Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

10 septiembre, 2024

José Reynoso con el foco en los deportistas de Carnerillo

Compartilo:

Apasionado por la fotografía José Reynoso retrata los mejores momentos de los protagonistas del deporte en Carnerillo. Cámara en mano y con el foco puesto en los deportistas va registrando las distintas disciplinas que se practican en la localidad y comparte las fotografías en las redes sociales.

Como tantas personas que bancan y apoyan al deporte y a sus atletas, José Reynoso es uno de esos actores indispensables a la hora de informar y retratar las actividades deportivas. Sus fotos son compartidas en las redes sociales, en la fanpage del Club Santa Paula y también realiza fotografías institucionales del municipio que son difundidas en la página oficial del gobierno de Carnerillo.

En diálogo con Canchita Chica, José Reynoso contó que hace unos años arrancó con esta pasión por la fotografía y empezó con un celular a capturar imágenes de los amaneceres y atardeceres. A partir de ahí fue adquiriendo teléfonos más modernos y empezó a realizar coberturas fotográficas de los partidos del fútbol infantil durante los sábados.

Esa pasión cobró mayor fuerza cuando pudo comprar su primera cámara. Desde ese momento pasa gran parte de su tiempocomo reportero gráfico fotografiando a los protagonistas del deporte de Carnerillo. “Además del fútbol infantil empecé a cubrir maratones y descubrí lo maravilloso de sacar fotografías en las carreras de montañas como son las competencias que se realizan en el cerro Champaquí y en los hermosos paisajes de la localidad serrana de Alpa Corral”, expresó.

Esta nueva experiencia como fotógrafo fue algo que lo cautivó y le permitió conocer un montón de gente con la que hasta el día de hoy comparte lazos de amistad. “Estar metido entre las montañas con toda la naturaleza fue algo fantástico. Yo decía que sacar fotos del fútbol infantil era lindo, pero descubrí lo que es la maratón, la familia que integran los atletas y es algo extraordinario”.

A pesar del gran trabajo que realiza como fotógrafo, nunca había estudiado fotografía hasta que finalmente el año pasado decidió perfeccionarse y finalizó el primer curso de fotografía profesional nivel I. Además, en este 2020 particular aprovechó el tiempo para seguir creciendo como profesional y durante el aislamiento por la pandemia realizó más cursos a distancia.

El grito de gol o cruzar la meta

Señaló que para él lo más lindo de ser fotógrafo es la posibilidad que tiene de capturar esos momentos únicos de los deportistas y sus familias. Desde aquellos maratonistas que tras entrenar durísimo logran cruzar la meta a la alegría de los más pequeños jugando a la pelota en una canchita chica. Sus fotos registran esos momentos: la alegría de un niño al festejar un gol, la felicidad de esas familias que comparten toda una tarde en una cancha o el desafío que emprenden algunos atletas que se animan a correr ente montañas. Para José Reynoso en esas simples cosas están los momentos y las fotos que nos regalan un mimo al alma y nos aceleran el corazón.

“Sacar una foto y ver esa carita de felicidad de los chicos jugando a la pelota por nada te llena de alegría”

Esa pasión implica horas de trabajo, dedicación y compromiso porque él no vive de la fotografía, sino que tiene otros trabajos. Ahora, debido a la pandemia, está realizando tareas en el área de Salud del Municipio.

“Todos los sábados después de cada jornada, y a pesar del cansancio, lo primero que hacía antes de comer, bañarme o refrescarme era sacar la memoria para ver las imágenes de las jugadas, los festejos, la alegría de los chicos al gritar un gol”, expresó y agregó: «Observar a los chicos del pueblo que se preparan todo el año para correr semejante carrera en la montaña, verlos pasar y llegar a la meta también es algo muy especial”.

Poco a poco fue sumando cada vez más disciplinas y eventos deportivos, desde los pasos de Pablo “Cholo” Guiñazú, un torneo internacional en Neuquén o fotografiando a los representantes del automovilismo de la localidad. “Siempre estoy acompañando al deporte y tratando de reflejar el quehacer de los protagonistas de Carnerillo a través de la fotografía”, afirmó.

Hay fotos que no tienen precio

A pesar de que muchos padres quieren la foto de sus hijos participando de alguna disciplina deportiva o competencia por lo que representa ese pedacito de su infancia, no todas las familias tienen dinero para pagar por una fotografía. Sabiendo de esa realidad, en más de una oportunidad José ha regalado sus registros para que esos niños cuando sean grandes tengan el recuerdo de lo que hacían cuando eran pequeños.

