Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

El pádel volvió para quedarse

Compartilo:

El deporte que parecía olvidado se instaló nuevamente en el escenario local, y mundial, con nuevos torneos y modernas canchas. El pasado fin de semana se jugó la segunda fecha del Circuito Unificado de Pádel Río Cuarto (CUP). En sus seis categorías, de damas y caballeros, suma alrededor de 1.000 jugadores.

Por Aixa Contrera

En los ‘90 se llamaba paddle. Se jugaba a lo largo y ancho del territorio argentino y se expandía entre las masas despertando interés deportivo y económico. Llegó a ser el segundo deporte más practicado después del fútbol. Se construyeron miles de canchas en todo el país y Río Cuarto fue parte del primer “boom” del pádel. Sin embargo, el panorama cambió a principios del 2000 cuando el interés deportivo y económico se desplomó. Ahora, después de aproximadamente 20 años el pádel vive su segundo momento de apogeo.

“Fue después de la pandemia que tuvimos una explosión de personas jugando”, expresó Daniel Rinaudo, profesor de pádel de la ciudad. El resurgir del deporte mucho le debe al aislamiento social por la pandemia de Covid-19. El pádel fue una de las primeras disciplinas en ser habilitadas producto de un protocolo de seguridad e higiene aprobado por las autoridades. Esto no solo generó el regreso de aquellos que ya lo practicaban sino también de quienes lo habían jugado en los ‘90 y los que nunca lo habían hecho.

El rectángulo de juego recobró vitalidad con diversos torneos amateurs locales de los cuales participan los aficionados riocuartenses. Con el objetivo de dar orden, los complejos con mayor actividad de la ciudad se unificaron. Sólo Pádel, Classpadel, Master Pádel y Arenas Club son los clubes que gestionan el Circuito Unificado de Pádel de Río Cuarto que comenzó el 3 de marzo.

Este circuito consta de dos fechas mensuales divididas en categorías pares e impares y finaliza en el mes de noviembre con un Master Final. Las categorías en caballero van de segunda a séptima, mientras que en damas se desarrollan de la cuarta a la séptima categoría. En su primera fecha de las categorías pares (6ta, 8va, 4ta y 2da) fueron 300 las duplas que participaron.

Las asociaciones pioneras del pádel a nivel internacional fueron la argentina (APA) y la española (Federación Española de Pádel) que en 1991 fundaron la Federación Internacional de Pádel. Con ella se creó un reglamento unificado que es el que utiliza la APA y por el cuál se rige el Circuito Unificado de Padel (CUP) de Río Cuarto.

Las canchas de pisos y paredes de cemento que se replicaron en la última década del siglo XX quedaron atrás, al igual que las paletas de madera. Estos factores que eran señalados como causante de numerosas lesiones entre quienes practicaban el deporte fueron reemplazados. Ahora las canchas son de arena y césped sintético, las paredes de blindex que permiten visualizar los partidos desde fuera y las paletas son diseñadas con materiales livianos y resistentes.

El pádel a nivel mundial

Volvió para quedarse. El deporte que al inicio solo se jugaba en México, España y Argentina hoy se masificó y es practicado en todo el mundo. Cada vez son más los campeonatos y torneos que se disputan ante los ojos de numerosos fanáticos.

El World Padel Tour (WPT) es el campeonato que desde 2013 convoca a los mejores jugadores y jugadoras de pádel del mundo. Son un aproximado de 20 fechas disputadas en diferentes países donde las parejas con mayor puntaje acceden a un “Master Final”. La temporada 2023 marca un hito en la jóven historia del torneo dado que será la primera vez que  14 países reciban a la competencia. La televisación de este torneo da mayor visibilidad y colabora en difundir aún más el pádel.

El argentino Fernando “Bela” Belasteguín es considerado el mejor jugador a nivel internacional, fue durante 16 años el jugador número uno del ranking y es quien más WPT ganó. En la actualidad, “Bela” se mantiene entre los diez mejores junto con los argentinos Carlos Daniel Gutierrez- su compañero de juego-, Agustín Tapia, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk. En el ranking femenino María Virginia Riera ocupa un lugar entre las mejores diez del mundo.

Río Cuarto en acción

Rinaudo comentó a Canchita Chica que también hay un grupo de jóvenes que están compitiendo a nivel nacional, en un esfuerzo de padres y profesores para autogestionarse.

En la escena mundial la riocuartense Martina Rinaudo se consagró, en septiembre de 2021, campeona del mundo sub-18 en la modalidad Open. La dupla que formó con Daira Valenzuela comenzó el torneo en cuartos de final dado que fueron las primeras preclasificadas. La final se disputó frente a otra dupla argentina donde la oriunda de Río Cuarto y su compañera superaron a las rivales por 6-0 4-6 7-6.

Martina Rinaudo, campeona del mundo sub-18.

La acción dentro de las canchas continúa en auge y los clubes se preparan para recibir a jugadores y espectadores. La próxima fecha del circuito CUP se llevará a cabo entre el 1 y 02 de abril, con el despliegue de las categorías pares (2da, 4ta, 6ta y 8va inicial).

Compartilo:
Ir al contenido