Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

06 diciembre, 2024

El presente del rugby femenino de Aero Club

Compartilo:

El rugby femenino de Aero Club cumplió siete años. La capitana y propulsora del proyecto en el club, Cindia Prina, dialogó acerca del recorrido realizado y los torneos por delante. Afirmó que “darnos cuenta que no tenemos techo te da muchísimas ganas de seguir apostando al rugby femenino”.

Por Aixa Contrera

La curiosidad fue el puntapié inicial para el desarrollo del rugby femenino en Río Cuarto. En la ciudad, hasta abril de 2016 no había clubes en donde mujeres practicaran rugby. Sin embargo, la curiosidad que tenía Cindia Prina fue lo que inició el proyecto de rugby en Aero Club.

No fue un camino recorrido en soledad. “Fue una locura, al comienzo llegamos a ser 40 jugadoras queriendo entrenar y jugar. Después fue mermando. Si bien hubo bajas se incorporaron nuevas jugadoras y también seguimos las que empezamos”, comentó Prina sobre los inicios de la actividad.

En la actualidad, es uno de los 17 equipos, de la provincia de Córdoba, que se encuentra disputando el Torneo Desafío de Rugby Jugado por Mujeres. Impulsado por la Unión Cordobesa de Rugby tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la promoción del rugby femenino.

En modalidad Ten –de 10 jugadoras- ya disputaron la primera fase del torneo. Junto con Puelches de San Luis y Jockey de Río Cuarto formaron la Zona Sur 1. “Obtuvimos buenos resultados en las tres fechas que disputamos, próximamente se va a jugar la segunda fase” comentó la capitana. En la primera parte del torneo, Aero club se quedó con el triunfo ante ambos equipos, superó por 31-0 a Jockey y 77-0 a Puelches.

CC: En comparación a los inicios de la actividad, ¿Hubo un crecimiento y desarrollo?

C.P.: Sí, totalmente. Desde la calidad de jugadoras al compromiso con el que hemos abordado cada torneo que se nos presentó. Con respecto a juego y técnica también hubo un avance. Hoy en día nos encontramos en cada partido intentando poner en juego nuestro sistema, que nos da un orden e impronta. Y en cuanto a técnica todas pudimos mejorar los gestos técnicos como el pase, el tackle y las corridas.

En cuanto a la preparación para disputar cada campeonato, el equipo entrena tres veces por semana. Los entrenamientos se focalizan en trabajo de fuerza en gimnasio, ejercicio aeróbico y finalizan con trabajo en cancha donde junto a Gabriel Brasca, su entrenador, desarrollan los sistemas de juego.

No hay tal prejuicio

A menudo en el imaginario social aparece la figura del rugby como un deporte puramente masculino. Y la práctica del mismo por parte de mujeres se convierte en una novedad. Sin embargo, en Argentina desde 1985 hay mujeres que lo practican.

Los prejuicios imaginados y construidos socialmente no se encuentran en la práctica diaria del deporte. “Nunca encontré ninguna diferencia, cuando empecé y mucho menos ahora. Al principio era como ‘raro’ que todos preguntaran si había diferencias o prejuicios”, comenta la jugadora cuya familia y amigos fueron un sostén a lo largo de estos siete años.

Cuando Cindia empezó el 02 de abril de 2016 con el proyecto de rugby femenino en Aero Club el rugby no imaginó que sus expectativas serían superadas ampliamente. “Comencé por curiosidad, por querer saber de qué se trataba. Pero sin dudas mis expectativas fueron superadoras porque me encontré con mucho más de lo que esperaba”, comentó.

En el camino recorrido como jugadora, la “10” de las tricolores afirmó que la importancia del deporte es también el grupo de amigas que se forma. El rugby no sería posible si se jugara de forma individualista, dentro y fuera de las canchas hay un vínculo que trasciende deporte.

CC: ¿Qué les dirías a las adolescentes y mujeres que dudan en empezar?

C.P.: Les diría que una vez que empiezan si les gustó no se van más. El club es un espacio de contención en dónde podes ser vos misma. Hay un grupo de amigas detrás del equipo y eso es muy importante.

El club aún no posee una categoría juvenil formada con un número de jugadoras que le permita una continuidad. “Hay jugadoras aisladas, pero no hemos consolidado el equipo”, dijo Prina. Es por ello que impulsa a jóvenes y mujeres a acercarse al club a probar el deporte.

Uno de los fuertes de Prina es reclutar nuevas jugadoras. Con objetivos renovados, apuesta a que este año en el Aero Club sean muchas más “Siempre estoy invitando gente al club, para que vaya a probar el deporte. Este año quiero que vaya la mayor cantidad de gente posible. Reclutar nuevas jugadoras es mi fuerte y este año quiero explotarlo”, comentó.

“Me genera mucha felicidad, bienestar y entusiasmo el desarrollo que el equipo tuvo estos años. Además, darnos cuenta de que no tenemos techo te da muchísimas ganas de seguir creciendo y apostando al rugby femenino”, finalizó Cindia Prina.

Compartilo:
Ir al contenido