Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

27 julio, 2024

“El vóley en San Basilio es palabra mayor”

Compartilo:

Durante muchos años el vóley de San Basilio se mantuvo en la cima de las competencias colegiales más importantes a nivel provincial, nacional y también representando al país en instancias internacionales. De la mano del profe Carlos “Nani” Fungo este deporte logró un enorme crecimiento en la localidad y sus equipos hicieron historia.

Con la conducción de Carlos Adrián Fungo el vóley de San Basilio fue protagonista en cuanto torneo participó. Ese legado marcó a fuego el sentido de pertenencia de los jóvenes y no tan jóvenes con este deporte, que poco a poco fue sumando adeptos y ya lo practican desde los niños de 5 años hasta los adultos mayores.

Con mucha pasión, vocación, profesionalismo y fomentando la práctica del vóley como un espacio recreativo y de juego colectivo, el profe “Nani”, como la mayoría lo conoce, fue contagiando el entusiasmo por este deporte.

Uno de los equipos del Colegio Juan Bautista Alberdi

Fungo aseguró que fue el profe “Tato” Aguirre quien inició con esta gloriosa y rica historia del vóley en San Basilio, cuando muchos años atrás impulsó la creación de la escuelita municipal.

“El proyecto de vóley de la localidad es una tradición de años. Fuimos haciendo escuela. Esta pasión se la debo al Tato Aguirre, quien fue mi profesor”

Carlos Adrián «Nani» Fungo

Cuando él ingresó como docente al colegio, Tato Aguirre estaba como entrenador de vóley en la escuelita municipal y trabajaron muy bien entre ambas instituciones. A fines del año pasado, Aguirre se jubiló y Valentino Díaz, un exalumno suyo, asumió ese rol de entrenador en la escuelita.

Según Fungo, fue ese trabajo articulado entre los profesores lo que permitió que el vóley tenga un crecimiento notable y la localidad sea reconocida como una potencia regional y provincial.

Equipo que representó al país en el Sudamericano que se jugó en Chile

“En San Basilio el vóley es palabra mayor, lo que se ha conseguido es excelente”, comentó Carlos Fungo, quien desde hace varios años viene coordinando los equipos del colegio Juan Bautista Alberdi.

Los niños y niñas empiezan a jugar a los cinco años en el mini vóley de la escuelita municipal. A medida que van creciendo también lo practican en la institución educativa. Mientras los jóvenes transitan el secundario la práctica se potencia entre el colegio y la escuela municipal.

Tras varios años de un trabajo intenso y que marcó el furor, el auge del vóley en la localidad, Carlos Fungo decidió tomar un poco de distancia, aunque sigue haciendo escuela como profesor de Educación Física y colaborando con Valentino Díaz, responsable de la escuela de vóley municipal.

Equipo que participó de los Juegos Nacionales Evita

En diálogo con Canchita Chica, Carlos Fungo afirmó que muchas veces con los estudiantes del secundario se juntaban a entrenar fuera del horario escolar. Eso demuestra que su pasión por el vóley y el compromiso con los jóvenes del pueblo va más allá de su rol como docente.

Como es remate que define un partido, “Nani” Fungo recuerda cada torneo y cada partido. Tienen un sinfín de historias detrás de cada torneo, de cada punto, de cada momento compartido con los estudiantes. Y vaya si tiene anécdotas para contar: Fue el entrenado de aquella recordada promoción del Juan Bautista Alberdi que logró 5 campeonatos provinciales seguidos y que representó a la provincia de Córdoba durante media década en los Torneos Evita, también fue el conductor de aquel equipo que en julio de 2003 ganó el Nacional y representó al país en el Sudamericano de Chile. “El vóley de San Basilio, con proyección internacional” titulaban los diarios.

Equipo del Colegio Juan Bautista Alberdi Campeón Nacional

“Me encuentro con chicos de hace 15 años y todavía nos acordamos. Tengo muchos y muy lindos recuerdos, como el logro de haber salido campeones nacionales e ir a Chile a representar Argentina con todos chicos del pueblo”

Carlos Adrián «Nani» Fungo
Equipos de mujeres y varones que lograron el título provincial

Como se observa en la fotografía, el Estadio Mario Alberto Kempes fue testigo de consagraciones de los equipos del Juan Bautista Alberdi en campeonatos provinciales, tanto de varones como de mujeres.

Sostener el entusiasmo

A principio de año la escuelita había arrancado con sus actividades, pero debido a la emergencia sanitaria el proyecto para este año quedó truncado.

En este contexto tan particular, Carlos Fungo consideró que el objetivo principal es que el espíritu del vóley no se pierda en San Basilio, y remarcó que cuando todo se normalice “es importante que los chicos vuelvan a volcarse a la práctica deportiva porque eso permite que hagan amigos y aprendan a jugar en equipo, con todo lo que ello implica”.

También remarcó el rol social que tiene el vóley en la localidad al considerar a la escuelita municipal como un espacio más de contención y formación integral para muchos chicos. Indicó que desde el colegio y la escuelita se vehiculizan valores de amistad, compañerismo, juego en equipo y respeto por el próximo.

El profe «Nani» con lo chicos en otra entrega de premios

El vóley en San Basilio también es sinónimo de familia. “Durante el verano, en la canchita de beach vóley ubicada en el complejo de la pileta, se organizan torneos y no te das una idea de la cantidad de chicos y gente grande que se junta a disfrutar de la jornada. La gente va a pasar el día, hace el asadito, lleva las reposeras, mira los partidos de vóley mientras comparte el mate… se ha generado una movida muy linda. La creación de esa canchita también fue impulsada por el profe Tato Aguirre”, reconoció Fungo.

Para finalizar, el profe del colegio Juan Bautista Alberdi manifestó que “es muy gratificante cuando uno sale los domingos a dar la típica vuelta del perro, ver a los chicos jugando con una pelota de vóley porque eso muestra que les hemos inculcado valores de amistad, compañerismo, respeto y motivación por la práctica deportiva”.

Compartilo:
Ir al contenido