de Hernán en el fútbol formativo comenzó en 2018. Un año después dio sus primeros pasos como entrenador en el Club Atlético Belgrano de Coronel Moldes, trabajando junto a José Landoni. Luego pasó por Everton Club y, desde este año, forma parte del cuerpo técnico de Toro Club.
Él busca transmitir un mensaje…“El fútbol va mucho más allá del resultado”. Y agrega: “No importa si ganamos, perdemos o empatamos. Lo importante es que los chicos disfruten del deporte, que se diviertan y vivan la experiencia con alegría”.
En ese sentido, los viajes que organiza junto al club son una herramienta clave. En mayo, viajaron con los chicos de la categoría 2013 a Córdoba, donde visitaron el estadio de Belgrano, jugaron un amistoso con Racing de Córdoba y cerraron la jornada en el estadio Kempes viendo un partido entre Talleres y Alianza Lima. Este jueves 12 de junio, repitieron la experiencia con las categorías 2014 y 2015, incluyendo nuevas visitas y otro amistoso…“El objetivo de estos viajes es fortalecer al grupo, no solo entre los chicos, sino también con los padres. Son experiencias que les quedan para siempre, momentos que no se olvidan”.
La organización corre por cuenta del propio DT, que se encarga de contactar a los clubes, coordinar fechas y preparar todo con al menos un mes de anticipación, para asegurar una buena logística y reunir el dinero necesario.

