Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

27 julio, 2024

Gian Aime: “La pelota paleta te atrapa, una vez que lo jugaste, querés hacerlo todos los días”

Compartilo:

Considerado uno de los deportes más completos, la pelota paleta comienza a ganar popularidad en Río Cuarto gracias a la creación de las escuelas infantiles, donde los niños y niñas aprenden valores deportivos y sociales.

Por Alejo Villagra

La pelota paleta es una especialidad de la pelota vasca, pero nacida en Argentina. En el país es un deporte que se practica hace más de 100 años, pero sin embargo es muy poco conocido. ¿Cómo se juega a la pelota paleta? Este deporte consiste en golpear la pelota contra una pared, llamada “frontón”, y complicar la devolución del rival, el cual debe emplear todas sus habilidades para continuar la jugada.

Como todo deporte tiene sus reglas: Se juega con paleta de madera, que tiene como tamaño máximo 55cm y una pelota de goma, llamada “Negrita”. Las medidas del frontón son de 9 metros de ancho por 7 metros de alto. Hay una delimitación arriba del frontón y un “fleje” ubicado a 60 cm del suelo, donde la pelota debe pegar entre esas dimensiones. El tamaño de la cancha es de 36 metros de largo y se juega en equipos de 2 vs 2.

Gian Aime es profesor de Educación Física y, desde el año pasado, enseña pelota paleta en el Club Central Argentino de Río Cuarto, una histórica institución de la ciudad: “Yo arranqué a jugar a los 11 años, hoy tengo 25 y sigo jugando, pero de manera más informal y con amigos. El año pasado me llamaron de Central Argentino para ser profesor de la escuelita de pelota paleta, que se inauguró en 2018”, contó Gian en diálogo con Canchita Chica.

“En Río Cuarto el deporte no es muy conocido. Desde el año pasado, con los encargados y coordinadores del club Central Argentino nos habíamos propuesto hacerlo más popular y de a poco eso se va logrando”, agregó. Es que, desde hace algunos años, varios clubes de la ciudad y de la región decidieron restaurar sus canchas, las cuales rápidamente se vieron colapsadas de personas que se acercaban a jugar día tras día.

Pelota paleta es una de las disciplinas que caracterizan plenamente a Central, al igual que el básquet y la gimnasia artística, entre otros. A lo largo de los años, la cancha de pelota paleta se fue renovando y, en el 2018, el club inauguró su escuelita con el objetivo de inculcar y trasmitir los valores de este deporte, considerado como uno de los más completos según los expertos.

“Es un deporte que lo realizan, generalmente, personas adultas. También saben jugar nietos o hijos de alguien que jugaba a la paleta y así es como arrancan. Actualmente, en la escuela tenemos 9 chicos y chicas entre 9 y 14 años, nunca tuvimos más que ese número”, dijo Aime, y agregó “Entrenamos en grupos y trabajamos mucho la técnica de golpes y movimientos corporales, ya que no son los mismos que en el tenis o pádel porque son golpes planos y más fuertes. También se les enseña a agarrar la paleta porque muchos tienen la empuñadura de la raqueta de tenis, que es más redonda a diferencia de la paleta, que es medio rectangular”.

“La pelota paleta es un deporte espectacular y que te atrapa. Una vez que arrancaste a jugar y le agarras la mano, querés ir a jugar todos los días, 3 o 4 horas. Es un deporte muy completo porque practicas todas las habilidades motrices y, además, es una actividad de mucho compañerismo, donde se respeta muchísimo a los rivales”, concluyó Gian Aime.

La pelota paleta es un deporte que se transmite de generación en generación y que, pese a que estuvo varios años sin el reconocimiento que merecía, de a poco comienza a ganar ese protagonismo e interés en las nuevas generaciones.

Compartilo:
Ir al contenido