Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Gustavo Bosco: “En C.A.R.S. la actividad física se hace bajo el concepto de salud”

Compartilo:

El Dr. Gustavo Bosco, médico deportólogo del Centro de Alto Rendimiento Saludable (C.A.R.S), dijo que desde este espacio fomentan la actividad física bajo el concepto de bienestar. Desde hace más de 10 años, es el centro de referencia para la rehabilitación de lesiones y la preparación física para deportistas del sur provincial. Más de una década al servicio de la salud.

Comenzar una actividad física o practicar un deporte es un paso importante para el cuidado de salud personal, sin embargo, el médico deportólogo de C.A.R.S. aconseja realizar una «evaluación inicial» antes de empezar. Es decir, realizar una serie de estudios para determinar el estado de salud integral de la persona.

En diálogo con Canchita Chica, el médico especialista en deportes contó sobre los diferentes servicios y planes que brindan en C.A.R.S. (Río Cuarto) con el objetivo de ayudar a las personas a que desarrollen la actividad física de manera saludable. También comentó sobre los novedosos tratamientos para tratar distintas dolencias, los planes para pacientes post-covid-19 y cómo funciona el C.A.R.S. en este contexto de pandemia.

Las demandas del deporte requieren que los atletas entrenen las capacidades neuromotrices incluyendo la potencia aeróbica, la velocidad, la resistencia a la velocidad, la fuerza, potencia, coordinación, entre otros aspectos. Por lo tanto, la importancia de la valoración de la aptitud física a través de la implementación de evaluaciones apropiadas con profesionales no debe subestimarse, más bien debería ser el punto de partida.

Hacer deporte es sano, sin embargo, a partir de un cierto nivel de intensidad y, sobretodo, cuando se practica deporte de competición, es muy importante hacerse revisiones que evalúen posibles riesgos y que, a la vez, permitan planificar y mejorar el entrenamiento. Eso es entender la actividad física bajo el concepto de salud.

Un abordaje integral

El Dr. Gustavo Bosco explicó que en C.A.R.S. abordan la actividad física a partir de los siguientes pilares: nutrición, evaluaciones cardiológicas, físicas y kinesiológicas, y los aspecto deportivos y psicológicos. “Cualquier persona que quiere iniciarse en la práctica deportiva y que llega a C.A.R.S. para potenciar sus rendimientos o prepararse para una competencia se le realizan este tipo de evaluaciones, para luego ofrecerle un entrenamiento a medida de cada persona, conforme a su estado de salud, aptitudes y los objetivos que se proponga”, contó el especialista en medicina del deporte.

“Vos venís acá, hacés una actividad física y tratamos que cuando llegues a tu casa no te tengas que tomar un analgésico porque te dieron con un caño en el gimnasio y no vieron que tenés una patología de columna o se les pasó que tenés un miembro más chico que el otro… Y ni hablar si tenés un problema cardíaco que no se detectó y que podría desencadenar en algo más peligroso. Nosotros concebimos la actividad física desde la salud», agregó el doctor Bosco.

Sobre esta forma de trabajo implementada en el centro de alto rendimiento, el médico deportólogo sostuvo: “Esta modalidad no se aplica solamente para los atletas o deportistas que están en el ámbito competitivo, sino que es un criterio de trabajo que nosotros tenemos para todas las personas que quieran iniciar con una actividad física, mejorar su condición física o recuperarse de una lesión”.

A partir de la evaluación inicial que se le realiza a cada deportista, el equipo de profesionales define un plan de trabajo personalizado. “Acá todo el mundo que quiere iniciar una actividad física es valorado de la misma manera. Se evalúan todas sus capacidades, desde la pisada hasta su fuerza, resistencia, salto, etc.; y a partir de ahí se genera un plan de trabajo que se desarrolla tanto en el gimnasio como en la pileta”, precisó Gustavo Bosco, quien agregó: “La evaluación en los deportistas arroja información primordial para establecer un proyecto de trabajo o un protocolo de rehabilitación”.

Así como hay deportistas que concurren para mejorar su condición física, hay pacientes que llegan a C.A.R.S. con diferentes patologías y terminan encontrando en el deporte un escape a un montón de cosas y una práctica que les mejora la calidad de vida. 

“La actividad física te puede cambiar la vida. Nosotros recibimos muchísimos pacientes que llegan con varias patologías y hoy están corriendo maratones de 42 kilómetros. Por eso, a mí me gusta prescribir deportes, por ahí a otros médicos les resulta más fácil recetar medicamentos”, remarcó el médico deportólogo.

Deporte y salud

Para poder brindar esta propuesta C.A.R.S. cuenta con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la salud y el deporte, tales como: médicos especialistas en deportes, kinesiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, profesores de educación física y especialistas en alto rendimiento deportivo.

Sus más de 10 años de trayectoria brindando un servicio de calidad, el prestigio y permanente actualización de sus profesionales, la calidez humana y los modernos equipamientos han posicionado a C.A.R.S. en el espacio de referencia de la ciudad y la región para la preparación física, la rehabilitación de lesiones y la preparación para el alto rendimiento deportivo.

Según el Dr. Bosco, la gente concurre al centro para desarrollar su plan de acondicionamiento físico, por alguna patología o para recuperarse de una lesión. Algunos lo hacen pensando en una competencia, mientras que otros eligen el deporte como una forma de mejorar su calidad de vida.

Nuevos tratamientos

En C.A.R.S. también realizan tratamientos mínimamente invasivos para grandes patologías, entre ellos, uno que se lleva a cabo con un aparato de kinesiología único en Río Cuarto (solamente hay dos en el país) “que anda muy bien para patologías de columnas como hernias de disco, problemas del disco intervertebral y que también se utiliza para muchas lesiones musculares y de rodilla. Este aparato permite que la recuperación sea mucho más rápida y de la mejor manera”, precisó el doctor Bosco.

Desde hace ocho años el centro de alto rendimiento brinda un tratamiento denominado plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento plaquetario que sirve para abordar la artrosis y curar lesiones crónicas. “Es un tratamiento similar al de células madres, ya que se utiliza la sangre del paciente para producir la cura. Por ejemplo: se le saca sangre al paciente y de ahí se extraen plaquetas que luego se le suministran en lugar donde tiene problemas, ya sea una artrosis o una tendinitis crónica por la cual ha pasado por distintas etapas de rehabilitación, pero que no han dado resultado. Es básicamente un tratamiento regenerativo mínimamente invasivo y que funciona muy bien”, explicó el médico deportólogo y uno de los fundadores de C.A.R.S.

También desde este centro de alto rendimiento realizan diferentes estudios destinados a pacientes post-covid, en donde la persona que atravesó la enfermedad pueda conocer sobre su estado de salud.

CARS en tiempos de pandemia

En este contexto de pandemia, el centro trabaja con protocolos estrictos. Según el Dr. Gustavo Bosco han tenido que modificar la dinámica de funcionamiento cotidiana y la cantidad de pacientes-deportistas que reciben diariamente.

“El coronavirus nos obligó a cambiar nuestra forma de trabajo. Tenemos protocolos sanitarios estrictos que nos permiten garantizar la circulación de 10 personas por hora. Antes teníamos 10 camillas (kinesiología) y ahora estamos trabajando con 4, lo que da una pauta que todo cambió. En el gimnasio teníamos 11 o 12 personas por hora y en este marco solamente nos permiten 4. Lo mismo pasó en el uso de la pileta (natatorio propio de C.A.R.S.) que tuvimos que reducir la cantidad de personas”, concluyó.

Fotos: Gentileza de C.A.R.S

Compartilo:
Ir al contenido