El riocuartense que brilla en el beach vóley vuelve a la competencia
El destacado jugador de beach vóley de nuestra ciudad, Maximiliano “Momia” Arballo, regresa a la competencia oficial con el objetivo de tener una buena temporada y representar nuevamente a Córdoba en los Juegos Argentinos de Playa. Será este domingo en el marco del Circuito Provincial de Beach Vóley que se disputará en Río Cuarto.
Por Cristian Nill
En su larga carrera dedicada a este deporte, el joven de 32 años participó en diferentes competencias nacionales y también en certámenes internacionales representando al país. Además de continuar su carrera como jugador, Maximiliano también empezó a transitar su camino como entrenador.
“Momia”, como lo llaman sus amigos y familiares, empezó a jugar al vóley playa a una muy temprana edad. “Comencé a los 12 años en el piletón Municipal N°2. Lo veía jugar a mi hermano y me gustó el deporte. Desde ahí quedé enganchado”, expresó Arballo.
En sus 20 años dedicados al vóley playa, participó en muchos torneos a nivel provincial y nacional obteniendo muy buenos resultados. El deportista formó parte del Seleccionado Argentino de Beach Vóley y representó a la albiceleste en los Sudamericanos Sub-18 que se disputaron en Argentina, Chile y Paraguay.
Pero no solo juega al vóley playa, también es jugador de vóley tradicional, lo cual le permitió sumar experiencias en equipos como Atenas, Rio Cuarto Vóley, Regatas de Mendoza, entre otros. “Jugué en la Selección de Vóley de Córdoba en el indoor Sub- 16 y Sub-18. El vóley para mí fue lo que marcó el cambio de mi vida al mundo deportivo, pero el beach vóley es lo que más me gusta y me apasiona”, contó Maximiliano.
Desde hace un tiempo, trabaja como entrenador de beach volley a nivel nacional. En estos momentos, prepara a dos jóvenes que son grandes promesas de esta disciplina deportiva en la Villa San Francisco.
“Estoy completamente enfocado con un programa de entrenamiento para dos jugadores Sub-18. Ellos son Ignacio Grasgruber y Mateo Montoya. Actualmente son los mejores jugadores de beach vóley Sub-18 de Río Cuarto. Tienen un gran futuro por delante”
Volver con todo
Mientras se desempeña como formador de los jóvenes, Arballo continúa entrenando y preparándose para la vuelta del Circuito Provincial y Nacional, con la meta puesta en llegar a ocupar los puestos más altos del ranking.
“Mi objetivo es tener una buena temporada y así poder representar una vez más a Córdoba en los Juegos Argentinos de Playa. Por cuestiones de la pandemia aun no arrancó la competencia, pero este 22 de agosto tengo la primera fecha oficial acá en Río Cuarto. La jugaré con el rosarino Fabricio Satriano”
Maximiliano comentó que no tiene un compañero fijo, comparte equipo con diferentes jugadores. “Hoy no tengo una dupla fija. Con Gabriel Fernández jugamos varias fechas del Circuito Provincial y tuvimos la suerte de ser seleccionados en los últimos Juegos Argentinos de Playa, pero no es algo fijo”.
El deportista oriundo de Río Cuarto participa en distintos torneos a título personal, ya que por ahora no representa a ningún club o institución. Dichas competencias se llevan a cabo cada 7 o 14 días en el marco del Circuito Provincial, organizado por la Federación Provincial, y el Circuito Nacional que se disputa en distintos lugares del país bajo la órbita de la Federación de Vóley Argentina. Existe una variación de puntos entre el provincial y el nacional, pero mientras más puntos cosechás, mejor posicionado estas en el ranking. “Hay mucho para jugar”, destacó Arballo sobre las distintas opciones para participar.
Aunque a simple vista estos deportes comparten algunas características, el vóley es muy diferente al beach volley, empezando por el número de personas que componen cada equipo. Mientras en el vóley playa son dos jugadores y no hay sustituciones, en el vóleibol los hacen seis jugadores a cada lado de la red y existe un banquillo para poder hacer cambios durante el encuentro. Además, son distintas las dimensiones de la cancha, la indumentaria y el número de toques tras el bloqueo. En relación a esto Maximiliano manifestó:
“El beach volley y el indoor (vóley tradicional) son totalmente diferentes, empezando por el hecho de que uno se juega en arena y el otro en piso, sumado a que uno es al aire libre y el otro bajo techo. Más allá de algunas similitudes es como el tenis y el pádel, aunque tienen puntos en común las diferencias son muy grandes”
Al haber tenido la oportunidad de jugar en distintos clubes y representar a nuestro país, el joven deportista conoció a jugadores del más alto nivel, tales como: Virginia Zonta, jugadora que participó en el torneo de los Juegos Olímpicos de Verano 2012; Ana Gallay, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015; y Martín Conde, excampeón del mundo y quien participó en diversos Juegos Olímpicos. “Conocer y compartir cancha con jugadores de gran nivel es algo muy lindo, estoy agradecido. Pero más allá de eso, lo más importante de este deporte son las amistades que se generan y quedan a lo largo del tiempo”, finalizó Arballo.