Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

El moldense que la rompe en tiro a la hélice

Compartilo:

Emanuel Torello es uno de los deportistas argentinos que se destaca en tiro a la hélice, un deporte no tan difundido, pero que reúne a personas de todas partes del mundo.  Con 17 años ya participó en campeonatos nacionales e internacionales y por su desempeño es reconocido en el circuito mundial.

Por Cristian Nill

El talentoso tirador oriundo de Coronel Moldes dialogó con Canchita Chica sobre su pasión por este deporte, sus inicios y su experiencia en el campo de tiro.

“Ema” como lo llaman sus amigos y familiares, comenzó a practicar el tiro a la hélice años 14 años inspirado por su máximo referente en este deporte, su padre Fernando, quien también es un tirador de alto nivel. “Mi mayor referente es mi viejo, pero también otros tiradores que hoy considero amigos y que me han enseñado un montón”, expresó Torello. 

Desde hace muchos años, Emanuel viaja todos los sábados con su padre a Río Cuarto para practicar en el Aeroclub, ya que por ahora en su localidad no hay un espacio propicio para poder desarrollar esta disciplina.

Desde fines de 2017 ha participado en torneos importantes, entre ellos el Campeonato Sudamericano y el Mundial de Tiro diputado en Roma en 2019. Allí logró un cuarto puesto en su categoría y terminó en la posición 25 entre más de 200 tiradores. Además, Emanuel Torello ha ganado torneos a nivel nacional como el Campeonato Amistad que reúne a muchos tiradores profesionales de nuestro país.

El 2020 fue un año en donde prácticamente no se diputó ningún campeonato debido a la pandemia, pero Emanuel se mantuvo activo haciendo lo que más disfruta y practicando para mejorar. “Yo al deporte lo practico porque me apasiona, si bien realizo entrenamientos para hacerlo de la mejor manera, me lo tomo como una actividad de esparcimiento”, comentó el tirador moldense.

Actualmente, se sigue preparando sábado tras sábado para afrontar los próximos torneos que espera se puedan realizar durante este año.

Un deporte particular

El tiro a la hélice es una modalidad de tiro al vuelo, se practica con escopetas en canchas expresamente diseñadas y el objetivo es abatir un blanco inerte de modo tal que caiga en el interior de un área determinada.

Esta disciplina consiste en tirarle a una hélice en vuelo y romperla, o al menos, separar el plato testigo, de las palas. Es condición que dicho testigo quede dentro del “corralito o corralera”, que es un área delimitada como arco de alcance. Si el testigo blanco cae del otro lado, aunque se haya desprendido de las aspas, se considera malo o fallido, como si no se hubiera.

Existen competiciones provinciales, nacionales e internacionales. Hay dos competencias importantes: El Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, ambos reúnen a los mejores tiradores del mundo y tienen repercusión mundial.

Mundial en Rio Cuarto

En el año 2018, se realizó la edición número veinticuatro del Campeonato Mundial de Tiro a la Hélice en el Aeroclub de Río Cuarto.  El certamen fue organizado por la Federación Internacional de Tiro con Armas Deportivas de Caza, a través de su afiliada la Federación Argentina de Tiro, Caza y Pesca. Dicha competencia se desarrolló del 10 al 15 de octubre.

Aunque para muchos pasó desapercibido, el campeonato reunió a más de 700 participantes, entre ellos “Ema” quien terminó en un alto puesto de la competencia. “Fue un mundial muy lindo con récord de tiradores. Participaron 780 competidores. Fue una linda jornada que la pasamos con amigos”, concluyó Emanuel.

Compartilo:
Ir al contenido