Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Karina Pegoraro: “El deporte no es un trabajo, es una pasión”

Compartilo:

Profesora de educación física en el Centro de Alto Rendimiento Saludable (C.A.R.S.), Karina Pegoraro fue jugadora de hockey en la UNRC e integrante del cuerpo técnico de fútbol femenino del club Banda Norte. Un repaso de su trayectoria y actualidad en el deporte.


Foto archivo personal  Karina Pegoraro mientras se desempeñaba como jugadora de la UNRC

Recorrer los kilómetros que separan la localidad de Sampacho de Río Cuarto implicaron el comienzo de una etapa diferente a las anteriores. Mudarse a la ciudad para estudiar el Profesorado en Educación Física, luego de una infancia y adolescencia en el campo, le permitieron a Karina Pegoraro afirmar y reforzar su gusto por el deporte. “Educación Física fue una de las primeras opciones, aunque nunca hubo otra opción en el medio. Desde muy chica siempre me gustó todo lo relacionado con la actividad física y con los deportes, aunque no los había podido practicar mucho”, expresa Karina en comunicación con este medio.

Mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), con 19 años, inició como jugadora de hockey para Universidad, el que se convirtió en el “club de sus amores”.

-CC: ¿En qué posiciones te desempeñaste como jugadora?

-K.P.: No te lo voy a negar -acota entre risas- pasé casi por todas las posiciones. Por lo general jugaba de centro delantera, de 8, pero también jugué de punta y de volante por los laterales.

La pasión por el hockey no se detuvo en solo jugarlo, sino que también en enseñarlo. Pegoraro se formó como entrenadora y capacitadora. Señala al “académico” como fuente de valores que aplica a diario en su actividad profesional: “me enseñaron lo que es el sentido de pertenencia, la vocación y pasión por el enseñar. La paciencia y las diferentes formas para trabajar con grupos. Además, la importancia de ver que todo parte de un proceso que a la larga muestra sus frutos. Fueron quienes terminaron de capacitarme como profesora”. Ser parte de la etapa formativa de niños y adolescentes implica un trabajo de campo que la recibida como profesora de Educación Física disfruta de realizar.

Foto archivo personal Primera, a la izquierda, Karina Pegoraro junto con ex-alumnas.

Durante el año 2020 formó parte del cuerpo técnico de hockey del Club Atlético Sampacho, ciudad en la que no jugó pero que la vio crecer. Afrontó la pandemia y las dificultades de apostar a continuar desde la virtualidad. “Fue un año complejo y difícil, difícil de motivarse uno y a las jugadoras. Creo que me dejó muchos aprendizajes”, recuerda sobre su paso en el club durante la pandemia.

Gentileza Zona Deportiva Sampacho, Foto Darío Martinelli. Pegoraro en su paso por Atlético Sampacho.

“El fútbol siempre fue el deporte más apasionante en mi vida, pero por cuestiones ‘culturales’ nunca lo practiqué”, asegura al ser consultada sobre el fútbol, deporte que también enseña. Sortear prejuicios y derribar las barreras que no le permitían entrar al terreno de juego del fútbol femenino fueron necesarias para convertirse en entrenadora de este. Los nuevos desafíos y proyectos forman parte del andar diario de “Kari”.

-CC: Formaste parte del cuerpo técnico de la categoría infanto-juvenil de fútbol femenino de la Asociación Atlética Banda Norte. ¿Cómo fue la experiencia?

-K.P.: Fue algo bastante loco. Siempre fui una negada a meterme en el fútbol femenino, pero hacía años que me venía gustando. Me llamaron de Banda Norte para formar parte del cuerpo técnico y pudimos llegar a algo interesante. Por febrero pude acompañar a la sub-14 y sub-16 como DT. Ser director técnico no solo es ser seleccionador sino también formador, que es la parte más linda. Ya creo que soy parte del club y el seguimiento va a seguir, voy a estar detrás del alambrado ayudando desde donde me toque”.

Foto archivo personal: Karina entrenando junto a la categoría sub-14 de fútbol femenino de Banda Norte.

-CC: Como profesora de educación física, ¿cómo ves la incorporación obligatoria del fútbol femenino en las escuelas de todo el país?

-K.P.: Me enteré de esta noticia y me puso muy feliz. El fútbol mueve masas, lo logramos ver con el mundial. Merece ser parte del diseño curricular de la educación física y que no solo lo practique el masculino sino también el femenino. Que en las escuelas se utilice al fútbol como una herramienta pedagógica es súper importante e interesante”.

El deporte no es un trabajo sino una pasión para la joven oriunda de Sampacho que llegó a Río Cuarto con ansias de aprender y formarse de manera profesional. En el camino de formación encontró en el hockey un espacio para jugar, pero también para aprender la vocación de enseñar y transmitir a los demás está pasión. “La importancia de los deportes en la actualidad es la enseñanza de valores. No solo se aprenden en casa sino también en los deportes tanto sea en un club como en un colegio”, remarca Karina sobre lo sustancial del deporte como un transmisor de valores sociales.

-CC: ¿Qué rol desempeñas dentro del Centro de Alto Rendimiento Saludable (C.A.R.S)?

-K.P.: En la institución soy profesora y preparadora física. Arranque cuando se inauguró la sede en Golf Club, en noviembre del 2021.

-CC: ¿Qué sensaciones tenés de trabajar en la institución?

-K.P.: Es un lugar lindo y cómodo para trabajar, dónde me puedo desempeñar bastante bien. Siempre circula mucha gente lo que lo hace más entretenido. El ambiente laboral es muy bueno, mis compañeros de trabajo son excelentes; siempre están dispuestos a colaborar y si tengo dudas nos ayudamos. Ante situaciones nuevas siempre se trabaja en conjunto con los kinesiólogos y eso me gusta mucho porque te brinda herramientas y conocimientos. Es un ambiente comprometedor para el aprendizaje y la enseñanza de cada uno.

Alejada momentáneamente de las canchas, la ex jugadora de UNRC no pierde oportunidad para disfrutarlo como hincha, desde las tribunas. “Hoy en día el hockey, y el deporte en general, es algo que anhelo mucho, lo extraño y me gustaría volver a jugar o enseñar”, afirma Karina Pegoraro.

-CC: Empezó el 2023, ¿qué objetivos tenés en lo profesional para este año? -K.P.: Siempre es el de seguir creciendo y perfeccionandome en mi trabajo en el C.A.R.S. que merece y requiere de ser constantemente re-educado, y también crecer en los deportes que me gustan mucho.

Compartilo:
Ir al contenido