Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Fútbol formativo e integración social en Los Incas de Achiras

Compartilo:

Más de un centenar de chicos son parte del fútbol formativo del Club Atlético y Recreativo Los Incas en Achiras. Una institución deportiva y social, enclavada en la “linda del sur cordobés”, que es punto de encuentro para la práctica deportiva y que trabaja fuertemente en la integración social de los niños. Además, el club continúa mejorando sus instalaciones y recientemente terminó la obra de reparación del techo del salón.

Entre las diferentes prácticas deportivas que se desarrollan en Los Incas, el fútbol formativo es uno de los pilares del club. Son 130 los chicos y jóvenes de la localidad que comparten la pasión por la redonda.

Canchita Chica dialogó con el profesor Emanuel Macaluzi, instructor de fútbol infantil y DT nacional de fútbol, quien durante muchos años se desempeñó como entrenador en las divisiones infantiles de Los Incas y que este año asumió el desafío de dirigir a los juveniles. En una charla amena, el joven achirense nos contó sobre la importancia de la institución en la localidad, tanto en lo deportivo como en lo social, y también habló sobre la formación futbolística de los niños.

Emanuel Macaluzi sostuvo que en el club tienen una línea de trabajo que va desde las infantiles hasta las juveniles con una propuesta que prioriza la contención de los niños y se apunta a «lograr la formación de los chicos dentro y fuera de la cancha», destacó.

“En las infantiles se trabaja mucho en la formación con la idea que los chicos entren a la canchita chica a divertirse mientras van incorporando los conceptos del fútbol. Apuntamos a que el club sea un punto de encuentro y que los chicos desarrollen un fuerte sentido de pertenencia con la institución”, expresó.

En cada encuentro de los sábados por la Liga, en Achiras el fútbol no se termina cuando el árbitro marca el final del partido. Desde la institución organizan una copa de leche con facturas en un momento hermoso que comparten los chicos de ambos clubes, una muestra del perfil social y humano de este club del sur cordobés fundado el 15 de noviembre de 1933.

La escuela y el club

El DT de juveniles sostuvo que, en este contexto de distanciamiento social, es fundamental sostener el vínculo con los chicos y destacó el trabajo articulado que realizan con la escuela de la localidad, en donde también se desempeña como profesor de educación física. Ser parte de las dos instituciones le permite generar trabajos, ejercicios físicos y teóricos en conjunto para tener una mejor llegada a los niños y sus respectivas familias.

De esta manera, las actividades formativas se trasladaron de la cancha a diferentes grupos de WhatsApp para que los chicos puedan seguir practicando, estar activos y sigan incorporando conceptos sobre el fútbol y su reglamento.

Un apasionado del fútbol

Desde muy chiquito Emanuel Macaluzi vivió la hermosa experiencia de concurrir a una escuelita de fútbol, disfrutó jugando en Los Incas y desde ese momento nunca más se despegó del fútbol. “Soy un apasionado del fútbol, para mí es algo que excede los límites del deporte”, expresó el joven DT, quien además en su tiempo libre tiene un complejo de canchas de fútbol sintético en la localidad. Su vida es 100 por ciento fútbol.

Estudió y está por graduarse de profesor de Educación Física en la UNRC, realizó el curso de Técnico dictado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y además es Instructor de Fútbol Infantil y DT nacional de fútbol. Durante su paso por Río Cuarto, mientras estudiaba en la UNRC, trabajó en la escuela de fútbol del reconocido formador futbolístico Hugo Mattea. “Fue una experiencia muy enriquecedora y obtuve muchos aprendizajes”, valoró Emanuel.

Desde hace ocho años, Emanuel Macaluzi o el “Profe Meme” como le dicen los chicos, viene trabajando en la formación de las divisiones infantiles en Los Incas. Este año, el joven entrenador decidió dar el salto a la grande para seguir con la preparación de los juveniles.

Achiras es su lugar en el mundo y en diálogo con Canchita Chica aseguró que, a pesar del avance de la tecnología como medio de entretenimiento, en la linda del sur cordobés todavía sigue vigente el espíritu de potrero, “los chicos siguen eligiendo juntarse a jugar al fútbol con amigos”, remarcó.

Mejoras en las instalaciones

Además del fútbol, la institución desarrolla la práctica de bochas, boxeo, patinaje artístico y en el salón de fiestas se realizan eventos sociales y comunitarios. Desde hace un par de años el club viene transitando un proceso de recuperación de sus instalaciones y crecimiento en infraestructura.

Cuando muchos clubes están en situación de emergencia económica, producto del cese de actividades por la emergencia sanitaria, Los Incas aprovecha este tiempo del parate para seguir realizando mejoras. Recientemente la comisión directiva del club informó que, gracias al apoyo de gran parte de la comunidad, lograron terminar la obra de reparación del techo del salón de eventos, la cual demandó una inversión de más de 300 mil pesos.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=973924829744585&id=521271031676636
Compartilo:
Ir al contenido