La máxima categoría del beach vóley en Río Cuarto
El Circuito Argentino de Beach Vóley femenino llega a Río Cuarto el próximo 18 y 19 de marzo. Se disputará la décimo primera fecha del torneo. Además, el instructor del seleccionado nacional y organizador del evento, Carlos Almeida, brindará un curso para entrenadores.
Foto Gentileza FeVA. Desde el 06 de enero se disputa el Circuito Argentino de Beach Vóley.
La arena de la Villa San Francisco vibrará durante cuarenta y ocho horas con las duplas femeninas del Circuito Argentino de Beach Vóley. Será la sede en donde se disputará el 18 y 19 de marzo la etapa 11 de la máxima categoría argentina, un evento que la ciudad recibe luego de diez años. Carlos Almeida, entrenador de beach vóley del Club El Malón, anticipó que “están dadas todas las condiciones para darle la seriedad que tiene el circuito y la Federación del Voleibol Argentino (FeVA)”.
El predio ubicado en la calle Patagones 2300 fue elegido para brindar una experiencia completa a las atletas, y para el público que se convoque al lugar. “Dentro del predio están los albergues para las atletas, las canchas y la pileta que todavía está habilitada. Además, vamos a tener un patio de comidas. Estamos armando todo para que sea un lindo espectáculo”, dijo Almeida acerca del evento. Desde las 08:00hs y hasta las 18:00hs serán alrededor de 40 partidos divididos en dos días para disfrutar del vóley playa. La entrada será libre y gratuita para que todo el que quiera pueda acercarse a ver el torneo.
Jugadoras reconocidas de la escena nacional darán el presente en la ciudad. Entre ellas Maia Najul, Belén Enriquez, Cecilia Peralta y Morena Abdala, integrantes de duplas de la selección nacional que han tenido competencia en el torneo sudamericano. Sobre la importancia de que el evento se haga en diferentes provincias Almeida dijo que “es la lucha nuestra, que la estamos logrando de a poco, poder llegar a muchos puntos del país. Estamos en un lugar estratégico, en el centro del país, entonces esperamos duplas de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y también de Misiones y Corrientes. Esperamos una buena convocatoria”. La distribución de las fechas en diferentes ciudades equipara los tiempos y costos de viajar que las competidoras deben afrontar para jugar
Foto Gentileza FeVA. Celia Peralta, campeona de la primera etapa.
Río Cuarto, un eslabón importante de la cadena
La post-pandemia dió inicio a una nueva era en el beach vóley. Fue uno de los primeros deportes en habilitarse debido a que se practica al aire libre. “Tuvo un nuevo empuje, la gente pudo conocer el deporte. Rescatamos un montón de jugadoras y jugadores que jugaban vóley de salón y como no estaba autorizada se volcaron al de playa” comentó Carlos Almeida, quien es parte de la cadena de trabajo para el desarrollo de la actividad en todo el territorio argentino.
Para los atletas locales resulta importante la visita del Circuito Argentino. “Que los alumnos puedan presenciar y vivenciar un muy buen voley potencia al voley local e inspira a los y las jóvenes a decir ‘mira dónde puedo llegar’ o ‘mira como puedo jugar´ ”, explicó Almeida al respecto.
En esa cadena se necesitan alumnos, deportistas que elijan al beach vóley, para que el proyecto de crecimiento se mantenga en el tiempo. Pero también exige profesionales que puedan enseñarlo. Es por ello que los días 15, 16 y 17 de marzo Carlos Almeida junto con el profesor Sebastián Rubiolo dictarán un curso de “Entrenador Nacional Nivel I” en General Deheza. La capacitación fue pensada días antes de la décimo primera fecha para que los jugadores que quieran capacitarse puedan asistir y luego el fin de semana jugar, el femenino en Río Cuarto y el masculino en General Cabrera.
En la actualidad son tres los centros de entrenamiento con mayor actividad en Río Cuarto. El Centro 11, a cargo de la Secretaría de Deporte, la Universidad Nacional y el Club El Malón. En ellas hay alrededor de 150 atletas, que incluyen categorías formativas de suma importancia para que la actividad siga creciendo.
Facundo Rojo y Martina Soria representaron al seleccionado de Córdoba en diversas ocasiones. Bárbara Domínguez Aguad, alumna de Almeida en el club de Villa Dalcar, fue recientemente convocada a una concentración en el CeNARD para jugadoras categoría 2008. Y Jonathan De Angelo junto a Santiago Montoya participaron de los Juegos Evita de Playa 2023. Ellos son algunos de los y las jugadoras locales que comienzan a tener protagonismo nacional.
Foto Gentileza FeVA. Bárbara Domínguez Aguad (abajo en el tercer lugar) convocada por el staff de selección nacional.
Jugador, entrenador e instructor
El chaqueño Carlos Almeida empezó a jugar al voleibol durante el secundario. Durante seis años formó parte del club Boca Juniors y al llegar a Río Cuarto abandonó el deporte un tiempo. Tiempo en el cual tuvo paso por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Sí, fútbol. En 2012 fue campeón del torneo Clausura de Primera A con Lautaro Roncedo, pero de vuelta en el vóley hace dos años y medio es profesor en el Club El Malón e instructor del seleccionado nacional.
- ¿Cómo fue la convocatoria al staff de la selección nacional de beach vóley?
- Soy parte de los entrenadores de la selección de Córdoba desde hace dos años. Me vieron dirigir en un nacional argentino sub 14, 16 y 18 en Entre Ríos. Después tuve la suerte de entrenar al masculino en los Juegos Evita 2022 en Mar del Plata. Por eso en febrero me hicieron la propuesta de sumarme al staff de instructores de la selección argentina. No lo dude, dije que sí porque esto es un sueño para mi; es lo mejor que me pasó a principios de año. Hago con mucha pasión este deporte y que además se estén dando los resultados es doble premio.
En el país hay solo tres instructores de FeVA (Federación de Voleibol Argentina). Giuliano Mezzano (Rosario), Agustín Hernandez (San Martín de los Andes) y, quien representa al imperio del sur cordobés, Carlos Almeida. “Desde las selecciones está pensado seguir con los cursos de entrenadores, tenemos ahora el de Deheza. En lo personal me interesa poder seguir formando entrenadores, porque sin ellos no hay una renovación de jugadores. Por eso doy clínicas de entrenamiento en diferentes lugares, los días 24 y 25 de marzo voy a estar dando una en San Francisco. El desafío es hacer crecer la disciplina a lo largo de la provincia y el país”.
Almeida también fue parte de la organización del Circuito Riocuartense de Beach Vóley que se jugó en el año 2021. El torneo impulsado por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Río Cuarto fue el primero en la historia de la ciudad y los resultados fueron positivos.
Participaron del circuito alrededor de 25 duplas.
- ¿Está pensada una segunda edición del Circuito Riocuartense?
- Con la Federación Cordobesa de Voleibol es la idea este año poder reactivar el circuito y darle vida en invierno. Que se juegue al menos por el sur de Córdoba y así poner al beach vóley durante todo el año. Es un desafío poder juntarnos entre escuelas, no se los puede tener entrenando 8 meses para solo competir 4, así que uno de los objetivos es hacer torneos con formato de competencia para los y las chicas de Río Cuarto y la zona.