Julio Rivoira, un apasionado del deporte
Como periodista deportivo en su programa radial El Crack, en su función de entrenador de vóley en la escuela municipal o siendo uno de los fundadores de la Asociación de Vóley Unión del Sur, Julio Rivoira es sobre todas las cosas “un apasionado del deporte”. Independientemente del rol que desempeñe, en cada una de sus acciones demuestra que lleva el deporte en las venas.
Desde muy pequeño siempre estuvo vinculado al deporte. «Es algo que está en mis genes y forma parte de mi vida. Para mí el deporte y el periodismo son dos cosas que van de la mano y que tienen un vínculo intrínseco. De chico siempre me gustó practicar distintos deportes: jugaba al vóley, en algún momento hice básquet, pádel y también tuve un paso fugaz por el fútbol. Realmente siempre me gustó la práctica deportiva”, contó Julio Rivoira en un mano a mano con Canchita Chica.
Tal es así que su pasión por la práctica deportiva y su vocación por la comunicación lo llevaron a elegir la profesión de periodista.
Desde hace 10 años forma parte de FM 107.1 La Voz de la Amistad, emisora de General Cabrera con más de 35 años de historia en la región, en donde comparte su pasión por la comunicación en el reconocido programa de deportes denominado “El Crack”.
Sus comienzos en el ámbito del periodismo deportivo fueron en FM Maradó (Río Cuarto) en el programa “Pelota de Trapo”, conducido por el maestro Osvaldo Wehbe.
Luego de más de cinco años de experiencia junto a uno de los más grandes periodistas y relatores de nuestro país, Julio Rivoira decidió emprender su camino y regresó a su Cabrera natal para poner en marcha el sueño de su propio programa radial.
Del micrófono a la cancha
De regreso en su querido Cabrera, Julio fue invitado a sumarse como profesor de vóley en la escuelita municipal. “Yo estaba en otro ámbito, pero tenía el tiempo asique empecé a capacitarme y arranqué con el maxi vóley (grupo mayores de 30 años). Con el paso de los años y por distintas circunstancias fui sumando otras categorías y hoy prácticamente tengo todas las divisiones del vóley, desde el mini (los más pequeños) hasta los adultos, excepto los juveniles”, contó Julio, quien además es el entrenador de newcom, vóleibol modificado y adaptado para adultos mayores.
Desde su visión como hacedor del deporte y como periodista remarcó el trabajo que lleva adelante el Municipio en generar espacios para el aprendizaje y la práctica de distintas disciplinas deportivas, que de otra manera no tendrían lugar en Cabrera. En este sentido, mencionó que desde el gobierno municipal se crearon escuelas de hándbol, karate, hockey, vóley, newcom, bocha y fútbol femenino, entre otras. Son todas actividades sin costo que favorece y permite una mayor participación de los vecinos.
La escuela de vóley municipal reúne a más de un centenar de personas que arrancan desde las edades más tempranas hasta los adultos mayores. El alto grado de participación de los vecinos la convierte en una de las escuelas de vóley más convocantes de la región. Además, congrega a más de 50 personas de la localidad que se acercan a practicar newcom.
* * * * *
“Tratamos de brindarles lo mejor de nosotros para que la gente se acerque al deporte, algo que es esencial para la vida”
* * * * *
Respetuoso de la formación y capacidad de los entrenadores y preparadores físicos, para dar ese salto de la radio a la cancha como entrenador de vóley, Julio realizó el curso provincial de entrenador y permanentemente se sigue capacitando a través de diferentes propuestas educativas referidas al vóley y la preparación física deportiva.
“En la parte de preparación física estoy todo el tiempo tratando de hacer capacitaciones para estar a la altura de las circunstancias porque esto de pasar a ser entrenador hizo que de pronto me encontrara con todo un mundo nuevo y para insertarme tuve que aprender muchas cosas”, indicó.
Haciendo escuela, compartiendo valores
Según Julio Rivoira, el mentor y motor del vóley en General Cabrera fue el profesor de Educación Física Mario Popodo Fiorito. “Él fue nuestro formador. Luego de que él sufriera un accidente que lo dejó en silla de ruedas quedó un vacío muy grande. Pasamos de las mejores épocas del vóley en General Cabrera, en donde surgía jugadores que pegaban el salto a selecciones provinciales y con un gran nivel a que se practicara muy poco. Por eso cuando comenzamos nuevamente con este deporte en la localidad fue como empezar de cero. Nos llevó unos 9 o 10 años ir formando cada una de las categorías”, describió el entrenador provincial de vóley.
* * * * *
“Me apasiona el periodismo deportivo, pero me encontré en el vóley casi de casualidad porque no me imaginaba 10 años atrás ser entrenador, algo que también me apasiona”
* * * * *
“Tal como Mario me lo inculcó en su momento, para mí el deporte es formador e integrador. Creo que ayuda mucho a las personas a formarse desde lo humano, y por eso más allá de cualquier resultado deportivo siempre hago hincapié en esos valores. Lo más importante es que el deportista sea íntegro, dentro y fuera de la cancha. Eso es lo que más pregonamos desde la escuela municipal de vóley”, expresó Rivoira.
