Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“Es importante que los niños tengan, en los clubes, un espacio donde puedan expresarse”

Compartilo:

Valentina Ternengo es psicóloga del deporte, una profesión que en los últimos tiempos comenzó a valorarse dentro de los clubes. Se desempeña como coordinadora de hockey y rugby en Urú Curé y acompaña al plantel de primera división de Lautaro Roncedo. ¿Cuál es la importancia de la psicología deportiva desde las categorías formativas?

Por Aixa Contrera

En el último tiempo, se incrementó la cantidad de clubes y deportistas que buscan el acompañamiento de un psicólogo deportivo. Los prejuicios acerca del profesional de la salud mental en el deporte parecen llegar a su fin. A diferencia de la práctica general de la psicología, está se basa en el abordaje de las personas en su contexto deportivo brindando herramientas para el control de las emociones, ansiedades y frustraciones.

Valentina Ternengo (M.P 10989) se dedica a la psicología del deporte desde el año 2019. Comenzó trabajando en el proyecto Caburé como parte de su práctica profesional. Desde allí continuó su formación y especialización en deportes. “Trabajar con deportistas de diversas disciplinas implica un conocimiento sobre cómo se practica el deporte y cuáles son los códigos y normas propios de cada uno. Para todo deportista somos psicólogos, pero cambia la manera en la cuál nos involucramos”, expresó la psicóloga.

La sociedad se encuentra en un momento bisagra para la valorización de la salud mental. Está fue cobrando trascendencia en un largo camino. Para Ternengo, el primero de los pasos se produjo cuando los entrenadores se dieron cuenta de que no todas las situaciones, que atraviesan los deportistas, podían ser abarcadas por ellos. En este ‘vació’ es que aparece la figura del psicólogo/a deportivo/a.

En Urú Curé está a cargo de la coordinación de hockey y rugby de inferiores. “El recibimiento por parte de los chicos es positivo. Ellos se dan cuenta de que necesitan ese espacio y lo utilizan como una herramienta más para su práctica. Se entusiasman un montón cuando les explicas cómo los va a ayudar y se dan cuenta que sirve”, comentó Ternengo.

El deporte como disfrute

CC: ¿Cuál es la importancia del trabajo del psicólogo deportivo en inferiores?

V.T.: Es muy importante, para acompañarlos en la formación y el desarrollo evolutivo desde la identidad y emocionalidad del niño y del adolescente.  El psicólogo viene a poner en palabras lo que el niño siente y no puede expresar en un entrenamiento, porque no es ese el contexto y porque los entrenadores cumplen otra función. Entonces al generar un espacio apropiado ellos pueden expresar sus preocupaciones, temores y frustraciones.

“Todo jugador necesita un psicólogo”. La frase pertenece al arquero de la Selección Argentina. En diferentes oportunidades, Emiliano Martinez, comentó sobre el impacto positivo que tuvo en su carrera el estar acompañado de un profesional de la salud mental. “Que un jugador como él (Martinez) hable acerca de la salud mental es súper importante. Los más chicos los tienen como referentes a la hora de hacer deporte, entonces, si sus referentes van al psicólogo hay una aceptación mayor por parte de ellos”, comentó la licenciada.

La forma de intervención de Ternengo, con las categorías formativas, es grupal. De está manera se crea un espacio en donde cada niño puede expresarse y sentirse escuchado por su entorno. Las preocupaciones socializadas, no solamente cuestiones deportivas sino también grupales, derivan en un entendimiento y empatía mutua.

En primer lugar, practicar un deporte es fundamental para la salud de cada niño y niña. Sin embargo, para que sea una práctica que genere disfrute la psicología deportiva se basa en tres pilares: la prevención, el fortalecimiento de los vínculos y el fortalecimiento personal. 

Rendimiento deportivo y salud mental

Una encuesta de diciembre de 2020, realizada por Argentina Dorada, reveló que 4 de cada 10 deportistas de alto rendimiento sufren de ansiedad. Estos números sirven para generar conciencia sobre la importancia de recibir acompañamiento psicológico desde los inicios de la práctica deportiva. Las herramientas que el profesional brinda a los niños servirán para que pueda manejar sus emociones en el presente y en el futuro.

La figura del seleccionado argentino sub-17, Claudio Echeverri, expresó hace algunos días: “Me están pasando muchas cosas. Siendo tan chico, a veces siento mucha presión de la gente”. Si bien sus palabras encendieron las alarmas, da cuenta de una de las principales afecciones que padecen. La ansiedad, manifestada previo a una competencia o posterior a ella, el estrés acumulado, las presiones recibidas y el miedo a las frustraciones son las problemáticas que manifiestan más a menudo los deportistas.

En nuestro país, hay un caso en el fútbol profesional que marcó un camino a seguir. Marcelo Gallardo, ex-director técnico de River Plate, había conformado un cuerpo técnico con dos figuras poco usuales. Sandra Rossi, médica especialista en medicina del deporte, y Pablo Nigro el psicólogo especializado en deportes que desde el 2014 acompaña a la primera división.

Un caso cercano es Lautaro Roncedo de Alcira Gigena que incorporó a Valentina Ternengo a su equipo de profesionales. La licenciada se encarga del acompañamiento tanto de jugadores como del cuerpo técnico del plantel de primera división. “Fue muy bien recibido por parte de los jugadores, siempre hubo una predisposición a trabajar de forma conjunta”, afirmó.

Para cerrar, manifestó que la falta de profesionales de la psicología deportiva en los clubes no siempre se debe a “no querer”, sino por los presupuestos que manejan. Agregó que “es una cuestión de valorización del profesional de la psicología, como también una apuesta e inversión directiva”.

Compartilo:
Ir al contenido