Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

El fútbol como espacio de aprendizaje colectivo

Compartilo:

Desde hace tres años, Carolina Bértoli es la entrenadora de las categorías infantiles en el Club Atlético Sampacho. Desde muy chica estuvo vinculada al fútbol y ahora disfruta de este deporte como formadora de los más pequeños en el club de sus amores. Para ella cada entrenamiento es una oportunidad de crecimiento para todos y un espacio de aprendizaje para los chicos y también para los profesores.

Por Candelaria Vidart

El fútbol es una parte importante en la vida de Carolina Bértoli, quien desde muy pequeña comenzó a vincularse con este deporte, ya que su padre y sus primos eran futbolistas, y su tío fue entrenador. “Desde chica estoy involucrada en este deporte y era inevitable ir a la cancha los domingos o jugar con mis primos. Desde chica me vienen inculcando lo que es este hermoso deporte”, expresó Carolina.

La sampachense (33 años) creció en una familia muy futbolera y aunque actualmente no lo practica, disfruta de los momentos que la vinculan con el fútbol. ”Disfruto yendo a la cancha, viendo los partidos desde afuera, cuando juegan los niños o cuando tenemos un partido con los chicos de cancha grande”, contó.

En el año 2013 a su tío Osvaldo Crepa le propusieron dirigir las categorías inferiores de Confraternidad. En ese momento Carolina estudiaba Educación Física y su tío le propuso trabajar con él y su primo Rubén. “Le dije que sí, no lo dude. Todo ese año lo ayudé en la parte física de las divisiones infantojuvenil que jugaban en cancha grande y trabajamos en conjunto con mi primo”, afirmó la hincha de Atlético Sampacho.

Así fue como la joven sampachense se fue incorporando al ámbito del fútbol como entrenadora. Luego de trabajar un año con su tío le propusieron formar parte del equipo de trabajo del Club Atlético Sampacho para colaborar en las categorías de cancha chica. “Tampoco dudé, porque me gustó. Además, es un club del cual soy hincha y obvio iba a trabajar en la institución. Hace tres años que estamos con todas las categorías de cancha chica con Alexis Brol y David, estamos trabajando conjuntamente los tres”, expresó la profesora.

Trabajar y entrenar con niños para Carolina es un aprendizaje compartido y una gran experiencia. En este aspecto, reflexionó: “Se aprende mutuamente, ellos van a entrenar, a divertirse y aprender sobre el deporte, y nosotros como profesores aprendemos día a día con ellos”.

Remarcó que además de entrenarlos, a la hora de participar en los campeonatos les enseñan mucho más que una práctica deportiva.  “Les inculcamos los valores que tienen que tener al entrar a la cancha, la importancia de divertirse, ser buenas personas, respetar al rival que tienen y claramente poner en práctica lo que se hace en la semana”, expresó Bertoli, quien sostuvo que “es muy lindo ver que, por más que hayan perdido un partido salen medios bajoneados y a los dos minutos los ves que agarraron la pelota y se ponen a jugar con los nenes del otro equipo, entablando una relación de compañerismo”.

El fútbol está dejando de ser únicamente masculino, hoy en día podemos observarlo en la cantidad de mujeres que se suman, ya sea siendo árbitras, jugadoras o entrenadoras. “Actualmente se puede ver más a menudo la participación de las mujeres en el fútbol, eso de alguna manera te ayuda a tomar coraje y así poder integrarte en este deporte”, afirmó Carolina en diálogo con Canchita Chica.

Por el momento, en el club Atlético Sampacho, Carolina entrena a niños, pero a futuro tienen planeado incorporar y armar un grupo de niñas. “Por el momento son todos varones. Con el profesor Alexis siempre está la charla de armar un equipo de nenas, me tengo que poner en campaña con eso”, resaltó y continuó, “me encantaría que vengan a entrenar, que practiquen este deporte fabuloso y demostrar que se puede, que pueden hacerlo tanto mujeres como varones”.

Compartilo:
Ir al contenido