Gonzalo Corbalán: “No me sentí un héroe, solamente hice mi mayor esfuerzo”
El escolta argentino fue una de las figuras de la Selección de básquet en el Mundial U-19 de Letonia. En el partido de octavos de final ante Turquía, le dio el triunfo a Argentina en el último segundo. En diálogo con Canchita Chica contó cómo vivió ese histórico momento.
Por Alejo Villagra
Representar al país en un torneo internacional es para un deportista uno de los momentos más gratificantes. Y más si gracias a tu actuación, el equipo recibe el reconocimiento del mundo entero. Todo esto le pasó a Gonzalo Corbalán, escolta nacido en Chaco hace 19 años, que le dio a su país un triunfo histórico. Argentina caía ante Turquía por un punto a falta de 3,4 segundos para el final del partido y se quedaba afuera del Mundial de Letonia. Sin minutos para crear una jugada, la pelota cayó en manos de Corbalán quien, segundos después, quedaría en la historia.
Corbalán recibió la pelota y cruzó la mitad de cancha con ella, esquivando rivales y topetazos. Cuando tan solo quedaban 0,4 segundos, el chaqueño se elevó y con una mano lanzó la pelota. La chicharra de final del partido sonó, pero la pelota continuaba en el aire. El triple entró y causó la euforia de todo el equipo, que logró un triunfo imposible gracias a la jugada de Gonzalo, que se hizo viral en todo el mundo.
“La gente comenzó a llamarme héroe, pero creo que es un adjetivo muy grande para mí, no me sentí así, yo solamente hice mi mayor esfuerzo dentro de la cancha, que es lo que siempre intento hacer y más si es con la camiseta de mi país, que es algo único”, expresó Gonzalo en diálogo con Canchita Chica.
En el Mundial, el argentino terminó en el puesto número 14 de goleadores, tras disputar todos los partidos (7) del campeonato, promediando 13,8 puntos por partido. Tras el histórico triunfo ante Turquía, Argentina cayó en cuartos ante Serbia y luego cayó con Senegal, por lo que culminó en la octava posición. Sin embargo, Gonzalo y sus compañeros consideran que el desempeño del equipo fue muy bueno: “Tuvimos un excelente torneo, quizás si hubiésemos ganado ante Senegal terminábamos mejor, pero fue un Mundial con un nivel de equipos muy bueno. La mayoría de las selecciones que nos enfrentamos eran europeas, donde el básquet tiene otro nivel”, aseguró.
En cuanto al nivel individual, Gonzalo fue furor durante todo el torneo, y más luego del gran partido ante Turquía y su inolvidable triple, que se hizo viral en las redes sociales. En el instante en que el triple entraba y el video comenzaba a circular, la Selección Mayor gritaba y festejaba el punto en Las Vegas: “Que Scola, Nocioni y ‘Oveja’ Hernández (DT) festejen mi gol fue una sensación muy linda. Que las figuras de nuestro básquet estén pendientes de nuestro partido es único”.
“Creo que hice un muy buen torneo. Seguramente se me van a abrir muchas puertas en el futuro. Este torneo me va a ayudar mucho en mi carrera, que recién está comenzando. Mi único sueño es poder jugar en la NBA y para lograrlo voy a dejar todo en cada partido que juegue”, concluyó el autor de ese memorable triple en el último segundo.