“Es un orgullo que, en un pueblo de 2100 habitantes, tengamos tres equipos de voley”
Pedro Devia, jugador y profe del equipo Municipalidad de Coronel Baigorria, que está jugando en la Liga Riocuartense de Voley, charlo con Canchita Chica sobre las sensaciones y objetivos de este 2024
Redacción CC
CC: Me imagino que debe ser una una alegría la municipalidad de Coronel Baigorria, con tan pocos habitantes, tenga en este momento sub dieciocho femenino, un equipo también femenino en el B dos, y también un masculino
PD: «Sí, exactamente, así es, una alegría enorme porque al ser un pueblo de dos mil cien habitantes, tener tanta gente, para mí es un orgullo».
CC: Que en una localidad con un club fuerte como la Juve, los jóvenes vean el vóley como opción es muy bueno
PD: «Sí, eso es lo que tiene un pueblo, son muy apasionados con el fútbol acá , pero, gracias a Dios se planteó este proyecto a la municipalidad, a la que agradezco, a Walter Perrone, y él se puso de disposición y abrimos el taller de voley y se sumaron muchas chicas y ahora que empezamos a hacer masculino».
CC: Contame dónde están entrenando y cuál es el aporte que está haciendo la municipalidad a través de su intendente Walter Perrone.
PD: «Estamos entrenando en un salón que es parte de la municipalidad y del colegio secundario, lo brindan ellos, nosotros solamente tenemos que ir a entrenar y la municipalidad nos da todo tipo de ayuda, hasta hace poquito compramos pelotas nuevas y movilidad para ir a jugar.
Siempre ellos están atentos para todo.»
CC: Pedro, ¿vos estás jugando ahora en el masculino B?
PD: «Sí, sí, tanto yo como el otro profe que me acompaña, que es Juan Pablo Sosa, estamos jugando, muy contento»
CC: Contame cómo ha ido desarrollándose el taller, ¿cómo cómo ves el crecimiento? ¿Se sumó más gente?
PD: «Yo como aficionado del voley llamé a Juan Pablo Sosa el año pasado y fuimos a la municipalidad y ellos nos dieron todo tipo de herramientas. Empecé con pocas chicas, al principio éramos siete u ocho chicas y después llegamos a tener veinte chicas de de trece hasta dieciocho años.
Es una linda experiencia para nosotros, a pesar que que nosotros no somos profesores, lo encaminamos de esa manera, le enseñamos un poco lo que nosotros sabemos, la verdad y estamos súper felices porque en el torneo pasado con las chicas sub 18 salimos campeones de la Copa de Plata.»
CC: Imagino que el objetivo primordial no debe ser salir campeones, sino que esto tenga un crecimiento y poder tener en las distintas categorías todo, digamos, todos los equipos, ¿no?
PD: «Sí, sí, el objetivo nuestro y lo que se planteó en un momento de esto es a largo plazo, de ir año tras año tratando de de que la gente se sume, las chicas más chicas se sumen, algunos chicos si se puede que se sumen, le agradezco a las chicas más grandes porque se han sumado, los chicos más grandes también y que esto vaya año tras año se vaya convirtiendo en un lindo deporte con más gente.»
CC: ¿Cuál es tu tu objetivo?
PD: «El objetivo con el otro profe que está conmigo, es tratar de tener una escuela de voley acá, y sí, y poder poder prepararnos bien , para ser profesor de voley.»
CC: ¿Hay posibilidades en este momento de hacer algún curso? ¿Los están viendo, lo están buscando?
PD: «Sí, lo estamos buscando para poder hacerlo, así que a lo mejor fin de año, en diciembre, nos vayamos a hacer un curso. Nosotros hicimos en el verano, antes de empezar, unos cursos para ir preparándonos.»
CC: Están jugando la Liga Riocuatense, ¿qué les ha parecido? ¿Cómo cómo le vienen transitando?
PD: «Uh, con muy mucha emoción. Es una liga muy linda que yo le la experimenté este año cuando entramos.
Claudio Alarcón, a quien quiero felicitar porque él me saco todas las dudas que yo tenía, tuvo paciencia de todo, así que no, es muy lindo, es lo que pasa, es que el voley es un grupo muy unido, es como una familia.
Entonces, eso es lo lindo que vos competís.»
CC: ¿Los jugadores tienen que aportar algún dinero o la municipalidad se está haciendo cargo de todo lo que son los gastos?
PD: «Sí, la municipalidad se hace cargo de casi todos los gastos, pero sí, por ahí se aporta dinero, por ahí se aporta.»
CC: También en una localidad como Coronel Baigorria, donde no hay tantos negocios, comercios, empresas, conseguir sponsors?
PD: «Sí, es muy difícil. Pero, bueno, las chicas de formativa B Dos consiguieron sponsors, se hicieron sus propias camisetas, así que muy bien la gente y los negocios de acá de Baigorria que siempre apoyan el deporte»