Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

La importancia de una buena pisada

Compartilo:

Para la realización de un deporte sano, es importante que todos los músculos y miembros funcionen de la mejor manera.

María Olmedo, Licenciada en Kinesiología de CARS, brindó detalles de lo fundamental que es la buena pisada en los niños.

“La importancia de una buena pisada radica en que, a través de la valoración de la misma, podemos diagnosticar tempranamente si existen malos apoyos. Estos nos llevan a producir alteraciones a nivel de tobillo, rodilla, y debido a que sus estructuras músculo esqueléticas son muy flexibles, cualquier problema de pie recae sobre el mismo y demás estructuras de miembros inferiores. Una buena pisada repercute en la buena alineación de nuestro cuerpo produciendo un buena postura, ya que nos vamos acomodando de acuerdo al desplazamiento de nuestro centro de gravedad. Esto permite a no sobrecargar los músculos de la espalda.”, contó Olmedo en diálogo con Canchita Chica.

Sobre las consecuencias que puede traer en un futuro una mala pisada en los niños, Olmedo agrega que ”en un pie que todavía está en formación podría producirse sobrecarga músculo tendinosa provocando dolores y/o lesiones a largo plazo”.

Los avances tecnológicos que viene experimentando el mundo de la medicina ayuda a que este tipo problemas puedan ser estudiados y tratados de buena manera y de forma prematura, antes de que sea tarde. “El estudio de Baropodometría Footscan nos permite realizar un correcto análisis de la pisada donde verificamos las alteraciones y la prescripción de plantillas. Es un estudio personalizado, posteriormente al cabo de un año se hace control para seguimiento y siempre se comprueba la corrección de las alteraciones”, comenta la Licenciada Olmedo, integrante del Centro de Alto Rendimiento Saludable.

El uso de plantillas personalizadas para lograr las correcciones necesarias aparece como una de las soluciones que se tienen ante este tipo de problemas. “El uso de plantillas se realiza para prevenir lesiones  o ayudar a la recuperación de la persona afectada por una lesión como tratamiento.  Hay lesiones que sin plantillas no se curan, como una fascitis plantar o cualquier patología de pie y tobillo, donde la mala alineación articular lleva a sobrecarga muscular y ligamentaria produciendo lesiones” cierra Olmedo.

Nota: Alejo Villagra / Foto: Archivo CARS

Compartilo:
Ir al contenido