El Futvóley desembarca en Río Cuarto
Universidad Nacional de Río Cuarto comenzó con el dictado de clases de Futvóley. Leticia Galíndez, precursora de la actividad en la ciudad, comentó todos los detalles sobre este deporte en crecimiento.
Por Aixa Contrera
El futvoley tiene origen en Brasil, en las playas de Copacabana. Este deporte fusiona el fútbol playa y el vóley de playa, por lo que habitualmente se juega en una cancha de arena. En Argentina no hay registro de sus inicios, pero fue en 2017 que se fundó la Asociación de Fútbol Vóley Argentina (AFVA), dedicada a la promoción, desarrollo y difusión de este deporte.
A principios de septiembre, con el ascenso de la temperatura, iniciaron en Universidad Nacional de Río Cuarto las clases de futvoley. Será el segundo desembarco de la actividad en la ciudad, ya que años atrás en Club Banco Nación se dictaron clases y también se llevó adelante un encuentro de fútbol vóley.
Leticia Galíndez, profesora de Educación Física, ex jugadora y referente del fútbol femenino, es la iniciadora de este proyecto que busca difundir el deporte que cada vez tiene más adeptos. Las clases son dictadas los días martes y jueves, de 14:30 a 16:00 horas, en las canchas ubicadas en el campus universitario.
“Desde la Dirección de Deportes, de Universidad, buscamos que se dé a conocer el deporte y se sume gente a practicarlo. La idea es aprender, mejorar y disfrutarlo, es un deporte muy lindo para hacer ahora en la temporada de primavera-verano”, comentó Galíndez, iniciadora del proyecto.
La convocatoria está abierta para hombres y mujeres a partir de los 14 años. La profesora sostuvo que no es necesario tener algún tipo de conocimiento sobre la disciplina.
A pesar de ser un deporte poco comentado, Leticia afirmó que la convocatoria hasta el momento es buena. Agregó que “queremos sumar más gente, para también en unos meses poder hacer algún encuentro. La idea es que sea bien inclusivo, que todos puedan participar y divertirse jugando”.
¿Cómo se juega?
En Brasil, este deporte surge ya que no estaba permitido jugar al fútbol en la playa. Por lo tanto, se lo adaptó al vóley, que sí estaba permitido. De allí que los reglamentos que toma son los del beach vóley, jugado en duplas, con el agregado técnico del fútbol de no poder tocar la pelota con la mano, el brazo y el antebrazo.
Cada vez son más los lugares en donde comienzan a practicar el futvoley. Galíndez destacó la importancia de la Asociación de Fútbol Vóley Argentina y de su presidente, Martín Scaparone. La profesora sostuvo que al ser un deporte en crecimiento mantiene un contacto con la Asociación para entre quienes lo practican poder generar nuevos espacios de encuentro.
En la primera experiencia del deporte en la ciudad, en Banco Nación se llevó adelante un torneo con la presencia de duplas locales y también de Buenos Aires, en un nexo realizado mediante la Asociación. “Fue un primer torneo y salió muy lindo, pensamos en también este año poder realizar un torneo”, comentó la entrenadora.
En los entrenamientos el foco está en incorporar la técnica del juego y el entendimiento del mismo. Leticia dijo que en principio es importante aprender a jugarlo y la práctica en la arena aporta, en parte, el factor físico del deporte.
Una fusión de pasiones
Además de haber sido jugadora de fútbol, en Universidad, Leticia es Técnica Nacional de este deporte. También es Técnica de Vóley. En el futvoley encontró la unión entre dos de las actividades que más le apasionan. “Descubrí este deporte por las redes sociales, empecé a ver que se practicaba y que fusiona mis dos pasiones, el fútbol y el vóley. Desde ahí me empecé a interiorizar”, comentó
Galíndez es precursora de este deporte en Río Cuarto. Sobre su segunda oportunidad como entrenadora de Fútbol Vóley expresó que su objetivo es “difundir y dar a conocer este deporte, que más personas se sumen, no importa la condición física o técnica porque eso se mejora. Me gustaría poder traer a Martín Scaparone para que dicte un taller y poder así seguir creciendo en este hermoso deporte”.