Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Entrevista Canchita Chica: hoy Federico Pérez

Compartilo:

Kinesiólogo en CARS, integrante del cuerpo técnico de Gastón Leva: hoy conocemos más de este joven oriundo de General Deheza

CC: ¿quién es Federico Pérez?

Fede Pérez: Difícil describirse a uno mismo jaja. Soy un chico que disfruta cada momento que le da la vida, familiero, el estar con los amigos, alegré, simpático, solidario, apasionado por lo que hago y elegí como profesión. Trato de ser buena persona todos los días en base de valores que me inculcaron mi familia. Cómo es el respeto, sacrificio, humildad, el trabajo.

CC: ¿dónde y cuándo empezaste a jugar al fútbol?

FP: cuando tenía apenas 4 años, un compañero del cole me invitó a ir a entrar al club Acción Juvenil de General Deheza.  Y desde el primer día que pise es mini estadio que tiene el club. Sentí una gran felicidad y amor por la pelota.

CC: ¿qué profes recordás del fútbol infantil y juvenil? Y por qué?

FP: en el futbol infantil el gran Nelson “FICHO” Godoy que fue el primer profe que tuve, una gran persona que nos enseñó a disfrutar de la pelota pero siempre pregonando lo lúdico y no la competencia, también me acuerdo que en esos momentos lo ayudaba el goleador Javier Carasai (goleador histórico de la liga).

En el primer año de Juveniles lo tuve al PAMPA Rosané, también una gran persona que me enseñó lo primordial: saber pararse en la cancha grande, todo un cambio a esa edad, conceptos claves que me sirvieron muchísimo; otros profes como Clemar Pelonchelo y Guillermo Vélez: con ellos aprendí como trabajar la disciplina y el orden tanto adentro como afuera de la cancha. A los 15 años tuve la suerte de poder hacer un par de años en Belgrano de Córdoba dónde al profe que más enseñanzas me dejo sobre superar y mejorar constantemente desde el punto de vista de la actitud relacionado con lo táctico y físico fue Cristian Paulucci.

CC: ¿cómo fue tu paso por la Secretaría de Deportes de General Deheza?

FP: nunca me hubiese imaginado o propuesto trabajar en esa entidad municipal; cuando me lo propusieron acepte sin dudarlo ya que sabia que iba a aprender muchísimo junto a Ariel Ceballos y Verónica Faucher; me enseñaron mucho sobre planificación de proyectos. En nuestro caso trabajamos con jóvenes con relación al deporte por un lado y otro proyecto con jóvenes y políticas sociales en mi pueblo que es super organizado y que se pueden hacer muchas cosas lindas. Trabajé un año y medio donde aprendí a planificar, organizar y estar al frente de la gente, saber como dirigirme, exponiendo ideas y muy enriquecedor.

CC: ¿cuándo supiste que dejabas de usar tus pies y empezabas con las manos, refiriéndonos a tu profesión?

FP: siempre quise relacionar mi profesión, la kinesiología, con el futbol. En el 2016, habiendo salido campeón con Acción Juvenil, y sabiendo que no podía con los tiempos de trabajo y los entrenamientos, decidí jugarme por mi trabajo y lo comencé en el club que me contuvo desde los 4 años

CC: ¿cómo es trabajar hoy con jóvenes valores de la liga regional y que diferencias ves de cuando jugabas vos?

FP: trabajar con jóvenes en la liga regional es muy satisfactorio y también un desafío: ya que no solo debemos cuidarlos desde lo físico y enseñarles a jugar al futbol sino también desde lo psicológico, que sepa que no siempre va a poder rendir al 100 ya que al ser semi profesionales (muchos deben de trabajar de otra cosa para seguir jugando) a veces están cansados, con alguna molestia. Darle concejos sobre la alimentación, los cuidados en su vida personal, como entrenar, como evitar lesiones

Y la diferencia que yo veo en el futbol de hoy y cuando yo jugaba, es la dinámica, el trabajar con un cuerpo técnico completo (director técnico, ayudante de campo, preparador físico, kinesiólogo, hasta algunos nutricionista y psicólogo) que en mis tiempos, que no hace mucho, era algo que se deseaba pero no todos los equipos lo tenían.

CC: ¿la preparación física, ha cambiado en estos años? que aspectos?

FP: sobre todo ha cambiado que el deportista tiene la interdisciplinaridad, la posibilidad de trabajar con preparador físico personal, nutricionistas y psicólogos especializados en el deporte, médicos deportólogos, la neurociencia, que obliga también al cuerpo técnico a estudiar para aprovechar esos avances. La preparación física a evolucionado en los últimos 20 años para bien, con la ayuda de la tecnología, los videos análisis, los GPS, generando en el deportista como seguir mejorando, en base a la fisiología que uno tiene y eso hace que el juego que uno ve tiene mas dinámica; un jugador que no tenga un muy buen estado físico no puede jugar a nivel elite y te digo más, se le hace difícil hasta en nuestro futbol local.

CC: ¿viendo el mundial: que jugador, por puesto, te ha gustado y qué equipo has visto con más crecimiento?

FP: viendo el mundial creo que, por líneas, el arquero más completo, por suerte lo tiene Argentina con el DIBU Martínez, con muchas condiciones y seguridad; defensores también argentinos: Nicolas Otamendi, que lo vengo siguiendo desde que jugaba en Vélez Sarsfield, en el Mundial 2010 lo pusieron de 4 y la paso mal jugando contra Alemania (N de R: Argentina pierde 4-0), pero demostró personalidad y hoy es fundamental en la selección. El otro es Marcos Acuña, el HUEVO, jugador que rinde siempre, actitud y despliegue.

En la zona media me gusta mucho Giorgian Daniel de Arrascaeta, uruguayo que no se porque no fue muy utilizado en la selección charrúa. Y adelante Harry Kane, el goleador inglés, super completo y disciplinado dentro de la cancha. Los equipos que más me sorprenden son los africanos, que a la fortaleza física le han agregado preparación de los partidos por partes de los cuerpos técnicos, como por ejemplo Marruecos.

CC: ¿cómo es trabajar en CARS?

FP: trabajar en CARS es muy satisfactorio, donde el equipo interdisciplinario de grandes profesionales, donde el objetivo es siempre dar lo mejor, ayudando a la gente tanto en lo físico en el gimnasio y en lo kinesiológico, en la medicinal, con un gran grupo humano que es esencial para llegar a los logros y que te permite aprender y sumar con gran respeto de los pares.

Compartilo:
Ir al contenido