Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“El fútbol para mí lo es todo”

Compartilo:

Morena Allende tiene 13 años y juega en Rosario Fútbol Club de nuestra ciudad. La pequeña jugadora sueña con llegar a ser una futbolista profesional.  Es delantera y su ídolo, como el de tantos niños y niñas, es Lionel Messi.  A pesar de su corta edad ya jugó en el equipo de reserva del club y se sigue preparando para el tan ansiado debut en primera.

Por Cristian Nill

Cada vez son más las chicas que eligen el fútbol y su caso no es la excepción. Desde muy pequeña Morena practicaba pateando la pelota al frente de su casa con sus hermanos y hermana.  Es la “9” de Rosario Fútbol Club y siempre tiene el gol entre ceja y ceja, aunque sabe que lo más importante pasa por lo colectivo, es decir, divertirse y compartir con sus compañeras y compañeros, y en cada encuentro tratar de dar lo máximo de cada uno.

En dialogo con Canchita Chica, Morena Allende dijo que el fútbol lo es todo para ella, a tal punto que no se podría imaginar la vida sin jugarlo.  Desde que se levanta hasta que se va a dormir, todo su mundo gira en torno a la pelota. Es su mayor pasión. Es por ello que es la primera en llegar al entrenamiento y la ultima en irse.

El fútbol femenino y la profesionalización en Argentina

Desde el año 2019, La Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Agremiados firmaron un acuerdo para profesionalizar la actividad del Fútbol Femenino. Según un informe del Congreso Internacional de Fútbol, esta disciplina fue la actividad deportiva con mayor crecimiento a nivel mundial durante la década de 2010. Por su parte la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) estima que alrededor de un millón de mujeres practican la disciplina en el territorio nacional y se estima que esta cifra siga aumentando con el paso del tiempo.  

Para Morena esta es una gran noticia: “Poco a poco el fútbol femenino está empezando a tener la repercusión que se merece y eso me parece excelente”, destacó.

Morena Allende (primera a la izquierda) junto a sus compañeras

La pandemia no la detuvo

Aunque en el último año la pandemia ocasionada por el Coronavirus hizo que se suspendieran todas las actividades deportivas, Morena siguió entrenando en su casa. Con la vuelta del fútbol en este 2021, la goleadora quiere estar a la altura y poner la mayor predisposición posible para volver a estar más minutos en donde ella es feliz, dentro de una cancha de fútbol. 

Un factor fundamental: La Familia

Morena con su familia

Los primeros admiradores de Morena son sus padres y sus hermanos, ellos la apoyan en todo lo que pueden y la van a ver a casi todos los partidos.

Muchas veces, el deporte es un medio fundamental para poder unir a la familia, encontrar algo que los identifique y que los haga patear a todos para el mismo lado.  Esto es lo que sucede con la familia de Morena.

Sus hermanos más pequeños también juegan al fútbol y se sienten muy orgullosos de los logros de su hermana. En relación a esto Morena dijo: “Me siento muy apoyada por mi familia, sin ellos no podría haber llegado hasta donde llegué”.

Aunque sabe que todavía queda un largo camino por delante, en donde puede que haya muchos pozos, ella considera que, con el apoyo de su familia y amigos ningún pozo es lo suficientemente profundo para hacerla caer.  

Compartilo:
Ir al contenido