“El Hacha era ese jugador que se divertía en la cancha”
Luis “Hacha” Ludueña, histórico jugador del fútbol cordobés, falleció en la mañana de este jueves a los 69 años. Jorge Burki, integrante del plantel de Estudiantes que integró Ludueña, lo recordó con mucho cariño.
44 goles en 22 partidos y 3 títulos en su espalda. Esos fueron algunos de los maravillosos números que cosechó Luis Antonio “Hacha” Ludueña, quién perdió la vida el pasado jueves, con la camiseta de Estudiantes.
Una persona humilde, sencilla, que lo único que pidió para firmar su contrato con Estudiantes era un lugar para sentarse a tomar mates en al vereda, dejó una marca grabada a fuego en el fútbol cordobés. El “Dios del Fútbol”, como lo llamaron en una gira de Talleres por África, fue parte del plantel de Estudiantes que ganó el Torneo Provincial en 1983 y ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol local.
Jorge Burki, jugador histórico del “Celeste” e integrante de aquel plantel, comenta como fueron los primeros días del Hacha en Río Cuarto. “Recuerdo muchas cosas. Compartió mucho tiempo con nosotros. Desde que llegó se sumó como uno más, con toda la humildad que lo caracterizaba, era una persona muy simple. Era un grande como jugador”.
“De los jugadores que yo pude llegar a ver, Ludueña era ese jugador distinto, de potrero, era ese cordobés “picaro”, jugador rebelde, que se divertía jugando y hacía cosas distintas. Eso era su fuerte, de verdad disfrutaba jugar al fútbol”, cuenta Burki.
Sobre aquella final, que fue llamada “Maracanazo en el Chateau y que terminó con triunfo de Estudiantes 3 a 1 sobre Belgrano y en donde Ludueña convirtió un gol, Burki recuerda a la perfección ese partido. “Me entero que voy a jugar la final el día anterior. Tengo muy clarita la jugada del gol del Hacha a Belgrano. Recuerdo que con un simple amague, dejó en el suelo al defensor y cuando el arquero le quiso achicar se la punteó y listo, a festejar. El festejo fue una locura, ir a gritarlo al frente de la hinchada de Belgrano, realmente me acuerdo perfectamente de eso”.