Federico Morelli: “es una carrera hasta encontrarse con uno mismo”
El corredor riocuartense abrió su corazón para contar su historia con el trail.
Por Valentina Urteaga
Lo que nació por la necesidad de hacer actividad al aire libre, se convirtió en una forma de vida. El Trail Running pisa cada vez más fuerte a nivel mundial y agiganta a su comunidad. El deportista Federico Morelli, se inició en la actividad en 2011. Explica que, como una manera de “devolverle a la montaña todo lo que nos da”, desde ese entonces comenzó a realizar carreras entre senderos acompañado de un grupo.
“La primera vez, lo que más me sorprendió fue conocer lugares de las sierras que habitualmente, un turista común no conoce”, cuenta Morelli. Cada vez que forma parte de una carrera, se siente inmerso completamente en las sierras. Agradece vivir estas experiencias tan enriquecedoras, que le permiten explorar sitios que lo enamoran. Entre ellos, aún recuerda San Martín de Los Andes con mucha emoción.
A pesar de que la mayor parte del tiempo el deporte es grupal, también destaca la parte individual. Explica que el trabajo en equipo, está relacionado con la creación de un vínculo con personas que desarrollan la misma actividad. En tanto al compromiso individual, es trabajado en el poder de entrenar. “En el trail ambas formas son muy importantes”, agrega.

“Cuando corres, en lo único que pensas, es en correr”. A Federico, se le hace difícil explicar en palabras el despojo de situaciones cotidianas y renovación de energía que siente cada vez que entrena. “Te pone los pies sobre la tierra realmente, ayuda a pensar con más claridad”.
Formó parte de carreras de hasta 23 horas de duración. Siente que la conexión profunda que establece con la naturaleza, difícilmente la encuentre en otras disciplinas. “El tiempo vuela, estás enchufado en eso. No sentís el cansancio ni agotamiento que sentirías en el trabajo, porque es otro tipo de sensación. El logro en la actividad deportiva es muy satisfactorio”.

Las carreras de Río Cuarto Trail Run, lo posicionan en un lugar de privilegio. Al estar cerca, se siente en una zona conocida y de confianza, por eso expresa que son las que más le gustan realizar. Pero resalta la importancia de cada carrera, debido a las características únicas que le dan identidad.
“Hasta ahora, nunca me tocó abandonar una carrera, pero es algo que en algún momento voy a experimentar. No lo veo como un fracaso, es parte de lo que le pasa a una persona”. Gracias a su gran interés por la actividad física, siempre se conectó rápido con el trail. Por eso, no le costó en lo absoluto controlar la parte mental.
“La gente toma muy bien este deporte, porque sabe que el único límite y obstáculo, es uno mismo”. Acerca del crecimiento de corredores de trail, afirma que es porque se trata de una disciplina recreativa y saludable, que posiciona al corredor en un lugar de distinción.

Con respecto a la combinación de la competición con el disfrute, cuenta: “a mi me gusta disfrutar de las carreras, cuando entendí que dejé todo y me cansé a más no poder”. No pierde de vista que es una sensación muy subjetiva, y cada uno vive las carreras de una manera muy particular y diferente.
Fuera del deporte, Federico sigue siendo una persona apasionada por la actividad física. Es un condicionante en su vida. Su rol de profesor y organizador de carreras, es un trabajo que lleva como escudo. Tanto como su gran aprendizaje: la montaña siempre lo va a poner en el lugar que debe estar.