Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Florencia Sodano: “El vóley es lo mío, me gusta practicarlo y enseñarlo”

Compartilo:

Florencia Sodano es jugadora de vóley en la Primera A de Acción Juvenil. El equipo compite en la Liga Riocuartense y en la Asociación de Voley Unión del Sur. Además desde el año pasado es entrenadora del club.

Por Aixa Contrera

Acción Juvenil desarrolla, desde hace algunos años, un importante proyecto de desarrollo del vóley desde las categorías formativas a las competitivas. Florencia Sodano es jugadora y entrenadora de vóley y es parte del club al que caracteriza como “una familia”.

Florencia empezó a jugar al vóley en su ciudad natal, Adelia María, sin pensar en que este deporte cobraría una gran importancia en su vida. “Nunca creí llegar a donde estoy hoy en día, pensé que cuando viniera a Río Cuarto no iba a seguir. Hoy en día me doy cuenta de que no era así y que realmente es lo mío. Amo practicarlo y enseñarlo”, relató.

Actualmente integra el plantel de Primera A que compite en la liga de la Asociación de Vóley Unión del Sur (AVUS) y en la Liga Riocuartense de Vóley. En está última, se sumaron con el Torneo Apertura ya iniciado por lo que con la cantidad de puntos no lograron acceder a la Copa de Oro. Sin embargo, llegaron a la final de la Copa de Plata, derrotaron a su rival Atlético de Río Tercero y se consagraron campeonas.

“Creo que en está segunda mitad de año podemos obtener otro tipo de resultados. Vamos a tratar de quedar dentro de las cuatro mejores en ambas ligas, y si viene de la mano de llevarnos el campeonato bienvenido es. Siempre trabajando juntas para lograrlo”, proyectó la jugadora sobre los objetivos del plantel.

Luego de culminar los torneos apertura de ambas ligas se encuentran en un momento de recambio técnico. Natalia Sánchez dejó de ser la entrenadora y asumió en su lugar Miguel Vara Trejo quién estará a cargo de dirigir al plantel de Primera A en los Torneos Clausura de la Liga Riocuartense y de AVUS.

“Nos tenemos que adaptar y acomodar a los cambios técnicos, pero no va a ser un obstáculo para poder cumplir nuestros objetivos. Ya estamos entrenando enfocadas en el comienzo de la competencia”, aseguró.

Dentro del rectángulo de juego Sodano ocupa el puesto de central. Por su altura fue el puesto que ocupó desde sus inicios en el deporte, cuando tenía tan solo 8 años. Su trayectoria como jugadora le permite afirmar que es el puesto en el cuál se siente cómoda y puede aportar al equipo.

Florencia aseguró que el plantel tiene jugadoras con buen nivel de juego y que trabajan en afianzarse como grupo. “El vóley es un deporte en conjunto, tenemos que trabajar en actuar como equipo dentro y fuera de la cancha ya que el equipo es completamente nuevo. Si no se trabaja la confianza, la actitud y el engranar todas las piezas es difícil salir adelante por sí solo”, comentó. Y aseguró que el objetivo es poder divertirse, afianzarse y disfrutar del deporte que las une.

Vivir el vóley a “Flor” de piel

Florencia contagia la pasión cuando habla del deporte que practica. “Ser profe y jugadora es muy difícil porque vivo mucho este deporte, me apasiona tanto que a veces no me doy cuenta que estoy en el rol de entrenadora y quisiera estar en la cancha jugando”, dijo la jugadora y entrenadora.

El año pasado Sodano comenzó a dar clases en el mini vóley y el sub-16 femenino de Acción Juvenil. Este año el compromiso fue mayor y está a cargo de la Sub-16 y Sub-18 femenino, que compiten en la Liga de AVUS, y del plantel de Primera B femenino que competirá en la liga Riocuartense y AVUS.

Para la entrenadora, el rol de entrenador no solo se trata de transmitir conocimientos tácticos y prácticos sino también emocionales. “Es muy importante que un jugador pueda crecer y formarse, uno espera que fuera de la cancha haya una persona que pueda incentivarlo a seguir creciendo. En un partido hay muchas emociones y ahí es que el entrenador debe actuar para que las emociones no jueguen en contra”, expresó Sodano.

-CC: ¿Qué lugar ocupa en tu vida el vóley?

-F.S.: Es una parte muy importante, me permitió conocer a muchísimas personas que son muy valiosas. Mis colegas, compañeras de equipo, mis alumnas y todo el vóley de Acción Juvenil que me dieron un lugar y una familia a la que puedo escapar y olvidarme de todo. Me hace muy feliz este deporte.

Compartilo:
Ir al contenido