El Malón sigue creciendo y proyecta nuevas actividades
En plena pandemia y de la mano del tenis la gente volvió a la práctica deportiva en el Club Náutico, Social y Deportivo El Malón. Desde hace tres años y con la nueva comisión directiva, la institución retornó el camino del crecimiento y cada vez son más los riocuartenses que se suman a esta gran familia.
“El Malón es un club familiar y de amigos ubicado en un hermoso predio frente al Lago Villa Dalcar, en donde la práctica más elegida es el tenis, pero también se juega al vóley, ping pong al aire libre (se están construyendo esas canchas) o para divertirse en el tejo. Y por supuesto, disfrutar de todo el verde hermoso con vestuarios, quinchos y la pileta”, expresó Mauricio Padula, integrante de la comisión directiva.
En diálogo con Canchita Chica, el dirigente adelantó que próximamente inaugurarán la segunda cancha de beach vóley y también planifican realizar una playa kayakera para que esta disciplina también vuelva a realizarse en el lago.
Desde que asumió la nueva comisión (hace 3 años) el club ingresó en una etapa de recuperación y crecimiento de su infraestructura. Tenía 2 canchas de tenis y ahora ya suma 5, y todas están en excelentes condiciones. Además, ya están comprando las luces para iluminar dos de ellas y continúan con obras de puesta en valor del predio.
Una opción para la familia
Mauricio Padula contó que su vínculo con el club fue a partir de juntarse con un grupo de amigos a jugar al tenis. A partir de transitar la institución se dieron cuenta que había varias fallas, no estaban de acuerdo en cómo se manejaba el club, entonces, decidieron armar una comisión y ponerse a trabajar para poner al club nuevamente de pie y que la institución sea una opción más para la familia rioucartense.
“Nuestro objetivo es seguir recuperando al club y ponerlo cada día en mejores condiciones para que sea una opción más para la gente que quiera venir a disfrutar en familia. Es un club que está quedando muy lindo, un lugar precioso. No hay otro club que esté frente a un lago y estamos tratando que el lago esté cada vez más limpio”
Mauricio Padula
El dirigente sostuvo que si bien el tenis es la actividad más fuerte que tiene la institución, también se puede practicar vóley, disfrutar de la pileta durante el verano y remarcó que año tras año, El Malón lleva adelante una de las colonias de vacaciones más grande de Río Cuarto.
Con el desafío de seguir sumando actividades para los socios, Padula dijo que están construyendo mesas de ping pong de material al aire libre para que la gente que va a la temporada de pileta tengan otra actividad recreativa para disfrutar.
Como en la mayoría de los clubes sociales y deportivos, en El Malón cada paso requiere de un enorme esfuerzo y compromiso. “Acá en el club todo el trabajo es a pulmón y se sostiene con la cuota social, la cual es importante para mantener el club, como también las publicidades, pero no alcanza para emprender nuevas obras”, indicó el subtesorero de la institución. Por tales motivos, los dirigentes apuestan a distintas acciones para generar ingresos poder seguir creciendo. “Lo más importante y para destacar es que los socios siguieron pagando su cuota durante la pandemia”, valoró el directivo.
Según Padula, la institución cuenta con más de 200 socios titulares, de los cuales el 50 por ciento provienen del tenis. “Todavía hay socios que no pueden ingresar al club porque solamente está habilitado el tenis, pero el resto del predio y de los deportes no están habilitados, sin embargo, siguen aportando su cuota”, remarcó.
A pesar del contexto adverso por la emergencia sanitaria, El Malón quiere seguir creciendo. “Estamos dando forma a una nueva cancha nueva de beach vóley profesional y esperamos tenerla lista para los próximos meses. Quizás a mediados de octubre cuando se finalice la misma y tengamos listo los protocolos podamos comenzar con dicha actividad también”, contó Mauricio Padula.
La gente se volvió a volcar al tenis
Por ahora, el deporte estrella de la institución es el tenis. Situación que se potenció al ser una de las primeras y pocas prácticas deportivas autorizadas en este contexto de pandemia. Esto generó que cada vez más riocuartenses se acerquen a El Malón para practicar este deporte.
El club tiene una escuela de tenis recreativo que cuenta con la participación de gente de todas las edades, desde los más pequeños a los más adultos, coordinados por dos profesores: Luciano Novillo (menores y adultos) y Matías Degiovanni (adultos). Desde el regreso a la actividad en el mes de junio, las clases son de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados por la mañana, siempre siguiendo el protocolo exigido por el COE.
“A los 15 días que comenzó la temporada fuerte para nuestra actividad nos vimos obligados a parar por la cuarentena que se extendió hasta el mes de junio. En comparación con otras actividades nosotros volvimos rápido y eso hizo que muchos se volcaran al tenis. Por suerte la gente entendió y respeta dicho protocolo para que podamos seguir adelante”, expresó el profesor de tenis.
“La verdad que por el poco tiempo que llevo acá (se sumó como profe de tenis en diciembre del año pasado) veo gente muy comprometida con el club lo cual me contagia y dan ganas colaborar y es hermoso ver crecer a la institución”
Luciano Novillo
Sobre el auge del tenis en El Malón, Luciano Novillo aseguró que “en estos últimos meses creció muchísimo la actividad en el club porque la pandemia hizo que la gente se volcara de vuelta al este deporte, a tal punto de tener que hacer listas de esperas o rechazar gente por falta de cupos”.
“Ojalá podamos mantenernos por este camino y cuando cese la pandemia y retomen las demás actividades. todos los clubes vuelvan a estar llenos y que se tome conciencia que la actividad física y el deporte son el remedio más barato”, concluyó.