Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

04 octubre, 2024

La maratón de Buenos Aires (por una riocuartense)

Compartilo:

Ana Picciani, una mujer de 38 años residente de Río Cuarto, participó en la maratón de Buenos Aires. Ana lleva 10 años haciendo running y pertenece al grupo «Salud y Deportes», liderado por Federico Morelli.

En esta ocasión, Ana corrió los 42 km de la maratón en la ciudad más grande de Argentina. Ella se había preparado durante 3 meses con un plan especial del grupo, con el objetivo de superar «el muro de los 30 km» que suele ser un momento difícil en una maratón.

Le conto a Canchita chica las vivencias de la carrera más extensa que corrió en un solo día

CC: Estuviste en Buenos Aires corriendo 42 kilómetros, con el grupo Salud y Deporte. ¿Qué me podés contar de esa maravilla de lo que es correr en la ciudad más gigante de la Argentina?

AP: Estuvimos en la arrera un grupo del gimnasio que se entrena el profesor Federico Morelli, fuimos cada uno con su objetivo a cumplir, a romper ese muro que te dicen de los 30 kilómetros, en un momento que se hace duro. Pero bueno, todos lo logramos, cada uno con su ritmo y en ese entorno que es esa ciudad gigante 

CC: ¿Qué me podés contar de la carrera en sí, sacando lo duro que son 42 kilómetros? ¿Cómo estaba el clima? ¿Cómo fue la carrera en sí, fue muy apretada? ¿cuál fue tu objetivo también? 

AP: Tuvimos la suerte de que estaba nublado, mucha humedad como en Buenos Aires, distinto a lo que está viviendo ahora en Córdoba.

Empezó a apretar un poco el calorcito allá a eso de las 9, largamos a las 7 de la mañana. Se puso un poco difícil, eran lindas las bajadas, por ejemplo, en la calle Corrientes, ahí aprovechaba distintos puntos para soltarse, pero también había algunas subidas, entonces también había que reservar energía; yo viví una experiencia de salir, sintiéndome muy bien, pero después del kilómetro 20 ya fui regulando, en el km 30 empezó una molestia en lo que serían los lumbares y ya en el 38 empezás a ver que todos se empiezan a apoyar entre sí, te dicen, dale, dale, si estás acá; al ver a la gente, que en distintos lugares estaba levantando, ver carteles. Y al último eso, que nadie te permite que aflojes y seas, en un momento pasas los 40 y son 2 kilómetros más y 195 metros y ya sos maratónica, y no lo podés creer. 

CC: Ana, cuando estás en esa carrera, en ese momento, ¿qué es lo que pasa por tu cabeza? Porque me imagino que es mucho cerebral, mucho pensar a lo mejor en esas cosas que uno ha dejado de hacer para hacer esto, o a las personas que no están ahí, pero bueno, que siempre te apoyaron. Me imagino que debe ser todo muy emocional, ¿no? 

AP: Sí, la verdad que primero nuestro profe nos dice que no hay que ir a pasarla mal, entonces preparamos tres meses con un plan especial que ya te va preparando la cabeza. Pero sí, en mi caso era salir de trabajar después de estar 8 horas, por ejemplo, en la universidad, y buscar puntos.

Me iba a la pista de la uni y tenía que hacer 40 vueltas. Había cumpleaños los fines de semana y decíamos, bueno, me vuelvo, no tomo, me cuido con la alimentación. Y después también, muchos pudimos tener la suerte de que nos acompañen familiares y compartirlo con ellos, pero no se entiende a veces lo que implica. Y encima uno vuelve y vuelve con otro desafío. Pero bueno, es algo que el que lo hace me va a entender.

CC: Me contabas que hiciste en el 2021 el cruce de los Andes, que es una carrera que son varios días, son 100 kilómetros. Ahora hiciste 42 kilómetros en la ciudad madre de la Argentina. ¿Cuál es el próximo desafío? 

AP: Y bueno, yo tengo dividido mi corazón entre lo que es carreras de montaña y de calle. Creo que voy como alternando, pero me gustó esto también de las maratones y me gustaría por ahí experimentar en alguna otra ciudad. Puede ser internacional, por ejemplo en Chile o Brasil, pero sino también en otras ciudades porque para mí también es conocer, es de la mano de lo recreativo y entonces me gusta ir a correr al lugar y que después pueda hacer un poco de ocio. 

CC: Estuviste en Buenos Aires con otros compañeros más ¿Qué vivieron en la experiencia previa y después, una vez finalizada la carrera? 

AP: Bueno, en la previa organizábamos en un grupo de WhatsApp, cada uno tenía distintos ritmos, en el test que te hace el profesor, era ir cubriéndonos uando era de noche y había horarios medio complicados después de tantas horas de, por ejemplo, subidas en los puentes y tratábamos de acompañarnos.

Juntarnos los fin de semanas, ir a merendar después de entrenar. Después estuvo la previa al viaje, el asado obviamente, y cuando íbamos llegando al final de la carrera, estar expectantes para la foto final y el abrazo deseado, que bueno, por suerte todos lo logramos.

CC: ¿Quiénes eran los otros corredores que fueron a participar de este maratón?

AP: Estuvieron Agustín Lejtneker Gastón Bazán, Ricardo Ojeda, Ana Laura Benedetti, Carla Gatica, Cecilia Celayes, Yanina Isla, Gladys Pérez y Verónica Parise, 

CC: Te quiero agradecer esta nota con Canchita Chica donde nos contás y nos das ese puntapié para que mucha gente que hoy todavía no se decidió a hacer un deporte también pueda ir por el lado del running o por el lado del trail o solamente salir a correr un rato, porque eso te ayuda tanto mentalmente como físicamente. 

AP: Sí, totalmente, yo lo recomiendo porque, brindarse un espacio para uno, un tiempo, y hoy existen tantos procesos, que requieren estar sentados, sedentarios, por lo menos hacer unos kilómetros y si pueden ser en un evento, compartir con otros que les gusta esto, la verdad que es un estilo de vida que es lindo y saludable. 

Compartilo:
Ir al contenido