Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Franco Cardozo: “Me gustaría que en las infantiles no se juegue por los puntos”

Compartilo:

El exjugador y actual DT de Charrense Fútbol Club, Franco Cardozo, reflexionó sobre su pasado como jugador y su rol actual como formador futbolístico de los niños. En diálogo con Canchita Chica manifestó que le gustaría que en las divisiones infantiles no se juegue por los puntos para sacarle la presión a los chicos y que los sábados se diviertan de verdad.

Con la claridad de un enganche, Franco Cardozo tiene bien en claro que en las divisiones formativas la prioridad es sostener la idea del fútbol como un juego, ese espíritu que todavía se respira en algunas canchitas barriales que se resisten al exitismo.

En este plano, sostuvo que a le gustaría que en canchita chica no se juegue por los puntos. Consideró que ese cambio “permitiría quitarle al niño esa presión de competencia que trae desde la casa y divertirse de verdad. Este año se iba a implementar que a los cinco minutos del segundo tiempo se realizaran todos los cambios sí o sí, sin importar el resultado que hubiese en el marcador en ese momento. Realmente esto lo veo muy positivo porque reforzaría la confianza y autoestima del niño y ayudaría a que se divierta de verdad”, expresó.

Pensante, metiendo la pausa justa, Franco Cardozo afirmó que “son muchas las cosas que hay que cambiar en el fútbol”, aunque indicó que desde hace poco tiempo “hay una nueva gerencia en la Liga y hay que dejarla trabajar tranquila”.

Fútbol en tiempos de pandemia

En medio del parate futbolístico y aún con incertidumbre sobre cómo será el regreso a la actividad, Cardozo también contó cómo son los entrenamientos en tiempos de pandemia. “La situación que vivimos es complicada, todo cuesta el doble ya que necesitamos que los papás y las mamás nos ayuden con el entrenamiento del niño. Sé que hacen un esfuerzo enorme porque también tienen que ayudar con las tareas que le requiere el sistema educativo.

Comentó que actualmente, como integrantes del equipo técnico del club, están transmitiendo todos los trabajos a través de las redes sociales, sobre todo para que los niños no se sientan solos. “Ahora estamos trabajando con Alexis Circo, jugador del plantel superior, y le pasamos trabajos semanales para que se mantengan activos y en ritmo, y también otras actividades para que se entretengan y usen la imaginación. Hoy más que nada actuamos como contención y abiertos a cualquier inquietud. Siempre tratando de apoyar al niño en lo que más se pueda y transmitiendo los valores necesarios para que sean personas de bien”.

De jugador a formador

Tras un largo recorrido como jugador, Franco Cardozo comenzó a transitar su camino como DT. “Una vez el cuerpo me dijo basta y empecé a prepararme para estar del otro lado de la línea porque es muy difícil separarse de esta pasión que es para mí el fútbol, el deporte más bonito del mundo”, expresó con los ojos brilloso como si extrañara la redonda al pie.

“No sé si alguna vez pensé en dirigir, lo que sí tenía claro que toda mi vida quería jugar al fútbol porque mi vida es el fútbol. Mi primer regalo fue una pelota con un conjunto de River, pero bueno el paso del tiempo te va dando pautas que te hacen replantear ciertas cosas, como por ejemplo el querer transmitir lo mucho o poco que uno ha aprendido durante el paso del tiempo en su carrera futbolística. Y bueno, te empezás a preparar para que cuando estés del otro lado de la línea de cal lo puedas transmitir”, contó en diálogo con Canchita Chica.

Dicen que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz, y vaya si la frase refleja los comienzos de Franco Cardozo como entrenador de divisiones inferiores, quien regresó al club para iniciar su carrera como formador. “El club me abrió sus puertas en el 2015 cuando la última categoría de cancha chica era la 2004. Desde entonces, seguimos con la premisa de siempre de formar personas llenas de valores que les sirvan para su vida, después que sean jugadores, y si tienen la posibilidad de ser exitosos mucho mejor”, contó Cardozo.

De esta manera, empezó a forjar su carrera como formador. “Mi vínculo con los niños se da a partir de verlos correr detrás de la pelota, más que nada ver a los hijos de mis amigos, y sin dudas el detonante más grande ha sido el comienzo futbolístico de mi hijo. Así, comenzó a desempeñarse como profesor en las divisiones infantiles, “con la idea de intentar enseñar, educar y transmitir valores. Gracias a Dios me ha tocado comenzar este camino en mi pueblo, en donde el vínculo con los niños es mucho más fácil porque los conozco desde su nacimiento”.

Además de estar abocado a la tarea formativa de los más pequeños, en el 2017 el club le dio la posibilidad de estar al frente de un plantel superior, y en el 2019 fue uno de los protagonistas de un hecho histórico para Charrense al ser el DT del primer plantel de fútbol femenino de su localidad que se sumó a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC).

Su recorrido como jugador

Franco Cardozo nació en Río Cuarto y a los 9 años emigró a Charras y como ahí no había fútbol infantil empezó a jugar en localidades vecinas como Bengolea, Olaeta y luego llegó a la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (LRFRC). “Jugué en San Cayetano, cuando tenía sus instalaciones detrás del Tiro Federal conjuntamente con la cancha del Deportivo Río Cuarto”, recordó.

A los 15 años debutó en primera en el club de su pueblo, eso le abrió las puertas para jugar en la Selección de Río Cuarto y llegar a ser parte de las divisiones formativas del Club Atlético Boca Junios. En 1999 Franco Cardozo vivió uno de los momentos más lindos como futbolista al lograr el ascenso con el club de sus amores. En el 2000 consiguió otro ascenso con Juventud Unidad de Coronel Baigorria. Después integró distintos equipos de otras ligas importantes como la Beccar Varela. En nuestra región jugó en Talleres de las Acequias, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena y fue parte del retorno de Charrense a la LRFRC. También fue una de las piezas clave para que Deportivo Municipal de Reducción consiguiera volver a la Liga.

Compartilo:
Ir al contenido