Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

10 septiembre, 2024

“La idea es dejar una huella, que se hizo fútbol femenino profesional por primera vez en San Basilio de nuestra mano”

Compartilo:

Así lo expresó Cristian Riveros, presidente y fundador del Club Deportivo El Ciclón, institución que el pasado 27 de mayo cumplió su primer año de vida y que marcó el inicio del fútbol femenino en la localidad de San Basilio. El equipo de mujeres ya compite en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y el club cuenta con una escuelita de fútbol femenino que reúne a niñas de 7 a 12 años.

Por Candelaria Vidart

Desde el 2016 Riveros tiene su cancha de fútbol sintética en San Basilio, cuando notó la pasión y el entusiasmo de un grupo de mujeres decidió crear el club para que puedan tener su propio equipo y puedan competir en la Liga Regional de Fútbol de Rio Cuarto.

Antes de tener su cancha Cristian prácticamente no conocía de mujeres que jugaran al fútbol. “En el 2016 venían a alquilarme la cancha unas chicas, empezaron a venir a jugar y dos años después ya venían muchas, la verdad que me sorprendía la cantidad de veces que venían a jugar”, contó Riveros. En sus cinco años que tiene su cancha fueron más mujeres a jugar al fútbol que hombres, una vez que tuvo confianza con ellas comenzaron a idear y formar un equipo. “Me sorprendió las ganas y el entusiasmo que le ponían a jugar al fútbol”, expresó el presidente.

Como muestra de agradecimiento hacia las mujeres que iban a diario a su cancha sintética Riveros las incentivo y les planteó formar un equipo, ya que en San Basilio no había fútbol profesional femenino. Por la cantidad de mujeres que se iban sumando pasaron de entrenar en cancha chica a entrenar en cancha grande. “Entrenamos en la cancha Municipal de San Basilio y ahí empezamos a jugar algunos amistosos”, dijo Cristian.

El 27 de mayo del año pasado le llegó su habilitación para empezar a trabajar como club. “La verdad que fue todo muy rápido, después empecé hablar a la Liga de Rio Cuarto, conseguir los papeles y nos dieron la posibilidad de participar”, aseguró el sambasiliense.

Ningún equipo de San Basilio había jugado un campeonato de fútbol femenino, esto hizo que sea una motivación para él y el grupo de mujeres. Para ellos fue un sueño crear el club y ahora están jugando en una liga tan importante como la de Rio Cuarto, “La verdad nos ponemos a pensar y nos damos cuenta de lo que estamos logrando”, aseguró.

Además de contar con la primera división en el Club Deportivo El Ciclón también podemos encontrar la escuelita de fútbol en el que se sumaron muchas niñas de 7 a 12 años. “Queremos inculcarles el fútbol femenino infantil, que tampoco nunca se vio acá en el pueblo, y por suerte se están motivando más las nenas y se van sumando”, afirmó Cristian.

Así, lo que están logrando como equipo es que el fútbol femenino tenga más relevancia en la región cordobesa. “La idea es dejar una huella, que se hizo fútbol femenino de manera profesional por primera vez en San Basilio de nuestra mano”, expresó y continuó: “Entonces el día de mañana cuando se pregunte cómo se inició el fútbol femenino a nivel competitivo va a surgir nuestro nombre, y eso es un orgullo para nosotros porque es un sueño que estamos cumpliendo todos”.

Riveros siempre estuvo ligado al fútbol, desde muy chico jugaba campeonatos, iba todos los domingos a la cancha y compartía el mismo fanatismo con su padre y hermano por San Lorenzo. “Soy un fanático del fútbol, vivo mirando fútbol o programas relacionados con este deporte, es una forma de vida que uno tiene de chico, sin fútbol es otra cosa, bueno la pandemia nos mostró un poco eso, es feo los domingos sin fútbol”, contó el sambasiliense.

Reflexionando sobre el sentimiento que despierta el deporte en las mujeres, Cristian se vio verdaderamente sorprendido por la pasión que genera en muchas de las chicas que forman parte del equipo. “Sienten el fútbol realmente como lo siente un hombre o más”, aseguró Cristian.

El ir a entrenar al club para las jugadoras es un sentido de pertenencia, ya que ellas estuvieron junto con Riveros desde un principio, el club se formó en base al fútbol femenino. Se creó con el fin de ser una institución que represente el fútbol femenino en la región cordobesa. “Siempre me agradecen por haberles dado la posibilidad, pero yo les digo que esto es de todos, sin ellas no lo podríamos haber logrado”, expresó y aseguró: “Para ellas estar compitiendo es realmente único, porque nunca se imaginaron estar representando al pueblo”.

En diálogo con Canchita Chica el presidente contó que todo este sentimiento hacia el fútbol y el entusiasmo que tienen las chicas se transmite a la hora de entrenar. El esfuerzo al entrenar de ellas es notable, esto refleja cómo se toman ese compromiso. “Es para aplaudir realmente porque hay muchas chicas que son madres y tienen que dejar a sus hijos para venir a entrenar y no es fácil”, afirmó y agregó: “Pero así y todo vienen y lo hacen con una profesionalidad que da gusto, realmente estoy muy agradecido de eso”.

Para que el fútbol femenino crezca y sea más aceptado por la sociedad hay que entender que no tiene género, cualquier persona puede practicarlo y formarse profesionalmente. En estos últimos años se fue viendo más a la mujer jugar fútbol, pero no tanto como el fútbol profesional de hombres. “Tienen que dejar de pensar que una mujer no puede jugar al fútbol, nadie debería dudar que una mujer puede jugar al fútbol y yo lo digo por experiencia, por ver una la pasión y la responsabilidad que se toman muchas mujeres”, aseguró Riveros.

“A las chicas que tengan ganas y les apasione realmente que se sumen, que pierdan el miedo al qué dirán. En nuestro caso las puertas están abiertas para todas, que se sumen a practicar este deporte tan lindo”, afirmó el presidente del club El Ciclón.

Lamentablemente el fútbol femenino no es un deporte igualmente difundido que el masculino. “Quiero agradecerles a Canchita Chica y todos los medios que hablan sobre fútbol femenino porque esto es una forma que se conozca y que otras chicas puedan sumarse”, expresó agradecido Riveros y finalizó: “Además, quiero agradecer a la Municipalidad de San Basilio que nos ayudó mucho y a nuestros sponsors”.

Compartilo:
Ir al contenido