La “Juve” se pone la camiseta
Mientras sigue suspendida la temporada 2020 del fútbol en la Liga Regional de Río Cuarto y muchos clubes atraviesan una difícil situación por la falta de ingresos, Juventud Unida de Coronel Baigorria continúa mejorando sus instalaciones. El club aprovechó el cese de actividades para poner a punto los vestuarios de las divisiones infantiles, realizar trabajos en el campo de juego y también avanza en la recuperación de la cancha de padel.
Fieles a aquel viejo refrán que dice: al mal tiempo buena cara, los miembros de la comisión directiva del club se pusieron la camiseta y trabajan codo a codo para hacer frente a este momento tan adverso para las instituciones. Con el apoyo de la gente, la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica de la localidad, los dirigentes aprovechan el parate por la emergencia sanitaria para seguir con las obras de infraestructura.
En diálogo con Canchita Chica, María Medina, quien lleva poco más de un año como presidenta de club y se convirtió en la primera mujer en asumir dicho cargo en la Juve, destacó las mejoras que vienen realizando en la institución, a pesar de la pandemia.
“Tenemos un grupo muy lindo, gente con mucho empeño y que viene desde hace tiempo colaborando con el club, que le gusta el fútbol y la participación institucional”, destacó la presidenta.
Desde el inicio de su gestión comenzaron con la puesta en valor y la recuperación del salón de fiestas, un espacio que es muy importante para las arcas de la institución porque les permite alquilar la cantina, organizar fiestas y ser el punto de encuentro para los socios y la comunidad en general. Además de hermosear el salón, la comisión directiva renovó el servicio de bufet.
A principios de este 2020 la subcomisión de fútbol de Primera División dio el puntapié inicial realizando tareas de revoque y pintura en la cancha grande. Luego, tras la suspensión del fútbol en todo el país, el club decidió dar continuidad a las obras de infraestructura. Así fue como se mejoraron los vestuarios de las categorías infanto-juveniles, con un fuerte compromiso de los integrantes de la subcomisión de los más pequeños y la mano de obra aportada desde la municipalidad de Coronel Baigorria.
Rifas, sorteos y campaña de barbijos son solo algunas de las acciones que desde la institución llevan adelante para generar ingresos que permitan seguir con las obras. “Cada vez que hacemos una rifa o un sorteo el pueblo colabora”, destacó María Medina y agregó: “Hemos realizado una campaña de barbijos con muy buenos resultados. Los fondos conseguidos nos han permitido mejorar los vestuarios y en los próximos días terminarán de instalar un portón corredizo en el ingreso a la cancha”.
Apoyo de la Municipalidad
“Estamos trabajando con el Club Deportivo Juventud Unida en obras de infraestructura. Hemos mejorado los vestuarios de los grandes y lo mismo hicimos con los de los chicos. También colaboramos en la reconstrucción de una cancha de padel”, contó el intendente de la localidad Walter Perrone en diálogo con Canchita Chica.
Según el mandatario municipal, “el vínculo con el club tiene que ver con lo deportivo, pero también con lo social. Imagínate que casi todos los chicos del pueblo van a jugar al club, donde reciben una contención, así que nosotros en nuestra gestión, más allá de este contexto particular, ponemos muchas fichas en esto porque cuando los chicos están en el club están más lejos de otras cosas que perjudican la salud de los jóvenes”.
La “Juve” respira fútbol, aunque ahora la pandemia fue uno de los factores que motivó la idea de recuperar la cancha de padel. “Un grupo de jóvenes empezó a recuperar la cancha y están muy entusiasmados en volver a practicar padel en la localidad.
“En las canchas de padel ya se hizo el piso nuevo completo y ahora un grupo solidario está empezando a ver el estado del alambrado perimetral reglamentario para ver si es necesario refaccionarlo. Una vez definido eso se realizará el cerrado de la cancha con mano de obra que aportará el Municipio”, subrayó el intendente Perrone.
Esta iniciativa permitió que muchos chicos que jugaban al padel se entusiasmen con la idea y se sumen al proyecto. Esto representa una buena opción para la institución porque permitirá sumar otra práctica deportiva y mejorar los ingresos a partir del alquiler de la cancha.
La presidenta de la Juve, María Medina, valoró el apoyo de la Cooperativa Eléctrica y de la Municipalidad. En este sentido, consideró que en esta época es fundamental no abandonar las instituciones y seguir apostando a la participación de la gente. “Somos una institución que albergamos a muchos chicos y siempre es bueno tener a los niños contenidos”, expresó la dirigente sobre la importancia del club en la localidad.
Apasionada por el fútbol y defensora de los proyectos colectivos, María Medina comenzó a colaborar y acercarse a la “Juve” hace varios años con la idea de fortalecer el club “para que los chicos del pueblo tengan un espacio en donde encontrarse, jugar, divertirse, formar amistades y estar contenidos”.
Afirmó que ser dirigente no es una tarea simple y requiere de mucha voluntad, pero la posibilidad de sostener un espacio de contención para los chicos fue lo que la motivó a postergar momentos de su vida familiar, encuentros de domingo en familia para dedicarle ese tiempo a las exigencias del club.
“La Juve es como mi segunda casa. Todo lo que podamos hacer por nuestros chicos, por nuestros jóvenes nunca está de más. La situación está cada vez más difícil y no hay que bajar los brazos porque los chicos son el hoy no el futuro, en el futuro ya están formados, por eso digo que es hoy el momento en que podemos hacer algo por ellos”, afirmó la presidenta.
Más deportes para la localidad
El intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone contó a Canchita Chica que habían proyectado un año con muchísimo deporte, “No solamente seguir colaborando con el club, sino también desde el Municipio ya habíamos planificado acciones para tener más variedad de prácticas deportivas en la localidad para que no sea solamente fútbol, pero lamentablemente la pandemia nos hizo parar todo”.
El ejecutivo municipal indicó que la idea para este 2020 era sumar vóley, hacer hockey femenino con gente de la localidad, pero debido a la emergencia sanitaria esos proyectos quedaron en un segundo plano.
Preocupado por la situación actual, pero optimista de cara a lo que vendrá, el intendente aseguró: “Nos vamos a preparar bien para comenzar a poner en marcha todos esos proyectos que han sido truncados por la pandemia y para que en el 2021 comencemos a trabajar y darle mucho auge al deporte local”.
Fotos de Padel: Padel CDJU