Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Fin de semana de emociones contrastadas para el fútbol femenino liguero

Compartilo:

El fútbol femenino liguero dió un paso histórico para el desarrollo del deporte. El sábado inició el torneo Infanto Juvenil Mariana Ferretti, en un marco de celebración y festejo. Sin embargo, las emociones del sábado se vieron opacadas por un hecho de violencia, que sucedió durante la quinta fecha del Oficial Femenino, y que invita a reflexionar

Por Aixa Contrera

El pasado 29 de abril puso primera el torneo Infanto Juvenil Femenino. Con el nombre de Mariana Ferretti, ex jugadora y referente del fútbol local, el torneo es el puntapié inicial para el desarrollo del fútbol femenino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. No sólo significa un espacio para que las niñas y jóvenes, de los 17 clubes que participan, puedan disfrutar jugando; sino que también significa darle continuidad y proyección a la actividad.

Entre papel picado, aplausos, cantos y algunas lágrimas de emoción de los padres que esperaban que sus hijas salieran al terreno de juego, aparecieron las futboleritas. Las jugadoras de la sub 9 de Atenas y Sportivo Municipal inauguraron el torneo. Vestidas de los colores de sus clubes, con botines y medias altas disputaron un partido en donde lo competitivo estuvo en un segundo plano.

El resto de la jornada del sábado hicieron debut las categorías de cancha chica, sub 7, sub 9 y sub 11. Mientras que la sub 14 y sub 16 hicieron su aparición en cancha grande; estas dos categorías ya habían tenido rodaje durante el 2022 en un torneo que sirvió de prueba piloto para este año abarcar una mayor cantidad de divisiones.

Mientras que el sábado se vivió una jornada a pura emotividad, el domingo fue un día para reflexionar. Cuándo se disputaba el encuentro entre Juventud Unida (RC) y Atenas, por la quinta fecha de la Copa Mercedes Luna, la defensora de la “juve” agredió físicamente a la árbitra principal.

En un comunicado expedido por la institución, Juventud Unida, se solidarizaron con la árbitra agredida y expresaron que “Repudiamos, rechazamos y no aceptamos la violencia. La violencia nunca es el camino”.

¿Qué fútbol queremos?

Los hechos de violencia que se reiteran en diferentes encuentros invitan a reflexionar sobre el fútbol que se construye. Desde jugadores hasta hinchas, el compromiso debe ser el de no replicar la agresión física y verbal. El mensaje se replica para cancha grande y cancha chica, donde son los adultos los principales responsables de actos violentos contra árbitros o contra los mismos niños.

Desde Canchita Chica invitamos a reflexionar y a observar a los niños y niñas. Es en ellos dónde el encontrarse en el rectángulo de juego, compartir, gritar un gol, abrazarse y jugar es solo fútbol y disfrute.

El hecho histórico vivido el sábado con las categorías formativas femeninas y, principalmente, la emoción que cada futbolista tenía de ser parte de un torneo oficial y poder hacer rodar el balón junto a sus compañeras marcan el camino por el cuál debe ir el deporte. Recuperar los valores del compañerismo y la solidaridad. Sin importar los colores, el fútbol se construye entre todas y todos.

¡Que la competitividad no opaque el fútbol!

Compartilo:
Ir al contenido