Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

10 septiembre, 2024

La nadadora Virginia Paris sigue creciendo

Compartilo:

La joven nadadora sampachense intensifica sus entrenamientos tras un 2020 paralizado por la pandemia. En su primera competencia de este año ya logró el primer puesto en la prueba de “Aguas Abiertas Almafuerte 2021”. El 12 de febrero participará del Torneo Provincial. Será el primer desafío en pileta después de más de nueve meses sin competencia oficiales.

Con la preparación del profesor Nicolás Francisquelli del Centro Deportivo NADO de Río Cuarto la fondista y mediofondista Virginia Paris quiere seguir creciendo.A pesar de que todavía no hay demasiadas certezas de qué competencias se realizarán este año, la juvenil nadadora no baja los brazos y redobla sus esfuerzos para recuperar el tiempo perdido y superar sus marcas.

En diálogo con Canchita Chica, Virginia Paris dijo que la idea es plantearse objetivos cortos, recuperar se condición física y tratar de lograr buenos resultados en las competencias que se vienen.

Virginia en el Torneo Nacional de Natación

En sus últimas competencias antes de la pandemia Virginia había tenido destacadas presentaciones en su categoría. En el torneo Provincial de Natación diputado en noviembre de 2019, logró el primer lugar en 200 metros libres, 100 metros libres y 100 metros espalda; el segundo lugar en 50 espalda y en 50 libres; y un tercer puesto en 800 metros libres. Con esa misma performance comenzó el 2020, en donde participó de la primera fecha de la FCN (Federación Cordobesa de Natación) Circuito Interprovincial Aguas Abiertas Villa Rumipal, competencia en la que consiguió la primera ubicación en la distancia de 2.000 metros. Y este 2021 finalizó primera en la prueba de Aguas Abiertas en Almafuerte.

Nicolás Francisquelli, profesor del Centro Deportivo NADO Río Cuarto y entrenador de Virginia Paris, destacó las cualidades de la joven nadadora sampachense y remarcó el crecimiento que logró la atleta desde que llegó a su escuela de natación.

Virginia junto a su entrenador Nicolás Francisquelli

Virginia se entrenaba una vez por semana en la localidad de Coronel Moldes, pero decidida a dar un salto de calidad en su disciplina (ser atleta federada), a partir de mayo de 2019 se sumó a los entrenamientos del profesor Nicolás Francisquelli en el Centro Deportivo NADO de Río Cuarto.

Según su entrenador, “el 2019 fue un año de mucho crecimiento” para la joven nadadora sampachense y señaló que la atleta, con apenas 14 años cumplidos, “está en una etapa de aprendizaje puro”. Al comienzo de su preparación tuvieron que hacer hincapié en “sumar metros en el agua” porque “al ser una nadadora de verano, -ya que no tenía la posibilidad de entrenar en una pileta climatizada-, Virginia no alcanzaba los metros adecuados para su edad”, contó Francisquelli.

Con un trabajo planificado, objetivos claros (medibles y alcanzables) y mucho esfuerzo la nadadora finalizó un 2019 en el cual consiguió mejorar un 20 por ciento sus propias marcas, lo cual le permitió ubicarse entre las ocho mejores nadadoras de 400 metros libres de la provincia. En este aspecto, el entrenador destacó el compromiso de Virginia y valoró el esfuerzo que realizan sus padres para que ella pueda viajar a Río Cuarto y continuar con su preparación.

Nadando en aguas abiertas, fundamental para su preparación

De cabeza al agua

Ahora, tras varios meses sin competencias por la pandemia, el objetivo que se plantearon el entrenador y la atleta es recuperar la condición física y sumar horas en el agua. Actualmente Virginia está realizando ocho estímulos semanales y se entrena para las pruebas de aguas abiertas con el objetivo de sumar experiencia y metros que le sirvan de preparación para las competencias en pileta.

El próximo desafío en aguas abiertas será el 20 de febrero en Villa Rumipal, en donde competirá en los 3.000 metros. Previamente, el viernes 12 de febrero diputará el Torneo Provincial en Córdoba. Será la primera competencia oficial en pileta tras más de nueve meses sin actividad en esta modalidad.

Por último, Virginia Paris dialogó con Canchita Chica sobre su futuro como nadadora y las expectativas para más adelante. En este aspecto la joven fondista manifestó que quiere “alcanzar un podio a nivel nacional” y agregó que uno de sus sueños es “lograr una medalla olímpica”.

Nadadores del Centro Deportivo NADO Río Cuarto

Fotos: Gentileza de Virginia Paris y NADO Río Cuarto

Compartilo:
Ir al contenido