Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Impulsores del fútbol femenino en Río Cuarto

Compartilo:

El fútbol femenino crece a pasos agigantados. Uno de los responsables de este gran presentes es Daniel Márquez, quien es entrenador en Rosario Fútbol Club (Azul) de Río Cuarto y desde hace cinco años forma a jugadoras en su propia escuela de futbol femenino “Campeona”.

Por Cristian Nill

Desde Canchita Chica dialogamos con Daniel Márquez sobre sus experiencias en la formación de jugadoras, las posibilidades que actualmente brinda el fútbol femenino y la importancia de que en la ciudad existan proyectos futbolísticos inclusivos y para todas las edades.

Escuela de fútbol “Campeona”

Este espacio formativo-recreativo de fútbol para mujeres fue fundado hace 5 años por Daniel y en la actualidad cuenta con 27 chicas. Su deseo es poder seguir creciendo para continuar sumando y fomentando la inclusión de más chicas. Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes en el predio de Rosario Fútbol Club, los demás días lo hacen en el anfiteatro ubicado en la costanera del río.

En esta escuela se cobra una cuota mensual de 300 pesos, aporte que va totalmente destinado a las chicas, por ejemplo: el dinero es utilizado para comprar spray de frío, pomadas para lesiones y mantener todos los elementos que conforman el botiquín de emergencia.

Otro aspecto fundamental es que todos los viernes al finalizar el entrenamiento, Daniel reúne al equipo para que puedan compartir una comida juntos porque considera que el compartir es muy importante a la hora de aprender.

En estos últimos cinco años, el trabajo que viene realizando Daniel Márquez viene dando sus frutos. Muchas chicas que surgieron en “Campeona” ahora están jugando en clubes como Municipal, Estudiantes, Deportivo Río Cuarto, Atenas, entre otros.

Las chicas se siguen sumando a «Campeona»

Equipo femenino del «Canalla»

Con apenas ocho años de vida institucional, Rosario Fútbol Club es uno de los grandes protagonistas del fútbol femenino en la Liga Regional de Río Cuarto. Actualmente, en el plantel Azul, uno de los dos equipos del «Canalla» que juega en la Liga Regional, hay 18 jugadoras que van desde los 13 a los 39 años.

Al ser un club que desea abrirles las puertas a todos y todas, Rosario Fútbol Club solamente cobra una cuota mensual de 300 pesos, una cifra muy baja comparada con los demás equipos de la ciudad, dicha contribución va destinada, en mayor parte, al mantenimiento de las canchas e indumentaria deportiva.

Según Daniel Márquez, entrenador de Rosario Fútbol Club Azul, es muy importante apoyar a los distintos equipos de nuestra ciudad para que más chicas y chicos puedan realizar esta actividad acompañados por amigos y amigas. También remarcó que es fundamental transmitir que el resultado no es lo más importante, sino el compartir y pasar buenos momentos, aprendiendo y divirtiéndose.

Visibilización del fútbol femenino infantil

El entrenador también reflexionó sobre la importancia de seguir potenciando distintos espacios en instituciones deportivas, clubes y escuelas para que las chicas desde muy pequeñas puedan disfrutar del fútbol.

En nuestra ciudad, cada vez son más los equipos que poseen fútbol femenino y fútbol mixto. En este sentido, Daniel manifestó que se tiene que seguir visibilizando estas propuestas. Considera que, así como los niños tienen la oportunidad de poder acceder a un equipo, las niñas tienen que tener las mismas oportunidades para poder formarse y crecer, primero como persona y después como miembros de un equipo.          

“Estoy seguro que el deporte es una herramienta de inclusión social para todos y todas. Lo importante es estar para que las chicas y chicos tengan un espacio dentro de un club y darle la contención que muchos precisan.  Somos un grupo unido que trabajamos para los niños y las niñas”, expresó.

Por último, recalcó la importancia de que las chicas y los chicos tengan vínculos de amistad porque es lo que te ayuda superar momentos difíciles y a sentirse acompañados y acompañadas, tanto en las buenas como en las malas.

Compartilo:
Ir al contenido