Lesiones frecuentes: ¿a qué se deben y cómo se pueden prevenir?
Gustavo Bosco, médico deportólogo del Centro de Alto Rendimiento Saludable (CARS), dialogó sobre las causas, tratamiento y prevención de la lesión de ligamentos cruzados. Además, habló sobre la importancia de realizarse el EMAC.
Por Aixa Contrera – Fotos: Nicolás Pandolfi
En el fútbol argentino se replican las lesiones de ligamentos cruzados. En los últimos años son el tipo de lesión que, lamentablemente, es cada vez más frecuente entre jugadores y jugadoras de fútbol. Malos movimientos, la elección de los botines, estrés o acumulación de partidos son señalados como algunas de las causas.
Canchita Chica dialogó con el médico deportólogo del Centro de Alto Rendimiento Saludable, Gustavo Bosco, para conocer en detalle la información sobre esta severa lesión.
Al respecto aseguró que no hay una investigación en profundidad sobre las causas de la lesión, pero si se puede hablar de algunas posibilidades. “Siempre es multifactorial. Desde la preparación física creo que no sería, porque los jugadores realizan ejercicios preventivos antes y después de cada partido. Hay otras cuestiones que tienen que ver con lo personal, la adrenalina, las presiones que tienen, el estrés”, señaló el doctor.
También comentó que, entre las causas que se señalan, están la tendencia a campos de juego con más cantidad de césped, más tupidos, y los tapones de los botines que utilizan los jugadores.
En cuanto a la recuperación de esta lesión, luego de la operación, lleva entre 5 y 6 meses. Durante este tiempo, Bosco resaltó la importancia de un acompañamiento integral al paciente considerando el impacto psicológico que puede tener en los deportistas.
“En CARS somos partidarios de que la recuperación tiene que empezar lo antes posible. Es un proceso de rehabilitación, kinesiológico, respaldado desde lo emocional y psicológico”, dijo. Y agregó que poseen herramientas para realizar auditorías de la rehabilitación, es decir para testear y conocer cómo avanza el proceso de recuperación.
La importancia de la prevención
Antes de practicar un deporte, o actividad física resulta imprescindible realizarse el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia, más conocido por sus siglas “EMAC”.
Este estudio médico es clave para detectar patologías, si es que existen, y tratarlas para realizar una práctica deportiva segura o adaptada. “La importancia del EMAC es la prevención. Es un estudio de pies a cabezas, entonces se pueden detectar todo tipo de patologías, entre ellos los problemas cardíacos”, aseguró el médico deportólogo.