“Llegaba el sábado veía la foto de un nene y automáticamente se la pasaba a la madre de manera desinteresada. Hay fotógrafos que viven de eso y claro que está muy bien, pero yo muchas veces se las regalaba para que la familia tuviera el registro de lo que pasó en la tarde porque después queda la historia que el nene hizo un gol, pero no tienen la imagen, en cambio con la foto ese momento es algo que queda para siempre. Lo mismo con los chicos al cruzar la meta en una maratón o aparecer corriendo en un sendero entre medio de las montañas con un río de fondo”, expresó.

Cada fotógrafo tiene su imagen preferida, una foto que no olvida nunca. Para José Reynoso la más importante es una que le sacó al menor de sus hijos jugando al fútbol. “Esa es la que más cuido y re-edito permanentemente. He tenido la suerte de cubrir cuando participó en un torneo internacional que se realizó en Chile y verlo hacer un gol en el país trasandino fue algo muy lindo e inolvidable que quedó registrado para siempre y cada vez que aprendo algo nuevo sobre tratamiento o edición digital le voy haciendo algún retoque”, contó.

Disfrutar el presente

Cuando sus hijos eran más chicos, José atravesaba momentos muy difíciles en lo personal por consumo de alcohol, razón por la cual estuvo durante un tiempo internado y esa situación implicó que se perdiera de compartir un montón de momentos con ellos. “No tengo recuerdos de haberlos visto crecer”, se lamentó José, quien señaló que por eso ahora cada día, cada hora compartida es algo que le infla el corazón de alegría. “Sacarles fotos a mis hijos (el más grande es profesor de Educación Física, el del medio es DJ y el más pequeño juega al fútbol) es algo muy especial para mí. Ya hace cuatro años que dejé de tomar gracias al apoyo de mi familia y esta pasión que siento por la fotografía”, indicó.

Ahora José Reynoso disfruta de sus hijos y recibe el reconocimiento de la gente por sus registros fotográficos. “Me siento muy halagado y feliz cuando ando por la calle y los chicos me dicen hola José Rey… porque así es como me llaman… y que me tengan presente por haberles sacado una foto o haber compartido un viaje y que te respeten eso es algo muy lindo. Quién te dice que el día de mañana uno de ellos no juega en la Selección”, expresó con alegría.

Acto inaugural del torneo internacional realizado en Chile

Graduarse a los 46 y en plena pandemia

Para José esta no es una semana cualquiera, sino por el contrario, una de las más importantes porque con 46 años finalizará sus estudios secundarios.

Cuando muchos dicen que es tarde, que con cierta edad ya no podés terminar tus estudios porque que hay que asumir otras obligaciones, que tu tiempo ya pasó, José Reynoso demostró que nunca es tarde si hay compromiso, responsabilidad y una familia que te acompaña.

“Gracias a mi familia que durante los fines de semana me ayudaban a estudiar y me apoyaron fuimos terminando el secundario. Es algo que se lo debía a mi abuela que fue quien me crió junto al abuelo. Ella siempre me decía que yo tenía que estudiar. Ellos fallecieron y me quedó eso pendiente. Ahora puedo cumplir con ese objetivo y regalárselo a mi abuela”, expresó.

José Reynoso retratando una tarde de fútbol

La voz del deporte

Además de sacar fotos, José Reynoso realizaba (este año no lo hizo por la pandemia) micros deportivos en radio FM Ser todos los días sábados y los lunes brindaba un resumen de la actividad deportiva del fin de semana. También colaboraba con el programa conducido por Marisa Ferreira en FM 100.3 Sensaciones en el aire de General Cabrera.

“Desde muy chico yo hacía locución y de ahí empezó esta idea de estar siempre ligado a un micrófono. Después cantando números en las tómbolas del pueblo y luego se fueron dando otras cosas como la posibilidad de hacer radio aquí en Carnerillo hasta que descubrí que la fotografía es lo que más me gusta”, relató.

Reflexionando acerca de las expectativas para el 2021, manifestó que “la idea es poder seguir informando sobre las actividades deportivas de la localidad a través de los micros radiales, trabajar para la radio de General Cabrera y continuar perfeccionándome en la fotografía que es algo que me apasiona y es muy lindo”.

Fotos: Gentileza del propio José Reynoso (joserey)

Compartilo:
Ir al contenido