“La escuela de fútbol significa mi vida, disfruto un montón enseñar”
Así lo expresó Fabricio Gribaudo, fundador y coordinador de la escuela de fútbol del Club Maipú de nuestra ciudad. Desde hace varios años este espacio deportivo y recreativo es como una segunda casa para muchos niños que aprenden a jugar al fútbol en un ambiente sano, divertido y seguro.
Por Cristian Nill
Esta escuela, fundada por Fabricio en el año 2003, es para los chicos un lugar de encuentro con sus amigos, es el espacio donde comparten y aprenden a través del deporte.
Cientos de niñas y niños han pasado por la escuelita y han disfrutado de este espacio familiar, en donde sus integrantes comparten su pasión por el fútbol. Pero esa comunión va mucho más allá de patear la pelota, ya que en muchos casos se crean amistades que perduran para siempre.
“La escuela significa mi vida, disfruto un montón enseñar. Empecé allá por el 2003 con tan pocos chicos y hoy en día cada vez son más los niños que eligen venir al club”
Este espacio para aprender y divertirse jugando al fútbol funciona en las instalaciones del Club Maipú (Rioja 954). La escuela reúne a más de 100 niños y niñas por semana, divididos en distintas categorías y turnos. “Vienen desde los 4 hasta los 15 años. Nuestro objetivo es acompañar a las chicas y chicos lo más que podamos en su etapa formativa”, expresó el profesor de Educación Física.
La cancha se encuentra dentro de un salón con mucho espacio y con una ventilación adecuada, por lo que los niños pueden entrenar en un ambiente seguro y protegido.
El correr, saltar, jugar y agotar energías ayuda a los niños a poder distenderse, crecer y formarse mientras disfrutan de jugar al fútbol.
“Es realmente importante que los niños puedan practicar algún deporte, ya que es necesario crecer en un contexto saludable y de cuidado, jugando y relacionándose con chicos de su misma edad, sobre todo en estos tiempos que estamos pasando, ya que el sedentarismo aumentó mucho en estos dos últimos años”
El fútbol es un deporte que contribuye al crecimiento de los infantes por muchos motivos, por ejemplo: ayuda al desarrollo emocional, fomenta el espíritu de superación, desarrolla la capacidad lógica, estimula la coordinación motora y lo más importante, genera espacios propicios para socializar y crear lazos con otras personas
En sus más de 17 años de vida, por la escuelita han pasado pequeños que hoy en día son jugadores profesionales de fútbol, entre ellos Carlos Rodolfo Rotondi, quien actualmente juega en Defensa y Justicia, tras saltar a la primera división con la camiseta de Newell’s Old Boys y luego de jugar en el fútbol chileno.
“Hoy en día me cruzo con algunos exalumnos que ya están convertidos en adultos y es muy grato su saludo. Uno siempre trató de enseñar valores y cuando veo en las personas en que se han convertido siento mucho orgullo”
Este espacio deportivo y recreativo de nuestra ciudad ha recibido algunos materiales aportados por la Municipalidad de Río Cuarto para que los niños puedan realizar sus actividades. Esta acción es muy valorada por Fabricio, aunque remarcó: “Nosotros no pedimos nada, tratamos de obtener todo por nuestros propios medios. También es parte de la enseñanza para los alumnos”.
Para Gribaudo esta profesión es algo que el lleva dentro, disfruta mucho enseñar y que sus alumnos puedan aprender sobre valores, enseñanzas y el fútbol, un deporte que ama y aprecia tanto. “Todos los que estamos en este deporte sabemos que no es solo fútbol”, finalizó.