Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Estudio de la pisada: ¿Es importante?

Compartilo:

El médico deportólogo, Gustavo Bosco, dialogó en su visita al programa Canchita Chica Radio, sobre la importancia de realizar el estudio de la pisada. Dejó la recomendación de realizarlo como medio de prevención y detección temprana de anomalías o patologías.

Los pies son el punto de apoyo del cuerpo humano. Permiten mantenerse en pie y trasladarse, por lo que es fundamental prestar atención a la pisada. El estudio de la pisada es un estudio biomecánico que se realiza con el fin de conocerla y poder prevenir o tratar anomalías que puede tener.

Gustavo Bosco, médico especialista en deportes del Centro de Alto Rendimiento Saludable (CARS), aseguró que el estudio de la pisada es fundamental y debe realizarse a temprana edad.

“Es un estudio que puede hacerse a partir de los 5 años. Se hace sobre una plataforma que tiene receptores de presión y la persona debe en primer lugar permanecer estático, luego caminar y correr allí. Está máquina registra información que sirve para conocer si hay alguna anomalía e indica la plantilla a realizarse”, comentó Bosco.

La plantilla es el instrumento que se utiliza con el fin de corregir y evitar algunas afecciones, como lo es el pie plano. Estas ayudan a aliviar dolores, proporcionar un apoyo óptimo al arco del pie y mejorar la estabilidad del cuerpo. Es importante que a la hora de usar plantillas estás estén realizadas de forma personalizada.

“Cada pie y cada pisada es diferente. Las plantillas, y el material con el que se hacen, se indican según la edad, las condiciones físicas y las actividades que la persona realiza”, sostuvo al respecto. Y agregó que si bien pueden ser útiles, y generan un alivio a la persona, las plantillas que se compran y son ‘estándar’, estas no ayudan a tratar de forma completa un problema de pisada.

Cuando se trata de anomalías como el pie plano, que es la más común y frecuente, es importante que pueda tratarse a temprana edad. Está desviación puede impactar en la postura de la persona y generar dolencias musculares o, más avanzado, problemas óseos.

La plantilla es decisiva para corregir la pisada y con ello preservar una buena postura global del cuerpo. Además de ella, el médico deportólogo señaló la importancia de utilizar un calzado adecuado.

Por último, el médico comentó que el estudio de pisada es uno de los servicios que ofrecen en CARS. A partir del estudio se realizan, en caso de ser necesario, las plantillas. Además se realiza un seguimiento personalizado de los avances por el uso de las mismas.

https://www.instagram.com/reel/C8p1fdGy-cA/?igsh=b3gxOHlmbmsweThl

Compartilo:
Ir al contenido