Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

El vóley recreativo espera por su regreso en Alcira Gigena

Compartilo:

Desde los más chiquitos a las más grandes, varones y mujeres, esperan por el fin de la pandemia para poder volver a jugar al vóley en la localidad de Alcira Gigena. Una propuesta deportiva recreativa, en equipo y para todas las edades que se sostiene desde el propio Municipio.

El vóley está entre los deportes más afectados por la pandemia y se especula que será uno de los últimos en regresar a la actividad. Este 2020 parece un año perdido para los amantes del vóleibol, sin embargo, el trabajo de algunos profes no se detiene y ya piensan en cómo recuperar el tiempo perdido.

En este contexto, Canchita Chica dialogó con Federico Ghelfi, quien es el responsable de las actividades formativas, recreativas y competitivas de la Unión Municipal Alcira de la vecina localidad de Gigena

El profesor aseguró que la práctica de este deporte es muy importante para la localidad, ya que el proyecto de vóley de Unión Municipal Alcira reúne a cientos de varones y mujeres de distintas edades (desde los 10 años en adelante), quienes encuentran en el vóley la posibilidad de practicar un deporte en equipo, compartir buenos momentos, viajes a la región y también asumir el desafío de la competencia, al menos, un domingo al mes.

“El vóley es un muy lindo deporte. En los pueblos y localidades más pequeñas representa una muy buena opción, después del fútbol que es el deporte más convocante, porque es una actividad muy sana ya que no implica contacto con el adversario y se genera un grupo humano muy lindo”, destacó Federico Ghelfi.

“En Unión Municipal Alcira nuestros objetivos están orientados fundamentalmente a lo recreativo más que a lo competitivo”, expresó Ghelfi y agregó: “Nos enfocamos más en la formación del grupo humano, somos como una gran familia. Viajamos todos juntos en autos propios, nos llevamos la comida y pasamos una jornada muy linda un domingo al mes que es el día que se diputa el torneo de la Asociación Serrana Sur de Vóley (ASSV). Además de ser una excelente oportunidad para que los y las jugadoras puedan competir, es muy enriquecedor desde el punto de vista humano, ya que también compartimos un buen momento con los integrantes de los demás equipos de la región”.

En esta Asociación Serrana Sur de Vóley participan equipos de las localidades de Tancacha, Río Tercero, Almafuerte, Los Cóndores, San Agustín, Embalse, Santa Rosa, Berrotarán, Elena, Alcira Gigena y varios clubes de Río Cuarto que se sumaron durante los últimos años.

Despedida del 2019 del plantel de Primera

El vóley definió su lugar

Mientras vivía en Elena, Federico Ghelfi comenzó a desempeñarse como profesor de vóley en Alcira Gigena en 2013 en el Club Roncedo. Dos días a la semana viajaba para entrenar a las divisiones de primera y adultas. Años más tarde, el vóley pasó a ser una política de Estado de la Municipalidad de Alcira Gigena y Federico decidió continuar su vida en dicha localidad.

Con el paso del tiempo cada vez más gigenenses eligieron al vóley como práctica deportiva y a partir de 2016 se fueron sumando las divisiones inferiores. Proyecto que se vio truncado porque un año más tarde (2017) la Asociación de Vóley del Sur no sostuvo la competencia para las juveniles. Para superar ese obstáculo y que las jóvenes no se quedaron sin competencia Unión Municipal de Vóley las incorporó al torneo de primera división.

“Participamos en primera, para que las chicas no se quedaran sin competencia. En ese momento no buscando un resultado deportivo sino un espacio para que las chicas sigan en competencia”, destacó el profesor y entrenador.

El vóley en Alcira Giena siguió creciendo y en 2019 los varones se sumaron a la disciplina con las categorías Sub 13, 14 y 15. Desde entonces, Unión Municipal de Vóley cuenta con cientos de gigenenses de distintas edades que practican este deporte. “Tenemos un muy buen plantel con chicos y chicas”, valoró Federico Ghelfi, quien indicó que lograron conformar un plantel femenino de primera y también otro en la división maxi, en donde juegan mujeres de más de 30 años.

Hasta que surgió lo de la pandemia, los planteles de Unión Municipal Alcira entrenaban dos o tres veces a la semana de 19 y 23 horas en el salón parroquial, en donde se hace hincapié en lo físico, la técnica y la táctica.

Encuentro inferiores en Almafuerte

El bloqueo de la pandemia

Como ese remate implacable que queda sin fuerza por un tremendo bloqueo, la pandamia le puso un freno a la práctica del vóley en diferentes lugares del mundo. En nuestra región las medidas de aislamiento y distanciamiento producto de la pandemia por Covi-19 también frenaron lo que era el arranque de un nuevo año para el vóley del interior provincial.

“Solamente alcanzamos a hacer un poco de parte física durante un mes y luego se cortó todo. Es una verdadera lástima porque habíamos renovado toda la indumentaria para este año”, contó Ghelfi.

El entrenador se mostró poco optimista sobre las expectativas para el regreso a la actividad: “Creo que va a ser el último deporte en volver por el contacto con el elemento de juego y las manos, ya que representan un importante riesgo de contagio”, expresó.

En este contexto, consideró que el desafío más importante pasa por “pensar en cómo motivar a los chicos para que vuelvan a la actividad cuando todo se normalice, seguramente será con torneos recreativos. Tendremos que buscar una estrategia para volver”.

Compartilo:
Ir al contenido