Gestor deportivo
Además de su rol como periodista y entrenador, Julio Rivoira también ocupa gran parte de su tiempo en la gestión y organización de la actividad deportiva. En esta faceta, es uno de los fundadores y actual presidente de la Asociación de Vóley Unión del Sur (AVUS), organización deportiva que reúne a distintas instituciones deportivas de la región.
“Junto a Rolando Falcón y otros profes de la región nos juntamos para armar una liga independiente que con el paso de los años y el crecimiento del vóley regional se transformó en una asociación y es impresionante la cantidad de gente que estuvo jugando en lo que fue el torneo que finalizó el año pasado”, afirmó el entrenador y gestor deportivo.
Sostuvo que el nombre de la organización representa la línea de pensamiento por la cual surgió: “La idea es de tratar de mantener unida a la región. Empezamos con una categoría que surgió medio por necesidad ya que no teníamos competencia. Ahí fue cuando nos juntamos con algunos profes y le fuimos dando forma a esta asociación que ya está inscripta en personería jurídica. Si bien no es federada estamos organizados como tal y tenemos una estructura que cuenta cada día con mayor cantidad de equipos que ante la falta de competencia en otras zonas se suman a nuestra asociación y se comprometen con la liga”.
Como presidente de la Asociación de Vóley del Sur valoró que ya llevan nueve años ininterrumpidos de liga. “Tenemos una cantidad impresionante de gente que sigue confiando en lo que nosotros hacemos y ese voto de confianza es lo que nos motiva a seguir trabajando y a seguir pensando que el vóley de la región puede seguir creciendo mucho más”.
Un año triste para el deporte
Como la mayoría de los protagonistas de los jugadores, atletas y entrenadores, Julio Rivoira sostuvo que este 2020 ha sido un año muy triste para el deporte. Contó que habían arrancado el año con las actividades en la escuela de vóley, pero todo quedó suspendido tras la primera semana de práctica.
“Cuando comenzó la cuarentena nadie se imaginó que iba a ser por tanto tiempo. Habíamos arrancado con los entrenamientos virtuales, pero creo que como a la mayoría le fue pasando, cuando ya se tuvo una certeza que esto no era cosa de uno o dos meses, sino que iba para largo empezó a perderse un poco el entusiasmo por los entrenamientos virtuales y no hemos tenido actividad. Aún hoy no la tenemos. Uno está en contacto con los alumnos y tiene muchas ganas de volver. Ojalá que ahora para el verano se habilite el beach vóley”, expresó.
Recordamos que General Cabrera es la anfitriona del torneo de beach vóley más antiguo del país, más conocido como Copa David Fuentes, en cuya organización también participa Julio Rivoira.
El responsable de la escuela de vóley señaló que, en este contexto particular debido a la pandemia, los profesores que pertenecen al municipio agregaron al currículum una actividad más, ya que se tuvieron que desempeñar como agentes en los controles sanitarios que se realizaban en los ingresos de la localidad.
Consolidar el vóley y un nuevo programa radial
De cara al futuro, Julio Rivoira señaló que sus objetivos son consolidar este deporte en General Cabrera. El entrenador subrayó que hace poco le tocó hacerse cargo del mini vóley y comenzó con una reestructuración. “Veníamos de un año de trabajo con grandes avances, se sumaron muchos chicos y llegó la pandemia. Me da la sensación que después de un año va a ser como arrancar de cero, y ahí es donde apunto a consolidar la base. Creo que hay que tener una gran cantidad de jugadores y con el paso del tiempo ir formando y mejorando cada una de las categorías”.
En el aspecto periodístico, además de llevar más de una década con su programa El Crack, desde hace un par de años Julio Rivoira volvió a ser parte de FM Maradó como integrante del equipo de las transmisiones de los torneos de AFA y en los torneos internacionales.
Apasionado por la comunicación y en esa búsqueda permanente de generar nuevas y superadoras propuestas, adelantó que está trabajando junto a otros colegas en un nuevo proyecto. “Es algo que seguramente cristalizaremos en marzo del año próximo cuando empiece la competencia del fútbol regional. Arrancará como una propuesta radial, pero esperamos que se ramifique hacia otras plataformas como las redes sociales y la televisión”, expresó el periodista, quien agregó que es muy difícil en este momento de tanta incertidumbre apostar, proyectar e invertir en un nuevo producto.
Desde su querida Cabrera, Julio Rivoira reflexionó acerca de ese vínculo particular que tiene con el deporte más allá de estar como entrenador o detrás del micrófono en la radio: “No podría vivir sin el deporte en lo que es mi trabajo a nivel periodístico, ni prescindir del vóley como entrenador o como organizador en la Asociación de Vóley Unión del Sur. Creo que es algo que está en mi gen. El deporte está presente en cada uno de mis días, es parte de mi esencia”.