Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Este año vuelve el rural bike “Tras la huella del Ranquel”

Compartilo:

Luego de un 2020 sin la tradicional competencia, este año volverá a correrse el rural bike “Tras la huella del Ranquel”. Una travesía por camino de tierra que desafía a los ciclistas a unir los 70 km entre las localidades de Coronel Moldes y Washington.

El domingo 24 de octubre es la fecha prevista para la décimo primera edición de esta clásica competencia ciclística organizada por el Grupo Pampa Ciclo Adventure. Este rural bike reúnen a pedalistas de distintos puntos del país y a reconocidos bikers extranjeros.

Además de los 70km que separan las localidades de Coronel Moldes y Washington, esta prueba ciclística es una travesía que tiene sus propias dificultades y despierta el interés de cientos de bikers que se suman año tras año para pedalear “Tras la huella del Ranquel”.

“Es un camino que presenta diferentes dificultades. Son 70 km con tramos más simples, otros con mucho guadal y también hay sectores en donde se junta agua. Es un recorrido que a los ciclistas les gusta mucho y que presenta diferentes complejidades”, contó Guido Mobilia, ciclista integrante del Grupo Pampa Ciclo Adventure y uno de los creadores de este rural bike.

Agregó que cada año el recorrido presenta sus particularidades, “ya sea porque se cayó un puente o porque llovió mucho, va cambiando un poco el camino, pero se mantiene el mismo circuito que es Coronel Moldes-Washington-Coronel Moldes”.

Esta tradicional travesía, que año tras año sigue creciendo y sumando más deportistas, congrega de 150 a 250 ciclistas en cada una de sus ediciones.

Durante el 2020 no se pudo realizar debido a la pandemia. Por tales motivos, hay gran expectativa que en octubre los ciclistas puedan disfrutar de la décimo primera edición.

“Este rural bike ha crecido mucho y ya ha contado con la participación de figuras relevantes del ciclismo. Han venido bikers de Chile a correr acá porque es una carrera que tiene sus desafíos. Nosotros hacemos siempre ese recorrido a modo de entrenamiento y cada vez tiene un toque distinto. Es una carrera que, ya sea por el guadal, agua, viento, entre otros condimentos, siempre presenta algún nuevo desafío. Acá no tenemos sierras, pero tenemos guadal”, remarcó Guido Mobilia.

Del cicloturismo al rural bike

Allá por el año 2000, Guido Mobilia decidió que quería emprender un desafío más importante en bici. Así fue como junto a Jorge Costanzo (exintendente) y el profesor de Educación Física Jorge Fretes decidieron unir Coronel Moldes con Viña del Mar (Chile).

Tras ese primer gran desafío, consideraron que era importante conformar un equipo de ciclistas y así surgió el Grupo Pampa Ciclo Adventure. “Al principio era todo cicloturismo. Recorrimos diferentes provincias del país y nos empezamos a conectar con gente de otros lugares”, contó Guido Mobilia.

El entusiasmo por esa actividad los motivó a reunirse con otros grupos interesados en la práctica deportiva como la Comisión de Atletismo de Sampacho, con quienes han organizado diferentes duatlones y maratones. 

Aquello que comenzó como aventura de cilcoturismo por el país les permitió formar el Grupo Pampa Ciclo Adventure, personas amantes el ciclismo que tiempo después crearon este rural bike denominado “Tras la huella del Ranquel”. Una competencia que ya lleva 10 ediciones y que en octubre de este año volverá a reunir a cientos de ciclistas.

Guido Mobilia contó que esto es posible gracias al trabajo colaborativo entre distintos grupos de personas vinculadas a la práctica deportiva. En este sentido, manifestó que también tienen un fuerte vínculo con otro grupo de Coronel Moldes llamado Dejando Huellas, integrado por personas que se dedican a organizar actividades y competencias de atletismo. “Nos ayudamos mutuamente. Somos grupos que quieren fomentar lo que a uno le gusta, en nuestro caso el ciclismo”, expresó el biker moldense.

Contagiar la pasión por el ciclismo

En diálogo con Canchita Chica, Guido contó que uno de los principales objetivos cuando surgió el Grupo Pampa era compartir jornadas de ciclismo, aunar esfuerzos para recorrer el país en bici y organizar competencias, pero fundamentalmente contagiar para que más personas se sumen a la actividad.

Tras una década de organizar el rural bike y otras actividades con distintos grupos de atletismo, Mobilia consideró que el balance es muy positivo: “Por suerte vemos que año tras año son cada vez más los que agarran la bici y deciden salir a pedalear, ya sea por salud o para entrenar”.

Dejar de fumar y empezar a pedalear

Guido Mobilia, uno de los fundadores del Grupo Pampa Ciclo Adventure y del rural bike “Tras la huella del Ranquel”, dijo que ya desde muy chiquito le gusta andar en bici, pero que jamás se le había cruzado por la cabeza competir.

Cuando tenía 22 años decidió dejar de fumar, agarró la bici y salió a pedalear. Claro que su condición física no le permitió llegar muy lejos. A partir de allí se lo tomó como un desafío personal y empezó a sumar cada vez más kilómetros. Primero uniendo localidades de la región, luego viajando a Chile y con el tiempo empezó a recorrer distintas provincias y también a competir.

Con el ciclismo surgieron nuevas amistades y empezó a hacer alpinismo y participar en distintas carreras de trasmontaña. “Una cosa lleva a la otra, por eso el deporte es tan lindo y crea muchas amistades”, valoró Guido Mobilia.

Tras un 2020 sin la tradicional competencia, el ciclista moldense espera que en octubre de este año pueda desarrollarse la décimo primera edición del rural bike “Tras la huella del Ranquel” porque para Guido Mobilia esta prueba «es más que una competencia, es tu propio desafío».

Compartilo:
Ir al contenido