Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

06 diciembre, 2024

“Las mujeres son una parte muy importante en el rugby argentino”

Compartilo:

Lo aseguró Christian Zabala, entrenador de rugby femenino en Águilas Rugby Club y quien desde muy joven siempre estuvo ligado al deporte. A sus 17 años descubrió su pasión por la ovalada y a los 35 años comenzó a ser entrenador. «No sé si había lugar para las mujeres, pero ellas se lo hicieron y hoy en día son una parte muy importante en el rugby argentino», valoró Zabala.

Por Cande Vidart

Christian es de General Deheza y tiene 43 años, en su adolescencia entrenaba atletismo y allí en la pista donde corría rodeaba la cancha de rugby. “Se me acercó un muchacho, Fabio Basetti, quién era profesor de rugby y me invito a entrenar con ellos ese día, y desde ese momento siempre estuve vinculado de una forma u otra con este deporte”, contó el entrenador.

En el 2015 estaba por comenzar la pretemporada y Zabala recibió la visita en la cancha de un grupo de 20 niñas que querían que las entrene con su compañero Franco Zarate. “Así fue mi comienzo como entrenador de rugby femenino en Águilas Rugby Club, también tuve la suerte de entrenar a mujeres en Las Panteras Rugby Club (Villa Huidobro), a Iguanas Rugby Club dolores (General Cabrera)”, contó en diálogo con Canchita Chica. El Rugby para Christian es un estilo de vida, “Te enseña valores que son esenciales para ser una buena persona, sacrificio por los demás, humildad, respeto. Éstos son algunos de los pilares en los que reposa este deporte”, afirmó.

Crhistian Zabala, entrenador de las Águilas

“El rugby para mí es un modo de vida, creo que lo que he logrado en mi vida y la persona que soy hoy se lo debo mucho a este deporte”

Generalmente es mucho más visible el rugby como un deporte en el que solo lo pueden practicar hombres, pero esto ya no es así. La sociedad va aceptando la idea de ver jugar niñas y mujeres mayores al rugby, si hubo algún prejuicio hoy ya no existe… “En un principio creo que hubo una leve resistencia a que las mujeres y niñas practiquen rugby, tanto en la sociedad como en algunos dirigentes de distintos clubes”, expresó y agregó: “Eso no detuvo este cambio que venía en este bello deporte, no sé si había lugar para las mujeres, pero ellas se lo hicieron y hoy en día son una parte muy importante en el rugby argentino”.

Los entrenamientos que realizan las mujeres del equipo de Zabala son muy similares los que realizan los hombres. “Los cambios o las adaptaciones son mínimas, ellas tienen la capacidad y la destreza para realizar las mismas actividades que un hombre”, afirmó el entrenador de rugby femenino, quién además nos contó que el rugby es un deporte en el que hay lugar para todos, no importa su contextura física o su género. “En el rugby no hay súper héroes como en otro deporte, aquí todos dependen de todos, es un deporte en equipo donde se enseña a dar lo mejor, respetar el rival, escuchar y respetar lo que el árbitro decide estemos de acuerdo o no”, aseguró Christian.

Al hablar de los valores del rugby, para Christian son los mismos que un buen padre les enseña a sus hijos. “Hay respeto, humildad, sacrificio, solidaridad, unión, el rugby aparte de intentar formar buenos jugadores, intenta formar mejores personas”, remarcó. Al hablar de su equipo femenino de rugby no puede evitar sentir una gran emoción. “Mi equipo es mi familia, esto me emociona, siempre digo que no tengo 20 alumnas, tengo 20 hijas”, valoró.

Reflexionando sobre el futuro del rugby femenino y el crecimiento que pueda lograr, el entrenador asegura que con el paso del tiempo será mucho más normal para la sociedad. “Veo una generación de mujeres que jugará al Rugby de la misma forma que se juega al hockey por ejemplo, será un deporte más que ya estará incorporado con la normalidad en la vida de las mujeres”, aseguró Zabala y finalizó: “A las niñas y mujeres que les guste el rugby, solo les puedo decir que es un deporte o forma de vida que mejorará su vida, no importa cómo seas aquí en este deporte, hay lugar para todos y todas, anímense a disfrutar lo bello del rugby”.

Compartilo:
Ir al contenido