Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“El pilates tiene que ser más reconocido por los aportes que brinda a la salud de las personas”

Compartilo:

La frase es de la licenciada en Educación Física Anabel González, quien desde hace 9 años tiene su estudio de pilates llamado “Actitud Pilates” en Rio Cuarto. El lineamiento con el que trabaja es terapéutico y asegura que contribuye a mejorar la calidad de vida las personas.

Por Candelaria Vidart

Hace 13 años Anabel comenzó a dar clases gracias a un profesor que la convocó para trabajar con él. “Anteriormente había tenido una mala experiencia con el método, porque no me lo habían enseñado bien y cuando fui a una reunión y vi con la responsabilidad y el compromiso que este profe daba sus clases, me convenció y empecé a trabajar para él”, contó la licenciada en Educación Física.


Su profesor la capacitó de una manera responsable y ese fue su comienzo con esta disciplina poco visible. A medida que fue pasando el tiempo se dio cuenta que era su verdadera pasión, después de cuatro años trabajando para su profesor abrió su propio estudio de pilates en la calle San Martín al 2073. “Empecé a ver cómo uno puede ayudar desde nuestra profesión a cubrir algunas patologías o ser un paliativo para algunas dolencias, y bueno así se incrementó mi pasión por pilates. Hace 9 años abrí mi propio estudio”, expresó.


Pilates es un método que fue creado para rehabilitar heridos de guerra, su creador fue Joseph Pilates, el elemento con el que se trabaja en esta disciplina se llama reformer, que es parecido a una cama en el que se pueden hacer más de 300 ejercicios, esto ayuda a que las clases sean más dinámicas y creativas para el alumno.

“Es un método integral que se trabajan físicamente todos los grupos musculares al mismo tiempo, en cada clase se trabaja todo el cuerpo como un todo y no segmentados por clase por cada grupo muscular”


Aseguró que tiene distintos beneficios para la salud de la persona, mejora y corrige la postura corporal, ayuda a incrementar la flexibilidad, mejora la respiración, ya que en esta disciplina se coordina la respiración con los movimientos corporales favoreciendo la capacidad pulmonar, y además, tonifica los músculos y reduce el estrés.


“Siento que es un método que tiene que ser más reconocido por los aportes que brinda a la salud de las personas»


Para poder practicarlo no hay límites de edades y cualquier persona puede hacer pilates, así lo indicó Joseph Pilates en la mayoría de sus libros. “Él buscaba que este entrenamiento lo hagan desde la infancia y en la adolescencia, para agarrar con tiempo malos hábitos posturales e ir corrigiendo la columna, pie plano”, explicó Anabel y agregó que es un método que no ha sido tan utilizado a nivel mundial por el desconocimiento del mismo, “pero en realidad el creador lo dice en sus propios libros, él esperaba que ese método lo pudieran hacer desde la infancia”.


La licenciada consideró que uno de los motivos por los cuales no se motiva a los chicos para que hagan pilates o se hace hincapié en esta actividad es porque al ser una gimnasia relajada los chicos se aburren.
Éste método tendría que ser más reconocido y que llegue cada vez a más personas informando de sus grandes beneficios para la salud. “Tiene que ser más visibilizado, creo que somos agentes de prevención antes que la persona llegue con alguna dolencia al médico y también servimos para rehabilitar a los que ya están con una lesión, creo que es súper importante que la gente conozca de qué se trata pilates, cómo fue creado, para qué fue creado”, afirmó y continuo: “Creo que hoy en día la gente va descubriendo y a medida que conoce lo que es pilates, empieza las clases y ya se queda como alumno estable”. Esta es su meta como profesora de pilates, que sus alumnos lo tomen como una disciplina, que lo incorporen como un hábito para sus vidas. “A través de los años veo los buenos resultados de los alumnos, se quedan y siguen”, valoró la profesora.


Pilates, además de ser un método que tiene poco reconocimiento por falta de información, también es una disciplina que se prejuzga.

“Muchos piensan, más que nada los hombres, que es para mujeres o que es una forma de entrenamiento liviano”


Las personas al desconocer esta disciplina prejuzgan, pero una vez que conocen lo que González hace en su centro de pilates, cómo trabaja el reformer, se quedan impactados. “Soy una convencida que el que entra a una clase se queda”, afirmó.

Para Anabel González pilates es una forma de vida y cada día le apasiona más: “Es una pasión que fue creciendo dentro mío, cada vez leo más libros de su creador para poder entender por qué lo hizo, para qué lo hizo y cómo los que ahora trabajamos con ese método podemos seguir con ese lineamiento y no desenfocarnos de los principios por los que pilates fue creado”, contó.

A todas esas personas que no se animan a comenzar esta disciplina la licenciada los incentiva a que prueben en ir y se queden un mes porque con una clase los profesores de pilates no pueden mostrar todo lo bueno y los beneficios que tiene el método. “Aconsejaría que se queden un mes haciendo y probando de que se trata y estoy convencida que después ya no dejan, así que los animo a todos a probar de que se trata el método pilates” finalizó.

Compartilo:
Ir al contenido