“El fútbol es un estilo de vida”
Así lo aseguró José “Acho” Landoni, quien es entrenador y formador de chicos y chicas en Coronel Moldes. A lo largo de su vida, ha pasado por grandes experiencias como jugar en las inferiores de River Plate, en torneos de primera división de la Liga Regional y como entrenador en las divisiones formativas.
Para José, el futbol lo es todo, es aquí donde encuentra su mayor cobijo, su verdadera pasión, el lugar en donde es feliz. “El fútbol es mi mayor pasión”, afirmó José “Acho” Landoni.
Empezó a jugar al fútbol a los 6 años. Desde ese entonces sabía que este deporte sería muy importante en su vida. A lo largo de su trayectoria como jugador ha formado parte de grandes equipos y planteles. A la edad de 14 años, llegó al club River Plate y después de mucho esfuerzo, empezó a entrenar con el equipo de primera división a los 15 años. “A pesar de no tener cerca a mi familia River me permitió madurar rápidamente y adquirir herramientas dentro y fuera de la cancha”, expresó José. Pero no todas fueron buenas, al bajar el rendimiento el club no le pagó más la pensión y tuvo que regresar a su pueblo.
Luego de dejar River y con tan solo 18 años, José comenzó a forjar su camino como entrenador en Coronel Moldes. Después de 2 años, decidió dejar por un tiempo dicha profesión por falta de tiempo.
A los 34 años y habiendo pasado parte de su vida alejado de las canchas, José eligió regresar al lugar en donde fue feliz para seguir dirigiendo. Desde ese entonces y hasta la fecha no paro. El mensaje que intenta transmitir a sus jugadores es nunca darse por vencido, pelear por cumplir los sueños, con responsabilidad y siempre priorizando la educación. “Para mí entrenar chicos o chicas significa en primer lugar la responsabilidad, pero intento que cada entrenamiento se viva con pasión, y por encima de todo, nunca perder el objetivo de vista que es divertirse”, sentenció Landoni.
Consideró que poder practicar deporte en tiempos tan difíciles como el de hoy es muy importante para para los chicos, ya que es allí en donde pueden reforzar sus sentimientos y emociones, además de formarse como personas. “El deporte es salud”, acotó el moldense.
En la actualidad, José trabaja como coordinador y profesor en el Everton Club de Coronel Moldes. A su cargo tiene tres categorías: la sub 13, sub 15 y sub 17. En cada entrenamiento, el “Acho” Landoni intenta poder transmitir todo lo que sabe, priorizando valores como el respeto, la amistad, el compañerismo y la comprensión.
De forma paralela, también trabaja para la escuela “Talleres de Córdoba”, dirigiendo las categorías 2016 y 2017. Como objetivo a corto plazo, el moldense desea poder trabajar en más categorías. “Es por el tiempo que se me complica poder tener más categorías, pero esta posibilidad la vengo estudiando”, concluyó Landoni.