No le permiten jugar con sus compañeros en la liga por ser niña
Violeta es una nena que juega al fútbol en el club Granada de Holmberg. Su deseo es poder compartir la cancha con sus compañeros de práctica todos los sábados, pero el reglamento no le permite cumplir ese deseo.
Por Gabriel Saenz
A principios de este año, se incorporó a las categorías del fútbol infantil de club Granada de Holmberg una nena llamada Violeta. Ella es muy apasionada por el fútbol y disfruta de practicarlo. Actualmente se encuentra entrenando con sus compañeros del club, que son en su gran mayoría varones.
Violeta juega y se divierte jugando al fútbol, su mayor deseo es poder disfrutar todos los sábados de partidos junto al resto de sus amigos de la escuela de fútbol, pero se topó con un obstáculo: La reglamentación.
Germán Reynoso, vicepresidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, explicó que “el reglamento no permite que una niña pueda disputar un torneo oficial de la Liga Infantil. Ninguna entidad del fútbol avala un torneo mixto”.
Sobre el caso específico de Violeta, el vicepresidente expresó: “Ella puede entrenar con el club que quiera, pero no podrá jugar un partido oficial de la liga porque no hay torneos mixtos de fútbol. Ella tendría que buscar un club que esté trabajando con formativas de femenino y empezar a entrenar ahí”.
Desde el club Granada de Holmberg tienen una distinta interpretación del reglamento: “Juego mixto, es una gran proporción de ambos géneros. En una canchita chica, donde en un equipo de 12 chicos, hay una sola nena, no es un juego mixto. No se tiene en cuenta lo que la nena quiere, ¿cómo le explicas a la nena que no puede jugar? Ella quiere jugar y nada más, quiere estar con sus compañeros y disfrutar del juego”.
No sólo es el caso de Violeta, hay más niñas que desean participar de las competiciones, pero ante la falta de categorías femeninas en la asociación riocuartense no hay torneos oficiales.
Si bien ya hay clubes que se encuentran trabajando en el desarrollo de las categorías femeninas, como Rosario Fútbol Club, Renato Cesarini, Banda Norte, Estudiantes o Atenas, el crecimiento del fútbol femenino en Río Cuarto y en la región es cada vez mayor y requiere de un torneo en el que todas las niñas puedan competir de manera oficial.
El caso de Violeta va más allá de la creación de un torneo. Ella comenzó a entrenar con sus compañeros del club y espera poder jugar con ellos. Desde la dirigencia del club Granada de Holmberg esperan cumplir el deseo de la niña.