Este fin de semana inicia el Torneo Infanto Juvenil Femenino de la Liga Regional de Futbol de Río Cuarto
Luego de la edición piloto con juveniles Sub 14 y Sub 16 en el año 2022, el nuevo Comité Ejecutivo de la Liga Regional impulsó la conformación del torneo infanto juvenil femenino para esta temporada 2023. Además de las juveniles se sumarán a la actividad oficial las infantiles Sub 7, Sub 9 y Sub 11.
El próximo sábado 29 de abril se inaugurará el torneo “Mariana Ferretti” que tendrá a 17 clubes de la región participando al menos en una de las categorías. Se jugará cada 15 días y se estima que culmine en noviembre.
Las juveniles Sub 16 y Sub 14 disputarán sus encuentros en cancha grande los días domingos o sábados de acuerdo a la organización de los clubes; mientras que las Sub 7, Sub 9 y Sub 11 en cancha chica los sábados.
Atenas, Renato Cesarini, Rosario Fútbol Club, Santa Paula, Toro Club, Universidad Nacional de Río Cuarto, Ateneo Vecinos, Acción Juvenil, Sportivo Municipal, Estudiantes de Río Cuarto, Los Incas, Banda Norte, Argentinos Juniors de Las Delicias, Centro Social Las Higueras y El Ciclón participarán de la temporada 2023 que tendrá un torneo bajo la denominación de “Mariana Ferretti” referente del futbol femenino regional.
Mariana, nacida en Chucul, se destacó como futbolista y llegó a vestir las camisetas de Boca Juniors y la Selección Argentina además de sostener una carrera como entrenadora de futbol y hockey en Universidad Nacional de Río Cuarto, Estudiantes, Renato Cesarini, Atenas y el Jockey Club.
“El objetivo inicial es formalizar lo que se venía pregonando desde hace mucho tiempo y que hoy se va a hacer realidad como un hecho histórico para la Liga” expresó Carlos Gariboglio coordinador de los torneos femenino de la Liga Regional junto a Gustavo Maqueira. “El Comité Ejecutivo nos dio el apoyo para que esto se haga realidad y el presidente Camilo Mañez confió en el proyecto que hemos presentado durante todo este tiempo y que nunca lo pudimos hacer realidad hasta ahora” resaltó el presidente de Rosario FC e histórico promotor del futbol femenino en la región.
“Los más importante es el espacio que se genera para las niñas y adolescentes que practican futbol y que muchas veces no cuentan con el apoyo ni la mirada atenta de parte de la sociedad que aún conserva un estereotipo masculino para este deporte”
Con una mirada más estructural y a largo plazo Gariboglio remarcó que la idea es proyectar para que el día de mañana todos los clubes tengan la posibilidad de presentar equipos de primera y conformar un torneo similar al de hombres en cuanto a participación. “Empezar con esto es darle también una identidad al club, a las chicas y tener sentido de pertenencia para que el día de mañana tenga proyección” indicó y volvió a insistir sobre la oportunidad que generó este Comité ante una demanda que implica el crecimiento del futbol femenino en todo el país.