Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

La actualidad de Centro Once Sóftbol y Panteras

Compartilo:

En Río Cuarto, el diamante es ocupado por hombres, mujeres y, también, por niñas y niños. Centro 11 es una de las dos instituciones que presentan equipos de sóftbol en la ciudad. Jesús Olguín, entrenador y jugador, junto a la jugadora Julieta Smicka dialogaron con Canchita Chica sobre el presente de la actividad.

En la provincia de Córdoba solo hay dos instituciones que presentan equipos de sóftbol. Universidad Nacional de Río Cuarto y Centro 11, ambos de Río Cuarto. La ciudad, que hace unos años tuvo su época dorada con más de 5 equipos, no dejó de ser una plaza importante para este deporte. Sin embargo, su influencia se acortó al ámbito provincial.

Centro 11 está representado por un equipo masculino, uno femenino, Panteras, y por los juveniles que practican el deporte. Quien fue parte de la gestación de Panteras y el desarrollo de sóftbol formativo, en el año 2021, fue el jugador de sóftbol y profesor de educación física, Jesús Olguín.

“Yo empecé a jugar en el secundario porque mi profesor, Alejandro Gonella, era entrenador y yo me quedaba en sus clases. Esa experiencia de jugar me llevó, cuando estudié el profesorado, a interiorizarse mucho más en lo técnico y a prepararme como entrenador”, comentó Olguín, jugador del equipo masculino y entrenador de los juveniles y de Panteras.

Antes de Panteras, el equipo de Universidad Nacional era el único plantel femenino de sóftbol. Julieta Smicka se unió al equipo hace tres años, cuando se enteró de la convocatoria. “Me enteré de que se abría un nuevo equipo en la ciudad y no dudé en sumarme. Yo había jugado en el secundario”, dijo la jugadora de Panteras.

Los entrenamientos tienen lugar en el Polideportivo N°2, dentro del velódromo. El entrenador comentó que no tienen una cancha propia, por lo que allí solo se entrena o se juega de forma adaptada al espacio. Los partidos solo se desarrollan en la cancha ubicada en el campus universitario.

Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año y, para inscribirse, solo es necesario acercarse a la sede de Centro 11. En el caso de juveniles las edades son de los 8 a los 18 años y para los equipos de mayores deben tener más de 18 años. “Para acercarse a un entrenamiento no es necesario saber nada de antes. La predisposición nuestra a enseñar es total”, aseguró Jesús.

CC: ¿Cómo hacen, tanto en juveniles como en Panteras, para tener competencia?

Julieta: No tenemos mucha competencia, si queremos jugar tenemos que viajar a otra provincia o jugar contra Universidad. Actualmente con la situación económica se nos dificulta viajar, así que organizamos equipos mixtos y jugamos entre nosotros.

Jesús: Con los juveniles recurro mucho a lo lúdico en todos los entrenamientos y también a hacer encuentros con Universidad o entre ellos. Es importante que esté Universidad, porque sin otro equipo es difícil jugar.

Este año trabajan en organizar y ser sede, junto al equipo académico, de una Serie mundial, también llamada Súper 7. Además, esperan poder viajar a Paraná para asistir a un torneo que allí se jugará.

Además, en su paso por los micrófonos de Canchita Chica, el entrenador y la jugadora, analizaron la situación actual del sóftbol en la ciudad y las causas de que este deporte no crezca aún más en la ciudad.

¡Mirá la nota completa!

https://www.instagram.com/reel/C7C1Nhvuc7k

Compartilo:
Ir al contenido