“Estamos muy contentos de volver a competir”
Así lo expresó Daniel Santichia, jugador de hockey de la UNRC. Después de tres años sin competencia, Universidad participa del torneo de la Federación Sanluiseña. Este domingo va por la tercera fecha frente a GEPU de San Luis. En diálogo con Canchita Chica el jugador comentó cuales son los objetivos y desafíos del “académico”.
Los caballeros de Universidad Nacional participan del Torneo Provincial de la Federación Sanluiseña de Hockey. El certamen significa el regreso a la competencia oficial luego de tres años. Tras las primeras dos fechas, acumulan una derrota y una victoria. “Más allá de lo competitivo, y los resultados de estas dos fechas, las sensaciones del equipo son muy buenas”, expresó Daniel Santichia.
El plantel se había consagrado durante la temporada 2019 campeón del Torneo Apertura, de la Federación Cordobesa, en su regreso al torneo provincial. El tiempo de inactividad por la pandemia, y las dificultades que está conllevó, hizo que se iniciará de cero. Sin embargo, superaron las dificultades y lograron volver al ruedo. “Estamos felices por volver a la actividad. La mayoría somos entrenadores y ahora nos motiva mucho ser jugadores de nuevo”, comentó Santichia.
En busca de consolidarse, el grupo entrena los martes y jueves en la cancha del Polideportivo Municipal N°2, donde hacen de local los domingos. “Venimos entrenando bien. Desde que nos enteramos que volvíamos a competir hubo una buena respuesta por parte de todos. Entrenamos con buena intensidad y con la cabeza pensando en el partido del fin de semana”, afirmó el volante central.
Este próximo domingo, con horario a confirmar, enfrentarán al Club Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos (GEPU) de San Luis. Universidad será local por la fecha tres del certamen.
El volante central del club académico aseguró que los objetivos trascienden lo numérico. “La idea es volver a competir y terminar el torneo entero como grupo. Queremos volver a agarrar ritmo, sentir la competencia y volver a compartir entre todos”, comentó. Y agregó, “no buscamos ser campeones, si se da la posibilidad bienvenido sea. Queremos que la competencia sirva para hacer de ‘vidriera’ y así fomentar el deporte”.
Fomentar el desarrollo del deporte
Está temporada son 18 los jugadores al mando de Alejandro Ortíz, director técnico y también jugador. Entre ellos se encuentran quienes ya venían jugando, cómo Santichia que forma parte del plantel desde el 2015; jugadores que retomaron el deporte; y quienes se sumaron por primera vez.
El hockey es uno de los deportes que más reconocimiento tienen en nuestra ciudad. Año a año crecen los 8 clubes que en Río Cuarto ofrecen la disciplina. Sin embargo, es desigual la proporción de crecimiento entre damas y caballeros. Con Universidad Nacional, el hockey masculino busca crecer.
“Me parece un problema cultural. Las primeras opciones de los padres para sus hijos son siempre fútbol o rugby, que son deportes muy fuertes en nuestra ciudad. Por eso no tiene la misma demanda que el de damas”, comentó el profesor.
Además de ser jugador, es entrenador de damas (sub 12, sub 16 e intermedia) y profe de los “caballeritos” del club. “Tenemos alrededor de 14 niños sub-10. Siempre buscamos incluir más niños y jóvenes, que se acerquen y conozcan el deporte. Es muy importante que haya chicos en inferiores porque son los que después van a hacer el recambio y permitir que el hockey de la ‘uni’ continúe en el tiempo”, comentó.
Para el jugador, competir nuevamente sirve para difundir el deporte e incentivar a los niños, adolescentes y adultos. “La edad no es un limitante. Muchos empezamos a jugar de grandes, por eso invitamos a que se animen”, aseguró.
-C.C: ¿Qué significa el hockey a nivel personal?
-D.S.: Es una pasión y un estilo de vida. Todos mis fines de semana, y la semana, están ligados al hockey entrenando, siendo profe y jugando. En mi caso, es una pasión que se volvió mi trabajo.