“Es hermoso ver cómo los chicos aprenden a través del deporte”
Así lo aseguró Natalia Sánchez, entrenadora de vóley del club Acción Juvenil. A partir de su experiencia como profesora afirmó que la práctica deportiva es muy importante en la formación de los chicos, tanto en el aspecto humano como deportivo.
Por Cristian Nill
En diálogo con Canchita Chica, Sánchez destacó que practicar un deporte “es súper importante tanto para chicos como para adultos porque nos permite ejercitar nuestro organismo, manteniéndolo en buen estado. También es fundamental para relajarnos, distendernos, sociabilizar, liberar tensión y sin olvidar que el fin es que nos divirtamos”.
Según la profesora de las categorías Maxi Vóley, Sub 16 y Sub 18 femenino y masculino y Primera División femenina, “el deporte nos mejora el ánimo y nos ayuda a mantenernos saludables tanto física como mentalmente. A mi parecer esto es lo que más necesitamos en este contexto tan difícil, de tanta incertidumbre y donde el encierro puede producir mucho daño, en especial a los niños”.
En este marco, el club Acción Juvenil decidió sumar el vóley a las distintas disciplinas deportivas que ofrece la institución. Los entrenamientos comenzaron formalmente en el año 2020. El desarrollo del vóley en el club se fue dando de forma muy alternada y sin la continuidad necesaria debido a la pandemia, pero poco a poco este proyecto fue tomando fuerza a partir del compromiso de los profesores, padres y personas que forman parte del club.
Actualmente asisten niñas y niños desde los 10 años en adelante. El proyecto deportivo apunta a trabajar distintos aspectos vinculados a la infancia y el deporte, tratando de generar en los más pequeños un fuerte sentido de pertenencia hacia el grupal y con el club.
“Estoy convencida de que no solo formamos jugadores somos más que eso, somos una familia, por lo que nos cuidamos, nos apoyamos, nos respetamos y nos aceptamos. Tratamos de inculcar el compañerismo, el respeto y la tolerancia para crecer tanto individualmente como en equipo, y así formar una verdadera familia”
Además de Natalia Sánchez forman parte del cuerpo técnico de Acción Juvenil: Dahiana Pérez, Francesca Travaglini y Leticia Galindez. Juntas trabajan en las distintas divisiones del club aportando conocimiento, experiencia y pasión por el vóley.
Muchas veces en los deportes se encuentran las mayores pasiones y terminan definiendo formas y estilos de vida, tal como sucede con Natalia. Para ella el vóley representa gran parte su vida, en su casa se respira este deporte todo el tiempo. Para ella no es solo un trabajo sino un estilo de vida, razón por la cual es fundamental poder seguir practicando, entrenando y respirar el aire que se vive dentro de una cancha.
Después de más de un año y medio con muy poca actividad, de a poco están volviendo a los entrenamientos. “La pandemia nos afectó todo el 2020 con la baja de casi la totalidad de los jugadores. Este 2021 pudimos trabajar desde febrero, realizando captación y tuvimos una muy buena convocatoria, pero al restringirse la actividad en el mes de junio, muchos de los jugadores que recién comenzaban los perdimos. Ahora, por suerte estamos volviendo a la normalidad de a poco, ya que retomamos con los entrenamientos presenciales de fuerza y potencia el 5 de julio y el 12 pudimos volver con el entrenamiento de vóley bajo estricto protocolo”. finalizó Natalia Sánchez.