Fútbol fusión: El deporte que está en auge
Germán Rivera, uno de los precursores de fútbol fusión en la ciudad de Río Cuarto, charló con Canchita Chica y contó todo acerca de este deporte innovador que está dando que hablar en el país. Una disciplina en la que todos y todas pueden jugar y divertirse.
Por Joaquín Gómez
Este juego que comenzó en la ciudad de Mendoza hace 5 años atrás se convirtió en un deporte atrapante que tomó mucha fuerza en el último tiempo, instalándose en distintas partes del país como Rosario, San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Chubut.
Germán Rivera fue uno de los responsables de la instalación de estas canchas de fútbol-fusión en la ciudad, ya que es amigo-compañero del ex jugador mendocino Matías García, creador de este deporte.
“En sus comienzos era un fútbol-tenis normal como los que se hacen en las prácticas de fútbol, pero se le fueron agregando distintas reglas hasta que decidieron patentarlo y hoy se desarrolla en varios puntos del país”, comento Germán.
Pero, ¿qué es el fútbol fusión y cómo se juega?
Es un deporte que combina el pádel ya que tiene paredes, el tenis por su red y el fútbol por se juega con los pies. Es dinámico, entretenido y no tiene restricciones de edad ni sexo, todo el mundo puede aprenderlo y divertirse.
“Es un deporte para todos. No solo lo practican los futbolistas o deportistas, lo juegan las familias, niños, niñas y adultos”, expresó Rivera.
Las reglas del fútbol fusión son simples: puede jugarse con cualquier parte del cuerpo excepto brazos y manos. Consta de un pique obligatorio en el campo rival por cada saque, dos toques mínimos y tres como máximo por pareja. Ninguna parte del cuerpo puede pasar la red divisoria, ni puede haber contacto entre rivales.
Se desarrolla en una cancha octogonal y su principal característica es que el juego no se detiene nunca. Esto se debe a que la pelota puede rebotar en las paredes y el techo, que está hecho con una red de cerramiento.
“Las canchas tienen una medida de 6 x 9 metros sobre césped sintético y están rodeadas de vidrio, lo cual permite que la pelota rebote”, detalló Rivera.
Es un deporte donde se utiliza mucho la inteligencia y coordinación lo cual es beneficioso para la salud y la capacidad motriz. Además, tiene un gran punto a favor ya que al no haber contacto físico el distanciamiento se da todo el tiempo y con su techo semi descubierto asegura la ventilación durante todo el partido.
Esta característica es muy importante porque es lo que permite que el fútbol fusión pueda desarrollarse sin ningún obstáculo e impedimento durante esta actual crisis sanitaria de Covid-19.
En la ciudad de Río Cuarto hay dos canchas en el Jockey Club, donde se puede ir a jugar todos los días, además se realizan campeonatos para todas las edades, torneos kids que juegan solo los niños y niñas, y campeonatos donde se incluyen los clubes de la ciudad.
“Es algo beneficioso para la ciudad ya que es un deporte nuevo que tiene un gran futuro, ya algunos equipos de primera división tienen sus canchas y creo que en un tiempo va a ser un deporte que va a dar que hablar”, remarcó German Rivera.